Cuestión de estilo

Posted on julio 2, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

Las redes sociales se hacen eco de la victoria del combinado nacional en la Eurocopa 2012

Cuestión de estilo

El otro día, sin ir más lejos, España se deshacía en los penaltis de Portugal, y los comentarios en los medios digitales internacionales apuntaban al aburrido estilo de juego de la selección española, así como a la poca profundidad de los centrocampistas para crear jugadas, un definido acercamiento al área rival y la búsqueda de la consolidación de un sistema que ha sido la comidilla desde el principio, con el tema del “falso 9”, su empleo y la eficiencia del mismo. Nos íbamos a la final con un clima de inestabilidad, entre el gesto de Cristiano Ronaldo que calificó el triunfo “de suerte”, las “ganas” de determinados forofos que clamaban contra la lentitud y un espíritu renacido de dar más crédito a las selecciones de Italia y Alemania para la segunda semifinal. Sin embargo, España, menos cansada, recuperó su entidad, identidad y puso cuatro goles en el marcador del gran estadio de Kiev, donde se disputó la gran final. Las redes sociales, el empleo de las TIC para comunicar y el récord de casi 16 millones de personas viendo el encuentro, se han convertido en un digno espectáculo, que ha contado con la complicidad de los usuarios de otras nacionalidades en las plataformas sociales y un reconocimiento de la superioridad del juego de España sobre Italia.

Internet echaba humo. No es para menos. España ha entrado en la historia del fútbol y también en la de la economía, y no sólo por la prima de riesgo, déficit público, tasa de desempleo o riesgo de incremento de la deuda nacional, tan preocupante en los últimos seis meses y sin dejar de lado el tema del préstamo a las entidades financieras.

A pesar de los datos, que son abrumadores, el deporte ha conseguido levantar el ánimo de los ciudadanos, por medio de la comunicación directa a través de las redes sociales, las muestras de apoyo, el intercambio de imágenes y el compartir contenidos sobre la final de ayer, la cual ha sido la más vista por los telespectadores que disfrutaron del 4-0 que ha aupado a un curioso récord para el combinado nacional.

La Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y el renovado título en el campeonato europeo han dado felicidad, un respiro, entusiasmo y unos mensajes positivos que se han trasladado a la prensa, tanto digital como tradicional. La selección jugó su fútbol. Tocó, buscó, encontró, defendió y definió un 2-0 antes del descanso que fue una losa para los intereses de Italia, que salió a por el partido y a jugar, con la brillante disposición de sus dos delanteros.

Por otro lado, en la reanudación, los cambios ofrecían un acercamiento, un partido abierto y las opciones de peligro se dividieron en ambas áreas. Hasta la lesión de Thiago Motta, el partido fue igualado, aunque un penalti no señalado a España ofreció la única imagen para la polémica, quizás para otro escenario si el resultado no hubiese sido de 2-0.

En conclusión, los dos goles posteriores, a cargo de Fernando Torres y Juan Mata certificaron las mejores sensaciones para un equipo que salió a buscar el partido y se encontró con la final más deseada. Goles, ritmo, interés y, como es lógico, el análisis de los comentarios que hemos visto en La Nación, Clarín, The Guardian, New York Times, The Washington Post, La Gazzetta dello Sport, L´Equipe, El Mundo, El País, Marca o As han dejado constancia de una resultado favorable y sorprendente para un final de Eurocopa.

El conjunto nacional ha redactado uno de los capítulos más importantes de la historia del deporte, teniendo en cuenta que el fútbol es uno de los que más dinero mueve, patrocinadores, público y rivalidad entre las distintas naciones. La próxima cita se trasladará al Campeonato del Mundo de Brasil en 2014.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: