Publicación, formatos, derechos y lectura de las condiciones

Posted on julio 3, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las plataformas de venta de libros electrónicos se lo están poniendo fácil a los autores

Publicación, formatos, derechos y lectura de las condiciones

Publicar hoy en día es sencillo. Si no tienes quien te lo financie, te puedes buscar la vida en Internet de una forma sencilla, aunque hay que atender a los servicios que se firman una vez te vayas a Amazon o a Apple. Los escritores profesionales del siglo XX eran escasos, en el sentido que había creadores, pero no tantos como ahora. La llegada del ordenador personal y portátil a las casas y oficinas ha revolucionado el sector, el cual se ha subido a la nube a partir de 2008 con la posibilidad de almacenar la información en los servidores alojados en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) ubicados en todo el mundo. Parece que superado el problema técnico, de accesibilidad y conectividad, ya nos enfrentamos al contenido, que se puede colgar en el formato que más nos interese en función de las lecturas que hemos realizado en los últimos meses. Kindle Direct Publishing (KPD) o las opciones de iBookstore, que te solicitan la propiedad del libro, un código de ISBN, un ID de usuario de iTunes Store y un Mac, son las más conocidas. El autor, que es el responsable intelectual de la obra y de la explotación, distribuye y se hace su hueco en la red encontrando recursos, como la página web, y localizando el posicionamiento en función de sus intereses.

Un espacio para publicar. Es lo que nos ofrecen. Es una ventaja. No todo el mundo puede vender su obra en El Corte Inglés o la Casa del Libro, por ejemplo. No es fácil. Un mundo sin fronteras es una especie de posibilidad generada por la llegada de Internet, la amplitud de la capacidad de almacenamiento y la proliferación de numerosos autores, escritores y personas especializadas que han deseado dar el salto a la nube, a los sistemas en Cloud y se han buscado la vida para poder sacar su libro, texto y obra en aquellas páginas web que permiten hacerlo.

Ganar dinero es una alternativa. Sin embargo, los profesionales desean darse a conocer, llegar al mayor número de lectores y difundir su libro paso a paso, marcando el compás del tiempo. La primera opción es muy conocida. Es decir, hablamos de Kindle Direct Publishing (KPD), que permite colgar libros compatibles con sus propios lectores digitales y con aplicaciones para iPad, iPhone, PC, Mac, BlackBerry y dispositivos con el sistema operativo Android.

De formatos, que se admiten todos, nos pasamos al tema de los derechos, donde debemos de afinar y leer en voz alta junto a una persona especializada para no tener ningún tipo de duda acerca de que estamos haciendo. De esta manera, el contenido puede ser de dominio público o el usuario puede poseer los derechos de publicación en su territorio o para todo el mundo. Y, como es lógico, hay que tener ánimo, por lo que dejamos las siguientes recomendaciones para autores noveles:

  • Redacción de la obra.
  • Repasar, editarla, analizar la temática, corregirla y pulir el texto orginal.
  • Analizar las plataformas de publicación en la red.
  • Digitalizar el contenido, en función del formato seleccionado.
  • Crear una página web para poder explicar los contenidos del libro, dejar información sobre el autor, desvelar la forma de conseguir la publicación y citar los eventos en los que participas.
  • Dinamización de los contenidos en redes sociales, así como por medio del Blog, que es el cuaderno de bitácora digital.
  • Realización de una Campaña de Promoción en Internet, una Campaña de Comunicación e implantar un Plan de Marketing online para consolidarse en Internet en función de los países que nos interesen.
  • Darse de alta en aquellas plataformas para poder publicar y exhibir la obra, como se ha comentado en el extraordinario artículo redactado por E. Vasconcellos para el diario ABC:

-KPD:

  • Entra en la página KDP y crea una cuenta de usuario: La página solicita una serie de datos personales, dirección de contacto y cuenta bancaria (el autor puede elegir entre recibir el pago de sus royalties por transferencia o mediante cheques).

 

  • Publicación: Inicia sesión, ve a la pestaña «Biblioteca» y aparecerá la opción «Añadir nuevo título». A continuación podrás completar los detalles del libro: título, descripción, colaboradores, idioma, fecha de publicación, editor, ISBN (número estándar internacional del libro, si lo tiene), derechos de publicación, categoría, palabras clave e imagen de portada.

 

  • El usuario podrá encriptar o no su contenido, es decir, activar o no el DRM para impedir la distribución no autorizada del archivo.

 

  • Precios: Después de subir el archivo aparecerá la pantalla de «Derechos y precios». El precio mínimo es de 0,99 dólares y el máximo de 200 dólares (0,86 y 174 euros respectivamente). El autor podrá fijar el «Precio de Lista» del libro, pero Amazon se reserva el derecho de establecer el precio de venta al público. La plataforma podrá venderlo por un importe inferior al fijado para igualarlo al de sus competidores o al precio de la edición impresa del mismo libro. Es importante revisar las condiciones de precios y ventas al detalle.

 

Después de publicar el título, la página tardará entre 12 y 48 horas en actualizar el contenido y poner en marcha la venta.

-iBookstore:

Apple también ofrece la posibilidad de publicar tus propios libros a través de iBookstore, pero pide una serie de requisitos mínimos a los usuarios: la propiedad de los derechos de los libros que se publican, un código ISBN, un ID de usuario de iTunes Store con un número de tarjeta asociado y un ordenador Mac.

Además, si quieres vender los libros (en lugar de ofrecerlos gratuitamente) debes tener un NIF de Estados Unidos y aportar una cuenta bancaria.

Una de las ventajas de Apple es que tiene una app gratuita de autoedición (iBooks Author) que permite crear libros para el iPad. Se trata de un programa con múltiples diseños, posibilidad de crear galerías de fotos, añadir vídeos, elementos interactivos… Una herramienta que pone al alcance de sus usuarios la producción de contenidos multiformato propios.

Por otro lado, vistas las opciones, estamos ante un mundo que se puede traducir de la misma forma en otros artistas, como es el caso de la figura del pintor de origen bilbaíno, Ignacio García Ergüin. Su obra, la colección de cuadros, sus textos, imágenes y diarios personales se suben a la red, con el objetivo de constatar una vida profesional dedicada a la pintura.

Para más información:

http://grtmundodigital.com

http://crearlibrosdigitales.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: