¿Brecha digital? ¿Y algo más?

Posted on julio 13, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

El sistema económico y financiero da síntomas de agotamiento en los últimos cinco años

¿Brecha digital? ¿Y algo más?

Con la crisis, todos hablamos. Algunos más y otros menos, aunque hemos analizado que hay muchos observadores que nos narran la jugada en primera persona. De hecho, los interlocutores válidos, desde los dirigentes de las instituciones europeas pasando por cada gobierno, que se confiesa cada “x” tiempo en su propio Parlamento, y los directivos de las entidades financieras, al menos en Europa, tienen una versión parecida, que no similar, sobre un acontecimiento que puede marcar el devenir del futuro del euro para los próximos 10 años. De momento, entre las medidas, recortes, ayudas, ahorro y “atraco”, palabra empleada por un grupo de manifestantes hace dos días ante el Congreso de los Diputados, el clima de convivencia en España se ha crispado, porque el llamado Estado de Bienestar se ha tambaleado y, de forma irónica, en las redes sociales, se habla de Estado de Malestar.

La pregunta es, si llevamos analizando la brecha digital provocada por el uso y empleo de Internet, así como las nuevas aplicaciones y programas empleadas en el móvil de última generación, Tablet y ordenador, ¿cómo es posible que las propias instituciones y empresas no estén trabajando al 100% con las utilidades y plataformas para ahorrar, suprimir gastos y buscar en el mercado de trabajo una cualificación de calidad y sencilla en la gestión de procesos en el día a día? La solución es sabernos educar en el cambio y empezar a trabajar, en vez de sol a sol, en un marco de eficiencia de cara a que las empresas, instituciones y profesionales sean productivas. Y si no lo son, porque no tienen mercado, o lo que sea, que se busque una solución para conseguirlo.

La brecha se ha convertido en una falla, en una grieta que ha superado las expectativas de propios y extraños. El mensaje es, “No hay dinero”. En mi caso, hablando con sinceridad, lo puedo afirmar, porque las instituciones y las empresas están haciendo esfuerzos para sobrevivir. Como no se inyecte dinero, papel, guita, pelas, euros o como quieras decirlo, el sistema en España no va a funcionar. Y aun así, hay que darle mis vueltas a la cabeza para saber cómo se puede invertir. La escasa productividad es tremenda.

Y los costes fijos del sistema, sin flexibilizarlos, no se pueden soportar, porque van en contra de la propia figura del Estado, que es el ente que regula la sociedad en cada país democrático. Al final, no es una ecuación. Es de sentido común. Si entran 10 y gastas 15, estás, como diría Francisco Umbral, jodido.

No hay estabilidad, ni en el mensaje, ni en la política, ni en nada, y la dependencia, sobre de todo de una nación por agentes externos, conlleva una serie de riesgos que los vamos a sentir en los próximos 24 meses, debido al compromiso del cumplimiento del déficit, aceptación de una bajada considerable de salarios, desaparición de una serie de instituciones y empresas públicas, y poner en riesgo la capacidad del consumo subiendo el llamado IVA, que denota que la Administración central precisará de una recaudación mayor si quiere seguir haciendo las partidas presupuestarias necesarias para mantener los servicios sociales.

En el debate de ayer, o anuncio de medidas, el presidente del Ejecutivo no estaba nervioso. Siempre es difícil saberlo cuando hablamos de Mariano Rajoy. Lo que si está claro es que enunció la receta con una claridad y precisión que llamó la atención de los medios de comunicación y creó multitud de comentarios en las redes sociales. En el transcurso de la crisis, que llevamos desde finales de 2007, la planificación es una palabra que llama la atención. Quizás pensar en qué voy a hacer mañana, se podría trasladar a qué vamos a hacer en los próximos 24 meses.

Ese binomio de medidas y esperar, recortes, subidas y petición de esfuerzos empieza a calar muy fondo en las familias, o aquellas personas que desean seguir haciendo su trabajo, si es que éste tiene, en los tiempos que corren, algo de valor.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: