El siguiente paso

Posted on julio 18, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las redes sociales se han convertido en la forma de compartir, informarse y buscar empleo en las empresas e instituciones

El siguiente paso

El proceso de selección de las empresas pasa por encontrar perfiles adecuados en las redes sociales, profesionales que pongan su especialización y comenten sus experiencias en su andadura. Esta tendencia, que es de futuro, es una solución para la gestión de trabajadores relacionados con el mundo de la comunicación, marketing y publicidad, los cuales están tocados. El paso y salto a la Era Digital se ha quitado a los intermediarios y la prensa escrita está ahogada, entre otros sectores. Entre lo que deben (deuda), lo que no cobran (impagos) y la crisis de los anunciantes ha dejado a un sector que mira hacia la nube y dice “¿dónde está Internet?” La respuesta en: “en todos los sitios”. De esta manera, nos encontramos la información, no tangible, en los hogares, domicilios, móvil, televisión interactiva y otros soportes que se han plantado en el mercado. Pagando una media de 2.800 euros los tienes todos: móvil, televisión, ordenador de sobremesa, tablet y la felicidad de estar conectado a los servidores de una red para anunciarte. Adiós al modelo de hace treinta años, la subida al Cloud nos permitirá la gestión real de todos los procesos. De momento, la radiografía de las redes sociales en España es muy positiva. Si somos líderes en la crisis, desempleo, posible deuda, aunque otros no lo cuenten, somos expertos en comunicación por medio del móvil y uso de las plataformas sociales en y fuera del trabajo.

La prensa, televisión y radio están tiritando. Los despidos que se han llevado a cabo en Valencia son el indicativo de una tendencia que se está madurando en los despachos de los directivos. No son medios rentables. El coste fijo del trabajador, maquinaria, producción de espacios y contratación de la publicidad, no se ha adaptado al “doble modelo”. Es probable que existan profesionales, que se han dedicado a hacer lo mismo durante “X” años, pero su trabajo, a día de hoy, no vale en una sociedad inmediata, rápida y que desea consumir en tiempo real los contenidos, y no para mañana.

Si me cuentas algo, me lo dices en el momento, ya que no deseo esperar al día siguiente para saber qué es lo que ha pasado, ocurrido, dónde, cómo, cuándo y el lugar.

En la actualidad, los empleos no pasan por el INEM. Bueno, lo que hay que justificar, porque hay que hace honor a la actividad de los profesionales que están detrás del mostrador. En España tenemos tramitadores de todo tipo. Es alucinante. Si quieres vivir en un país donde precises de trámites con el Ayuntamiento (consistorio, corporación local, entidad local, etc), Comunidad Autónoma, Estado y Administraciones, has elegido bien. Ese puede ser “tu hogar”.

Sellos, firmas, modelos y todo para cubrirse las espaldas. Sin embargo, la llegada de Internet ha roto el modelo, es decir, lo ha quebrado. Adiós intermediarios. Adiós a la gestión pura y dura, las Administraciones se han puesto a hacer los deberes por medio del certificado digital y firma electrónica, por lo que un “autónomo”, a pesar de la subida del IRPF (15% al 21%), le han hecho un guiño en el ojo.

Volviendo al empleo. La llegada de las plataformas sociales es un paso decisivo. Nuevas comunidades, administración de los procesos en materia de comunicación, marketing y publicidad es una de las variantes, sin tener que pasar por los modelos y requisitos burocráticos, que te llenan de formularios. Es decir, el modelo práctico, real y sólido, que se ha consolidado, es “dime qué sabes hacer y ponemos precio”. Así de sencillo, las empresas desean perfiles especializados, posicionados y con un conocimiento consensuado en el desempeño de las funciones, seas un Community Manager, Country Manager o Director de Operaciones, porque te van a pedir inglés, saber escribir, ofimática, don de gentes, saber reflexionar en una reunión de trabajo e implantar la política de la empresa en tiempo real, sea por medio de los sistemas de información o gestión, sin dejar de lado la coordinación departamental con otras áreas de la compañía.

Seguiremos por este sendero.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

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