Un indicativo a tener en cuenta

Posted on julio 23, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En las puertas del desarrollo y apertura de nuevos modelos nacionales e internacionales

Un indicativo a tener en cuenta

Es un clásico, de esos informes que te dicen cómo van las cosas, si lo hacemos bien, el número de usuarios y el avance de la Sociedad de la Información en España con respecto a la Unión Europea (UE), así como con el resto de naciones. Siempre, al menos en los últimos años, ha costado estar entre el grupo de cabeza. A pesar de la coyuntura económica y financiera, en la que hemos amanecido con titulares en los que enuncian la necesidad de un rescate económico, los españoles no sólo son líderes en ganar la Eurocopa de 2008 y 2012, sino en el uso y empleo de las redes sociales, utilización del teléfono móvil de última generación, o bien, la descarga de aplicaciones para smartphones. Entre otras cosas, es importante analizar los objetivos de este informe, los fines y si hemos mejorado en el pago del acceso a Internet, porque en España siempre ha sido muy caro. Si dependemos del canal, tenemos que superar las todavía incidencias técnicas en los servicios, el análisis de una oferta más competitiva y en los servicios que aglutinen el control de los procesos desde cualquier dispositivo. La vuelta atrás es un paso muy peligroso, teniendo en cuenta el estado del sistema de los bancos y los indicadores que señalan la bajada del consumo y las inversiones extranjeras en el territorio nacional.

España se mantuvo, con 58 puntos, un año más en el puesto 17 en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información, aunque a más distancia del líder (Finlandia) y de la convergencia, según ha informado el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, durante la presentación del Informe eEspaña 2012 de Fundación Orange.

Gimeno ha señalado además que, en términos de convergencia, España ha vuelto a niveles de 2008 y, por ejemplo, la actividad del sector TIC se retrotrajo hasta 2005, debido a la caída de precios de las telecomunicaciones.

“Teniendo en cuenta lo que estamos pasando, el que nos retrotraigamos al inicio de la crisis, lo mismo, no es tan mal dato ya que, además, nuestros compañeros de clase no lo han hecho mejor”, ha indicado Gimeno, que ha lanzado, no obstante, un mensaje optimista afirmando que la Sociedad de la Información española no es “bono basura” y que mejorar ese capítulo hará de España un mejor país.

“Existe una infrautilización de estas herramientas y eso es algo que no podemos permitirnos. Lo que sí resultaría una prima de riesgo insoportable sería no contar con las TIC para la competitividad y el desarrollo de la sociedad española”, ha asegurado.

Móviles

El director de Fundación Orange ha explicado que, por un lado, la sociedad digital ha crecido de forma muy destacada. Así, este año España cuenta con un millón de nuevos internautas y con la segunda mayor tasa de difusión de los terminales inteligentes en la Unión Europea, tras Suecia, o liderando, solo por detrás de Italia, en portabilidades, con un volumen de líneas cambiadas cercano a los nueve millones.

Por otra parte, la mayor parte de la economía digital se ha contraído de manera apreciable en el país. En este sentido, las importaciones del hipersector TIC en más de un 10%.

De acuerdo con el informe, mientras que en 2008 el sector, sin contar los servicios audiovisuales, que representaban el 1,7% del PIB en España, en 2011 se estima que la contribución se ha reducido al 1,4%, aproximadamente.

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: