La alternativa en tiempos de crisis

Posted on agosto 11, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

El 42% de las empresas españolas, a pesar del crecimiento del Comercio Electrónico, no tienen sede electrónica

La alternativa en tiempos de crisis

Entre el récord de ventas y la puesta en marcha de una tienda online ha aparecido un escenario que debemos de aclarar y considerar. Según el último estudio sobre Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que hace referencia al IV trimestre de 2011, ha contabilizado que las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito ha batido una nueva cifra. Entre enero y diciembre del ejercicio anterior se han facturado 9.201 millones de euros, es decir, un 25% superior a la cifra del 2010. Por su parte, según el informe publicado por Red.es titulado “El Libro Blanco de Comercio Electrónico”, el usuario quiere comprar a través de la red, porque está dentro de los hábitos de consumo, pero si no se hace en empresas españolas es porque “no hay oferta suficiente”. El estudio refleja que el 42% de las sociedades no cuenta con una sede electrónica.

¿Por dónde empezamos? Aparecen buenos datos, pero ¿estamos preparados? Ésa y otras cuestiones son las que nos quedan por analizar, así como reflexionar. En otro de orden de cosas, al ser uno de los proveedores de soluciones en materia de Comercio Electrónico, el deber de consultoría e implantación lo tenemos asumido, como un ejercicio que implica un esfuerzo de dedicación. Sin embargo, la evangelización en el sector del eCommerce, sobre todo para que las empresas españolas vean las futuras posibilidades a corto, medio y largo plazo forman parte de una realidad palpable. Entre el récord de facturación y la no preparación de las distintas entidades, ha aparecido un concepto de explotación de los recursos que ha impuesto un nuevo modelo de negocio, quizás más digital. Volviendo al caso, estamos ante un escenario lleno de opciones.

Hablamos de datos concretos

Por ejemplo, según fuentes oficiales, en el cuarto trimestre del 2011, el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre del mismo ejercicio. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total).

A pesar de esto, la balanza comercial (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 746,4 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones.

¿Y las empresas?

“El Libro Blanco de Comercio Electrónico” señala que el usuario quiere comprar por Internet, ya que está dentro de los hábitos de consumo, pero si no se hace en empresas españolas es porque “no hay una oferta suficiente”. “El problema está en los vendedores”, han subrayado desde Red.es. Según los datos recogidos, el mercado digital tiene grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país. En 2011, cerca del 64% de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97% de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha.

Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66% de la población, de los que un 43,5% (11 millones) se declaran compradores “online”.

Además, el incremento del número de dispositivos con acceso a Internet potencia el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que en España sigue una tendencia positiva del 20% cada año, según los datos del Comercio Electrónico B2C. En este sentido, las previsiones son muy ambiciosas, pues el sector económico con menor tasa de paro del momento.

Conclusiones

Es el momento. Está claro que un proyecto que se inicia debe de realizar un Plan de Marketing para considerar el público al que desea vender, cuál es su competencia o el DAFO en comparación a otras sociedades que se dedican a lo mismo. Pero en la red, ayudado por un buen proveedor, que personaliza el negocio a gusto de todos, y donde las fronteras quedan relegadas a un segundo plano por el uso de una misma moneda, encontramos un contexto favorable, dinámico y flexible que te permite acercar a un futuro consolidado por el éxito de los emprendedores, profesionales y empresas que llevan años y años trabajando en el eCommerce.

La propuesta sensata de Antártida Soluciones es escuchar la realidad de cada caso concreto, desde la reflexión hasta el estudio pormenorizado. Consultoría, selección, creación, desarrollo e implantación es la opción de 360º que ofrecemos a los clientes y partners que ya trabajan directamente con nosotros. Te lo ponemos fácil.

Por Jorge Hierro Álvarez

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