Los medios e Internet

Posted on agosto 16, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

La publicidad, las nuevas promociones y la forma de llegar a la gente han exigido una nueva forma de realizar las Estrategias de Comunicación de las empresas

Los medios e Internet

Buscando en la definición y contestando a un mercado concreto, han aparecido una serie de tendencias donde el Social Media, las plataformas sociales y las aplicaciones para las herramientas de la Web 2.0 han creado negocios nuevos, así como perfiles profesionales donde los desarrolladores han visto la luz a la crisis, la cual se queda en el sistema tradicional. Los intermediarios, con la llegada de la red, pasan a un segundo plano, se abaratan los costes de distribución y los pequeños emprendedores y profesionales confían en sus posibilidades con la creación de portales a la carta.

El sistema tradicional se agota. Las reuniones presenciales se acaban. Pasamos de un gasto fijo a un gasto virtual. Los medios tradicionales, que sobreviven, se quedan para informar a una generación que consume el producto por hábito, pero la prensa escrita no se consume, no se compra o ya no forma parte de los hábitos de lectura del domingo, que era el día para la compra de dos o tres periódicos con sus correspondientes suplementos. Por otro lado, la publicidad ha entrado en un nuevo formato, quizás más económico, que se puede alejar con facilidad de unas partidas presupuestarias que estaban muy definidas, consensuadas y trabajadas.

El rechazo que produce en las plataformas online, ha logrado que el usuario seleccione sólo aquello que quiere visitar y dejando de lado lo que no le interesa o aporta valor. En ese sentido, los despidos, porque la información se obtiene de Twitter, Facebook y otras redes sociales, ha sentenciado el trabajo de siglos, o bien, lo ha dejado a una serie de webs que se pueden hacer con poco y donde el protagonista es el usuario, que no la propia noticia, medio, periodista o titular. Hay personas que le dedican más tiempo a hacer comentarios que a leer lo que aparece en la prensa digital, dejando de lado la escrita. Ésta irá desapareciendo del mapa, poco a poco, pero de forma gradual.

En otro orden de cosas, en las escuelas e institutos, los profesores se tendrán que preparar para afrontar una nueva forma de dar las clases, de instruirse y de considerar el dinamismo, dado que las fuentes de información en Internet han superado las pocas fuentes que están autorizadas, lo que han generado un doble flujo de acceso al conocimiento, tema que ha centrado el debate en los últimos seminarios sobre docencia.

Estamos en una era en la que han cambiado muchas cosas, tanto el fondo como la forma. Prueba de ello, es la propia definición de la Estrategia de Comunicación a la carta, tirando de personas que conoces, de la propia base de datos del correo electrónico o del sentir de la necesidad de emprender proyectos para “escapar” de la monotonía, paro o situación en la que el sistema se tiene que adaptar a una nueva forma de operar en un contexto nacional e internacional. La formación en las aplicaciones de gestión es una revolución profunda que nos ofrece un escenario donde las Escuelas de Negocio, de forma real, deberían de centrar el espacio del curso a dar unas lecciones de como de una idea se constituye la empresa, pero centrando las posibilidades en las herramientas, aplicaciones, programas y sistemas de información de la red de redes, dado que estamos entrando en un punto de entrada único para empresarios, trabajadores, colaboradores y apertura de nuevas delegaciones. Siguiendo el argumento inicial, los medios tradicionales se quedan en un segundo plano.

Es lógico, ya que para crecer hay que innovar, y no sirve con quedarse en el pasado, porque éste está a años luz en el hábito de trabajo y de cómo se están haciendo las cosas en la actualidad inmediata. La red pasa por encender el ordenador desde primera hora y estar conectado a Internet para realizar el trabajo, empleando las herramientas que precises. De lo local hemos pasado a lo global en tan solo segundos.

La adaptación es un paso que obliga a la toma de decisiones a las empresas que crearon un sistema y que la propia inercia les ha obligado a sustituir, desarrollar, improvisar y probar, porque si no lo hacen corren el riesgo de tener que refinanciar la deuda con el banco, decir adiós a los profesionales y optar por una “compra – venta” o un proceso de liquidación que se está viendo a un ritmo del 20% de las empresas todos los años. Un tejido que precisa de una remodelación. Pero, ¿dónde está ley del emprendedor? ¿Y los nuevos incentivos para “activar” las sociedades?

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.com

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