La “nube” sigue viajando

Posted on agosto 23, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Nueva estrategia de mercado para América Latina

La “nube” sigue viajando

Brasil y México son dos destinos muy sugerentes para los intereses de la empresa Amazon Web Services (AWS), que pretende buscar una expansión estratégica en América Latina, con el objetivo de mejorar los precios y hacer una oferta interesante para las empresas financieras, entidades y otro tipo de colectivos. Por otro lado, las declaraciones del director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, ha confirmado la disposición de la sociedad de seguir incrementando la presencia en los dos países enunciados, lo que significa un primer avance que se hará realizando en otras naciones. El Cloud Computing, que es una de las opciones para los próximos años, representa un incentivo de cara a la economía global debido a la creación de nuevos puestos de trabajo, un aumento de la oferta en materia tecnológica y una reducción de la contratación de los sistemas tradicionales frente a la contratación de los sistemas de información en modo SaaS. Estamos ante un escaparate que empezó en Estados Unidos, se marchó a Europa y, en estos momentos, puede ser el despegue de numerosas empresas en el mercado latinoamericano.

Amazon anticipa un fuerte crecimiento de sus servicios de computación en nube en América Latina. Allí, los elevados costes de los centros de datos garantizan unas tasas de crecimiento de entre un 100 y un 200 por ciento para el negocio de servidores remotos, dijo el martes el jefe de tecnología del gigante estadounidense.

El director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, señaló que el volumen de datos almacenados en los servidores de Amazon Web Services (AWS) se duplica e incluso se triplica cada año.

“Pensamos que el mercado de Brasil y de América Latina va a seguir esta tendencia”, dijo en una entrevista durante una conferencia de AWS en Sao Paulo.

“La única razón por la cual estamos en Brasil y en América Latina es porque creemos que esto va a ser un negocio muy grande”, añadió.

Amazon dice que la migración de América Latina hacia la nube será alimentada por los costes competitivos de su nube. Se trata de una región donde un servidor físico cuesta hasta tres veces más que en Estados Unidos.

La empresa lanzó en diciembre del 2011 en Sao Paulo sus operaciones de AWS para América Latina. Lo hizo buscando asistir a empresas internacionales interesadas en venderle sus productos y servicios a la clase media emergente de la región.

Además de liberar a las empresas de costosas inversiones en centros de datos, los servicios de nube permiten a las firmas extranjeras alojar información en América Latina y reducir el tiempo de acceso.

Vogels dijo que las aseguradoras y las empresas de servicios financieros en Brasil y en América Latina están migrando a la nube a gran velocidad. “Vemos una aceleración en relación a otras regiones donde han tardado más tiempo”, dijo.

México en el punto de mira

Brasil representa algo más del 50 por ciento de los negocios de AWS en América Latina, que Vogels describió como “decenas de miles de clientes”.

“En este momento, México es visto como el segundo mayor mercado”, dijo el director de tecnología de Amazon. AWS ve oportunidades también en Argentina y Chile.

Vogels dijo que la crisis económica de Brasil y de otras economías de la región no preocupan a Amazon. “Incluso en tiempos de mayor pesimismo la computación de nube tiene mucho sentido para las organizaciones, porque permite reducir costes”, dijo.

El ejecutivo no quiso revelar la participación de Amazon en el mercado de servicios de la nube de Brasil y de América Latina.

“Creemos que la nube será un negocio a largo plazo tan grande como el comercio minorista”, dijo.

Vogels dijo que Amazon pretende reducir sistemáticamente los costes de su servicio AWS en América Latina. Sin embargo, negó que esté subsidiando el servicio como ha ocurrido en algunos mercados con el lector de libros electrónicos Kindle.

El ejecutivo se negó a comentar los planes de Amazon sobre el lanzamiento de una librería online en Brasil. Pero fuentes al tanto de los planes de la empresa, dijeron que Amazon continúa negociando con las editoras brasileñas para lanzar sus libros electrónicos en portugués a final de este año.

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: