Pago, posicionamiento y compartir

Posted on agosto 31, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Sobre Google News y el caso de Alemania

Pago, posicionamiento y compartir

El beneficio de dejar las noticias en el servicio de Google News de cara al medio de comunicación y usuario es interesante. Por un lado, posicionas un contenido y, por el otro, el usuario y lector puede llegar a él. Sin embargo, en el caso de Alemania llevan unos cuantos meses analizando este tema. Si Google indexa las noticias, información y contenidos, la prensa alemana podrá “participar en los beneficios”, o bien, la empresa estadounidense tendrá que pagar a la prensa del país una licencia para poder publicar ese contenido. Sobre los derechos de autor y la protección de los editores hablamos, porque el Gobierno alemán, en su caso, está preocupado de la “apropiación” de noticias o referencias en la red que están posicionando el interés de una sociedad, aunque en el fondo debería de ser mutuo. En España contamos con Google Noticias. De cara a la búsqueda de datos, crónicas, reportajes, referencias o un listado de noticias sobre un mismo tema hemos descubierto una extraordinaria herramienta que resume lo que deseas saber de algo concreto, sea o no de actualidad. Siempre y cuando tenga referencias en la red, podrá ser consultado el contenido desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Un interesante debate que toca a su fin, es decir, que pasará por el parlamento para ver cómo se estructura la ley. Alemania ha decidido dar el paso, ese proceso que llevaba meses y meses en los medios de comunicación. Desde la aparición de Google parece que Internet es a Google como la red a los servicios de una multinacional que ha acaparado multitud de servicios para los usuarios, internautas o las empresas, que se han beneficiado en numerosas ocasiones de la indexación de contenidos en su buscador. Nadie podía pensar en el año 2000 la fuerza, poder y desarrollo de una compañía que nacía para ser una alternativa a Yahoo y MSN, que eran los dos buscadores de referencia.

Con el tiempo ha superado las expectativas, pero siempre han quedado dudas sobre qué es lo que se puede hacer, cómo lo puedes llevar a cabo y si tienes que pagar por ello. En España, una persona que accede a Internet paga a una operadora de telecomunicaciones una cuota mensual. Y accedes a la red, donde consultas datos, información, compras, ves la información del banco y los distintos servicios que desees contratar. Cuando vas a Google tienes una forma de consultar las noticias. Todas en una, porque cuentas con un buscador que responde en cuestión de segundos. Si hay referencias sobre el último concierto de un artista, la crisis económica o algo concreto como el Cloud Computing, Google News te saca un listado completo de enlaces, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, lo hace gratis. No pagas una cuota. Pero Google tampoco paga al medio (empresas editoras), es decir, que capta la información y la sitúa en el listado. Para una empresa de comunicación, un periódico o revista, así como una agencia siempre buscas que la información llegue a la sociedad, con el objetivo de hacer llegar la noticia o reportaje. Digamos que Google, aprovechando el nuevo canal que es Internet, ha creado un puente para que ese proceso llegue a su fin.

En Alemania, como es lógico, y no ha sido el único país, han analizado la situación de una manera en la que los beneficios puedan ser compartidos. ¿Por qué beneficiarte de un servicio si no lo estás pagando? El antecedente español, que ya hubo una entidad que presentó queja, también iba por el mismo camino. Además, en el fondo, todo hay que decirlo, Google ha acaparado un sistema de valores en Internet desde hace unos años que preocupa a todas las empresas. Conocer las ventajas de sus programas de publicidad es un tema, pero que te valoren la web y que ése marcador e índice marque el futuro y consideración de otros usuarios hacia una empresa entra dentro de otro debate y estudio.

Por otro lado, volviendo al debate, cuando sacaron el servicio, Google creó un listado de medios, por el cual tenías que rellenar y completar un formulario para poder darte de alta. Si eras editor, medio de comunicación, Blog y otras referencias. Con el paso del tiempo, el proceso era más complicado. Quizás, en el caso español, tuvo algo que ver la queja que presentaron determinadas entidades que se basaban en el no pago por la publicación de esos contenidos o la apropiación de los mismos para que pudiesen ser difundidos.

A continuación, os dejamos el desarrollo de la noticia en el caso de Alemania. El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, que crea una nueva normativa de derechos de autor en Internet y establece que Google y el resto de agregadores de noticias tendrán que pagar a la prensa del país una licencia para usar contenidos de sus artículos.

De esta forma, el Ejecutivo alemán pretende conseguir que la prensa alemana puedan “participar de los beneficios” que obtiene Google en el país mediante los anuncios que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación, así como lograr una “mejor protección para los editores”, según ha informado el Ministerio de Justicia alemán en su página web.

La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros, mientras que los blogs, páginas de asociaciones y empresa podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin necesidad de pagar esta licencia.

El proyecto ha sido rechazado ya por Google, cuyo portavoz en Alemania, Kay Overbeck, ha calificado de “día negro para Internet en Alemania” la jornada del miércoles, en que se aprobó el proyecto. Además, ha señalado que esta “interferencia” en Internet es única en todo el mundo, según ha informado Der Spiegel. Asimismo, políticos de la oposición se han mostrado críticos con la medida.

Después de la lectura, queda claro el posicionamiento, pero entramos en un debate que va más allá de la promoción de los contenidos en la red. El usuario, de alguna manera, sobre todo el día de mañana, tendrá que hacer frente a qué tipo de fuentes de información podrá acceder y cuáles no, es decir, que la “privatización” de los contenidos fomentará los debates entre las empresas que los crean, así como aquellas que los difunden y cómo llegarán al internauta que querrá consultarlas en tiempo real. Si se abre el melón, tenga algo que ver o no en este caso expuesto, será para todos, y ese es un tema que empieza a preocupar a las entidades que se dedican a la promoción de Internet.

 

Fuente de información:

Agencias de Noticias

 

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

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