Dos formas de entender la publicidad

Posted on septiembre 3, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

La convivencia de los dos soportes es asumible, adaptable y entendible, pero empezamos a encontrar claras diferencias a la hora de trabajar, segmentar y conseguir resultados medibles para las empresas

Dos formas de entender la publicidad

Online y offline, offline y online son las dos opciones que tenemos para llegar al cliente final. ¿Cuál es la que más nos interesa? ¿Tenemos presupuesto para controlar las dos acciones en todos los formatos? La medición que ofrece Internet no es comparable a la estadística de ningún medio de comunicación. Desaparece el humo, los malos olores y las buenas dotes comerciales, que se apagan ante la evidencia. Llenar una página de un periódico es caro. ¿Te imaginas un medio sin la publicidad de las empresas y marcas de coches, así como sin los anuncios de las entidades financieras, operadoras de telecomunicaciones y bebidas refrescantes? La red ha consolidado un formato, soporte y sistema de métricas que son un avance para el conjunto de la sociedad y mundo profesional. Aunque, todavía cuesta entenderlo …

Primero la formación. Los estudios demuestran que para predicar con el ejemplo, la dirección de la empresa también tiene que hacer algo más para entender el nuevo paradigma formado por las redes sociales, medios digitales, negocios online y sistemas de información en la nube.

Es muy simple. La sociedad está cambiando. Y los hábitos y costumbres de las personas también. La televisión fue el medio, el periódico el que daba las noticias, la radio el boletín, así como Internet se quedaba para el correo electrónico y la búsqueda de información.

Pero todo cambio, y, como es habitual, superada la crisis de las .com, apareció el nuevo Mesías que promulgó un concepto que iba más allá de la intención de vender, sino que la sugerencia, el crear la promoción y la acción de venta directa llamó a la puerta de las empresas que han invertido en el soporte y canal online. El desarrollo de anuncios, promociones, Campañas de Publicidad, dinamización de redes sociales y la indexación de un Blog ha logrado que el mercado laboral se tenga que adaptar a una serie de condiciones donde la “llamada” queda en un segundo plano y el “correo” se ha adelantado a su propio tiempo.

Datos

Medibles, segmentamos, contamos con herramientas, sabemos quién nos ha visitado o no, qué personas han podido hacer un clic o no, al margen de la competencia, la cual está muy atenta a todo lo que vayamos ejecutando. Es la realidad de las aplicaciones, programas y herramientas del siglo XXI. Ante eso, ya estamos hablando de hacer la publicidad a través de la videollamada, que es una extensión en voz y datos de las comunicaciones comerciales que se hacen por teléfono, pero empleando más recursos, como presentaciones y envío online de la propuesta comercial, tanto para el ámbito doméstico como el profesional.

¿Qué no? Espera unos años. Ya verás como las plataformas de telemarketing apuestan por un modelo de acercamiento, siempre y cuando superemos la actual crisis y una operadora, que sepa velar por el futuro, empiece a dar ofertas de teléfonos fijos para la recepción de las llamadas de este tipo. De momento, la publicidad online ha ganado la batalla a la offline en países como Reino Unido, bueno, Inglaterra, según los datos de esos estudios que a veces llevan sello de calidad.

Adiós, adiós …

Deja que entre lo nuevo y saca lo viejo del armario. Es simple, pero hay que buscar fórmulas más económicas, que nos permitan crecer, gastar menos. Algunos lo llamas recortes y otros ahorro, pero en el fondo hay que saber distinguir que una sociedad cada vez más individualizada, egoísta y autónoma precisa de soluciones de consumo que sean comunicadas por los últimos dispositivos móviles, o bien, a través de la red, desde el Tablet, ordenador de sobremesa o portátil. Y esto no ha hecho más que empezar. Continuamos …

Por Jorge Hierro Álvarez

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