Una noticia de actualidad

Posted on septiembre 7, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las reflexiones con respecto al caso de Olvido Hormigos se han disparado en las redes sociales, medios de comunicación y entre los propios vecinos de Los Yébenes

Una noticia de actualidad

“Yébenes”, según la Wikipedia, es un vocablo que proviene de la palabra árabe “yebel”, que significa monte, y la referencia en la red explica que es porque esta localidad está ubicada en el extremo oriental de los Montes de Toledo. Con una población cercana a los 6.500 habitantes pertenece a la provincia de Toledo (Castilla – La Mancha), a unos 42 kilómetros de la capital toledana. Por otro lado, en los últimos días ha saltado a la fama, a los medios de comunicación y a la escena internacional, debido a un caso relacionado con la difusión de un vídeo erótico en las redes sociales y en algunos portales en Internet. Olvido Hormigos, concejala socialista, se grabó a través de un teléfono móvil masturbándose y ese contenido, según los medios, llegó a una tercera persona que presuntamente ha enviado desde un correo electrónico de la alcaldía. El resultado, en menos de un mes, ha sido notorio, dado que la mayor parte de los vecinos de otras localidades, pueblos y ciudades ya conocen la noticia, así como han visionado el material. En ese sentido, lo que nos interesa es conocer y debatir cómo las nuevas tecnologías tienen un espacio en la sociedad que resulta beneficioso y positivo para todos, y procurar incidir en los nuevos hábitos y costumbres que han impuesto en  nuestro día a día. Adaptación o no, prudencia y cuidado se relacionan con ética y moralidad, dependiendo del espacio público y privado en el que estemos.

Los Yébenes es un pueblo pequeño, agradable, de paso para algunos y residencia para otros, que conserva su encanto y goza de historia y esplendor en el siglo XIX, como ha quedado demostrado por la edificación del palacio de la Encomienda. Por su parte, los ríos Algodor y Bracea forman parte de su pareja natural, al igual que la Dehesa Boyal con 1.463 hectáreas. Además, se encuentra a 42 kilómetros de Toledo, es decir, que uno puede disfrutar del buen tiempo del mes de septiembre e irse a la capital a disfrutar de un paseo para ver sus exquisiteces arquitectónicas.

Sin embargo, en este caso, ha dado un salto a la fama y los medios de comunicación se han hecho eco de la propagación de un vídeo protagonizado por Olvido Hormigos, concejala del partido socialista, que ha sido difundido en el mes de agosto de 2012, y que ha llegado a todos los rincones de la red. De hecho, en determinados portales de contenido para adultos, se encuentra a disposición de los usuarios.

El debate es observar cómo tenemos y podemos adaptarnos a los nuevos dispositivos con acceso a Internet, o bien, considerar determinados hábitos. El caso, que ha llamado la atención, es la utilización de ese contenido multimedia (vídeo) para informar de algo concreto sin el consentimiento de la persona propietaria de esas imágenes y audio, lo cual ha presentado un interesante caso sobre la privacidad, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), un posible delito, la implicación de una institución pública (mención a un correo electrónico) y otra serie de cuestiones como el almacenamiento de ese material personal (ordenador de una institución pública, envío por correo electrónico corporativo, etc) o la conducta de un tercero, que se presupone que ha sido el emisor, difusor y encargado de enviar el contenido a una lista de distribución, y, hecho que tendríamos que confirmar, si ha colgado ese material en las redes sociales o en otros portales de contenidos para adultos, que puede ser el mismo usuario o no.

Recordemos que en la red no es lo mismo persona, usuario y perfil. Una persona puede tener diversos perfiles en Internet y ser el mismo, o bien, desde una misma dirección IP se pueden llevar a cabo la apertura de determinadas sesiones de usuario desde una computadora (ordenador de sobremesa, servidor, ordenador portátil). De esta manera, el caso ha llamado la atención y nos quedamos con entender el cuidado que se debe de tener a la hora de “incorporar” los dispositivos a nuestra vida personal o profesional, en un ámbito donde todo se sabe y se propaga de una forma rápida, a veces sin la autorización del propietario o sin contar con la autorización oficial de una institución.

Otro tema, que llama la atención, es la manifestación de los usuarios en la red, sus reacciones. En este caso, ha habido palabras de apoyo a través de las redes sociales (Twitter, Facebook), Blogs y otros comentarios publicados debajo de la noticia, que son desde la distancia y anonimato en algunos casos, así como palabras duras, como se pudieron escuchar antes y después del pleno del ayuntamiento por parte de un grupo de ciudadanos de Los Yébenes. No vamos a entrar ni en el contenido, consecuencias o especulaciones, sólo en la consideración del derecho público a almacenar una información y los sistemas de precaución que debemos de tener, dado que en esa mezcla existen demasiados riesgos de poder pasar un mal momento derivado de guardar archivos que poco o nada tienen que ver con el trabajo o ámbito profesional. Y, en este suceso, podemos encontrar algo parecido.

Si has grabado un vídeo personal, independientemente de su contenido, la mayor parte de los trabajadores operan desde el ordenador del trabajo para pasar documentos, archivos, información e imágenes. Además, se almacenan datos que no tienen  nada que ver en esas computadoras con la función que estamos llevando a cabo. Eso nos pasa a todos. La temática o debate es pensar que ese ordenador, su contenido, no nos pertenece, es decir, es una herramienta de trabajo importante que puede ser atacado, sensible de ser sustraído un concreto material y que exige un mantenimiento, no sólo de los periféricos o recursos de red.

En otro orden de cosas, el pasar del móvil a un ordenador del trabajo, aunque no esté del todo especificado en el contrato que firmas (cláusulas) acerca del fin y empleo del equipo, o que puede hacer, debería de dejar claro la propiedad, usos y funciones que un profesional, trabajador y empleado, ya que se evitarían determinadas prácticas, sin dejar de lado la importancia y eficiencia del correo electrónico corporativo, que no es lo mismo que una cuenta de Yahoo, Hotmail o MSN, que están más vinculadas al ocio, entretenimiento, a temas personales o urgencias, y que están dentro del debate de si pueden ser accesibles por medio de la conexión a Internet desde los ordenadores de una red de trabajo en una empresa, asociación o entidad pública.

Olvido Hormigos, concejala del partido socialista en Los Yébenes, ha optado por no renunciar a su cargo debido a la grabación del vídeo. En un principio fue confirmada la noticia, pero ayer se hizo publicó que no iba a renunciar a su puesto en el ayuntamiento. Quizás, hay que analizarlo desde una perspectiva de mejorar la cultura relacionada con la incorporación de los móviles de última generación y Tabletas, la cuestión es saber acostumbrarnos a los nuevos hábitos y posibilidades que proporcionan estos dispositivos, y tener cierto cuidado en el uso, almacenamiento o envío de información, ya que es muy fácil acceder a algo que ya está en la red.

La mención del “Derecho al Olvido” es una posibilidad, pero lleva una serie de consideraciones éticas, morales y de conducta que deben ser analizadas, por lo que el derecho a la información y de la información, el derecho de la intimidad y la no publicación de algo sin el consentimiento de una persona está muy bien, aunque hay que señalar los matices en el proceso en busca de la claridad.

En la vida, cuando eres pequeño se dice “te cuento una cosa, pero si prometes que no se lo dices a nadie”. Es muy común. Más tarde te enteras que “eso que decías y que, de alguna manera, exigías lealtad” ha desaparecido, y todo el mundo sabe y conoce tu secreto. Ese secreto, que era algo compartido en intimidad, se ha convertido en dominio público, de fácil acceso y universal. Internet, guste o no, es universal, global y muy accesible.

Para más información:

http://grtmundodigital.com

http://blog.grtmundodigital.com

Jorge Hierro Álvarez

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: