Cambio en la formación

Posted on septiembre 11, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

Reajustar las plantillas en las grandes empresas, multinacionales y consolidar un programa de partners de servicios parecen las apuestas fuertes en un mercado cambiante que fija el rumbo de los próximos años

Cambio en la formación

Las carreras de Periodismo, Publicidad y las filologías modificarán las temáticas en un nuevo soporte que pasará por la consolidación de los contenidos en plataformas eLearning, dispositivos móviles y agilidad de acceso por medio de las tabletas. Asimismo, las Escuelas de Negocio se preparan para ajustar las nuevas métricas y análisis de resultados en Internet, así como las empresas trabajan en una nueva formación a los trabajadores, que accederán a las plataformas virtuales y en Cloud Computing para completar sus funciones y responsabilidades.

Ha llegado el cambio tan esperado que se inició con las fusiones de 2000 y 2001. Las empresas no pueden con el sistema tradicional. Apple, HTC y Samsung se han hecho un hueco en el mercado móvil, como desarrolladores, fabricantes y suministradores de aplicaciones, mientas que el mundo de la televisión, que sentará la nueva gobernanza de los contenidos digitales, es cuestión de tiempo para ver cómo se posicionan las grandes multinacionales, que están trabajando en un amplio escaparate para administrar en un mismo acceso todos los canales al ocio, entretenimiento, comunicaciones y servicios de hogar, al menos con la posibilidad de tener el control. No es nada nuevo. De hecho, ya los pudimos ver en SIMO hace 11 años, al igual que la presentación y construcción de la vivienda del futuro, que mejorará la calidad de vida de las familias, siempre y cuando el gasto sea asumible y se pueda abaratar el coste de energía. Ésta, no es tarea fácil, a tenor de la última dinámica de precios, pero soñar es gratis dentro de un orden.

Hablamos de formación. Escuelas, colegios, institutos, empresas privadas que controlan un colegio privado, universidades y escuelas de negocio están esperando algo, es decir, que se asiente el modelo y trabajar en una oferta competitiva y real en la que los contenidos, acceso a la información y diagnóstico de los profesores se pueda cumplir por medio de plataformas virtuales. Los proyectos realizados, en algunos casos, no han contado con el respaldo del estudiante, que se ha visto fuera de lugar, como si viniera del modelo tradicional y se tuviese que haber puesto en un escenario donde las piezas del tablero eran completamente nuevas. Eso es lo que dicen los expertos.

Pero el control de acceso, bajas por enfermedad, recuperación de clases y seguimiento de las evaluaciones se podrá mejorar por medio de la virtualización, que goza del entusiasmo de los padres, conforme el coste de la vida va subiendo, los gastos del mantenimiento del hogar se disparan y nos situamos en un escenario de cambio a corto y medio plazo, que está abanderado por empresas e instituciones oficiales.

Por otro lado, dando un salto en el tiempo, nos vamos a la universidad. El temario de una carrera como Periodismo precisa de un retoque o adaptación a unos tiempos en los que el soporte ha cambiado, modificado y crecido en otra dirección, alejado del papel. En el caso empresarial, ya encontramos un ejemplo de orientación o destrucción, según se vea, porque Kodak ha asegurado que espera ahorrar cerca de 330 millones de dólares con los nuevos recortes. Estos nuevos despidos se producen después de que la compañía, declarada en bancarrota a principios de enero después de fracasar en sus esfuerzos por adaptarse a los cambios en la fotografía digital, haya reducido su plantilla en 2.700 personas.

La compañía celebró el pasado mes de agosto una subasta por un paquete de unas 1.000 patentes por las que peleaban Apple y Google, si bien cuando llegó el momento de anunciar al comprador Kodak solicitó un aplazamiento para seguir estudiando las ofertas recibidas. Por su parte, en el caso de HP estamos hablando de más de 2.000 empleados, que superan las previsiones. La realidad es que para crear empleo se van a tener que modificar aspectos relacionados con la formación, para considerar a los profesionales en un escenario más preparado, digital, virtual y comercial desde la introducción de las nuevas tecnologías en la mayoría de procesos.

 

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

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