Un avance en materia de publicidad

Posted on septiembre 19, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

En el cambio de formatos, la red ha logrado situarse en un liderazgo sólido en el consumo de nuevos contenidos digitales

Un avance en materia de publicidad

Los emails por suscripción o las páginas de las propias marcas ganan a la televisión como medio de publicidad en cuanto a la confianza que generan en los usuarios. Sin embargo, en lo que más confianza genera son las recomendaciones de los conocidos. Entre esas conclusiones y afirmaciones, el estudio de Nielsen ha advertido de los cambios de percepción en la publicidad. La red sigue creciendo, en usuarios, negocios y facilidad de acceso, y la televisión durará en el mercado, porque centraremos el ocio y entretenimiento por medio de la gran pantalla y los servicios dedicados desde Internet. En ese futuro, hay empleo y consumo, lo que los economistas llaman crecimiento, que es como decir que “las cosas van bien”, que se próspera y la sociedad se permite una serie de lujos. Ahora bien, la sartén por el mango la tendrán aquellas empresas que distribuyan los derechos y tengan las patentes en las nuevas condiciones que marquen el ocio. Asimismo, en el caso de la publicidad, es evidente que el coste es menor, por lo que hablamos no sólo de una producción, sino de la propia productividad en las empresas y la de los propios trabajadores, que tendrán que aprender a llegar de una forma digital al cliente, interesado e internauta.

Un reciente estudio de Nielsen asegura que de todas las formas de publicidad de pago -televisión, medios impresos, digitales y radios- muestran una brecha en el denominado “factor confianza”, como han expuesto en su Blog. La mayoría de los encuestados declararon que no confían mucho o en absoluto en este tipo de publicidad.

Según el punto en el que se encuentra la publicidad online en estos momentos, donde algunos usuarios consideran que no es del todo efectiva, lo primero que se puede pensar es que los medios online son aquellos en los que menos confía la gente a la hora de informarse sobre un producto o lanzarse a comprarlo. Sin embargo, el estudio de Nielsen muestra todo lo contrario.

Según el estudio de Nielsen, las opiniones online de los usuarios, los correos electrónicos y las propias webs de las marcas se encuentran entre los medios de más confianza en publicidad entre los usuarios. Las redes sociales, el boca a boca ha generado la aceptación del mensaje, consejo y nueva gama de productos o servicios, lo que ha representado el acercamiento y la aceptación de una determinada marca.

Un 92 por ciento de los usuarios, sin embargo, sigue confiando en las recomendaciones de las personas que conoce pero en segunda posición se encuentran las opiniones que los usuarios escriben en la red, con un 70 por ciento. En tercera posición y cuarta posición se encuentran con el mismo porcentaje los contenidos editoriales como artículos en periódicos y las webs de las propias marcas (58 por ciento).

En quinta posición se encuentran los emails a los que el usuario se ha suscrito con un 50 por ciento y en sexta posición los tradicionales anuncios de televisión (47 por ciento). Con el mismo porcentaje que la televisión se encuentran los anuncios en revistas y más abajo los anuncios en radio (42 por ciento) y el denominado product placement (40 por ciento). De momento, los medios seguirán conviviendo, los formatos también y el público, poco a poco, irá considerando las dos opciones en función de la edad, ya que en determinados colectivos la televisión, radio y prensa se mantendrán hasta que se origine el cambio generacional en el consumo de contenidos.

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