Hablamos de datos

Posted on septiembre 24, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , |

Como repaso, observamos la evolución del Cloud Computing en España, sobre todo en el ámbito de las empresas y el ámbito que generará en los próximos años

Hablamos de datos

Si hace diez años nos lo cuentan, no podríamos dar crédito a la evolución de las soluciones en modo SaaS, a la creación de plataformas de desarrollo y creación de soluciones en PaaS, así como a la selección de definidas infraestructuras en la nube para guardar, almacenar o proporcionar los recursos de red para nuestras empresas, entidades u otros colectivos (IaaS). A día de hoy, se habla de Google Apps como si tal cosa, o bien, destacando las opciones de ofimática en la nube de las distintas empresas (Google, Microsoft), que se consideran una alternativa para el acceso a cualquier archivo desde la conectividad completa, las navegaciones ilimitadas en Internet y la confianza en que todos los proveedores de servicio cumplen con la LOPD o la LSSI, entre otras. La seguridad preocupa mucho, por lo que es importante leer cuales son las ventajas y desventajas del Cloud Computing, y conocer las opiniones de los puestos de decisión con respecto a los nuevos sistemas de información ejecutados en la nube. Al final, como todo, los datos están para ser consultados, y, en el caso español, ya se habla de la creación de empleo, de una eficiencia energética real y de un conjunto de acciones innovadoras para la mejora de la productividad. Sin embargo, muchas son las dudas de los emprendedores o responsables técnicos de las grandes corporaciones.

En el mes de junio nos dejaron un análisis que merece la pena ser comentado. El estudio, que habla de las ventajas, oportunidades y retos del Cloud en España fue redactado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el cual destacó las nuevas aportaciones al PIB de esta tecnología. A continuación, os dejamos la noticia que conviene recordar:

La tecnología en la nube o Cloud Computing supondrá este año en más de 3.049 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, por cada euro invertido en Cloud Computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

La tecnología Cloud Computing se basa en una serie de características que diferencian los sistemas tradiciones de Tecnología de la Información (TI). Por un lado, permite la facturación basada en el consumo, posibilita aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos y, además, facilita aumentar o disminuir de manera más dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades de las empresas.

Por otro lado, la nube permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor. Además, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados en cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Dada la situación económica en la que se encuentra actualmente España, un nuevo estudio realizado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) el Cloud Computing supondrá una gran inyección en la economía española y un gran impacto en el PIB.

El estudio Cloud Computing. Retos y Oportunidades, ha asegurado que a partir de la inversión que se prevé realizar en 2012 en la industria, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior a los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, por cada euro invertido en Cloud Computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

Del mismo modo, la paulatina adopción de la nube tendrá su impacto en el empleo. Así, según el estudio, el impacto sobre el mantenimiento del empleo es muy elevado y puede alcanzar los 65.000 empleos en un año. Esto implica que la generación del PIB derivada del Cloud Computing por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo.

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: