Una entrada

Posted on octubre 4, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

Las herramientas de medición de procesos de comunicación es una de las técnicas que permiten conocer el éxito o no de una campaña

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En un mundo en que los sistemas virtuales han ganado posiciones para la mejora de la producción de las empresas, la medición de cada campaña, mensaje y argumento comercial ha logrado considerar un incentivo para las empresas desde el punto de vista informático. Cuadros de mando, gráficas, infografías y procedimientos matemáticos han determinado la eficiencia de los distintos departamentos de las compañías. Por lo tanto, en los Casos de Éxito presentados a lo largo de 2011 y 2012, se están ejecutando estos sistemas para saber cómo ha funcionado su implantación en las asociaciones, fundaciones y sociedades con las que hemos contactado y trabajado.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) es uno de los últimos ejemplos, el de una entidad que desea dar a conocer sus proyectos a los asociados y asociaciones, con el objetivo de lograr que todas las acciones, actividades y repositorio de documentos se puedan consultar en cuestión de segundos, por medio de una nueva web. La Arquitectura de Información, la consolidación de los textos en las redes sociales y la posibilidad de tener una autonomía con respecto a una plataforma al día es una de las virtudes de la incorporación de un Gestor de Contenidos (CMS) que ha centrado sus contenidos de cara al público.

En las plataformas sociales encontramos una serie de números, visitas, métricas y datos que tenemos que saber relacionar y tratar con el resto de herramientas y aplicaciones, como es el Blog, Web o las descargas realizadas en cada plataforma, que se refieren al uso interno de los usuarios, sus consultas y peticiones de información. En la realización del último curso formativo, junto a Mercados del Vino, WineClan y Antártida Soluciones, los expertos hicieron hincapié en un futuro cercano que es el de la virtualización de los procesos, la definición de las Campañas de Comunicación y la consecución de las metas en cada plan iniciado. La sincronización, el que “otros hablen de mi libro” y la libertad de difusión ha consolidado que sepamos hasta donde hemos llegado en cada momento.

Por otro lado, en el caso de Yacompras, las opciones han pasado por la promoción de una serie de productos que destacan sobre los demás, por su precio, posibilidades y novedad. Aprovechando las métricas se ha conocido el alcance, los clics de entrada y salida, y el esperado anuncio de saber si se han cumplido los objetivos.

En la conversión, que se suele materializar en una compra o no, o bien, simplemente en el detalle de ser leído, descargado el documento o saber si en los países en los que estamos exportando los productos hemos penetrado con satisfacción encontramos el sentido a un trabajo iniciado y aprobado. Desde Google Analytics a Facebook Insights, pasando por Tweet Reach, Twitalyser, Twitter Counter, Crowbooster o las facilidades de empresas como QlikView, que representan el futuro de las empresas en el ámbito de la comunicación, han dejado atrás a las mediciones de los medios tradicionales, que ven como sus “impresiones” no se cotizan de la misma manera, como era de esperar.

En esa “revolución” que supone el coste por clic, la conversión de las acciones y la búsqueda de una reputación online en el Social Media, las empresas cuentan con una oportunidad de acercarse a un centro de negocios abierto las 24 horas del día, que deja datos y datos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. De hecho, en política, los representantes de los partidos desde la entrada de Barack Obama en las redes sociales han originado una innovación en la llegada del mensaje, su origen y cómo se ha visto en los distintos usuarios, que han ido reenviando su mensaje en tiempo real.

Estamos ante una Inteligencia de Negocio (BI) de la que extraemos una consolidación de la Inteligencia Social en cuestión de escasos minutos. Ahora bien, la conclusión es sencilla, si no hacemos, no medimos.

Por Jorge Hierro Álvarez

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