Algunos usos en la oficina

Posted on octubre 5, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

La seguridad se considera uno de los requisitos fundamentales para controlar la información dentro y fuera de las empresas

Algunos usos en la oficina

La llegada de las redes sociales, Internet en abierto y la necesidad de trabajar en la nube, ha considerado que estemos ante un reto de hablar de seguridad, y no sólo en las comunicaciones, sino en lo que hacemos. El hábito y uso, costumbres de la sociedad, las empresas que quieren controlar los procesos y los nuevos profesionales en un mercado laboral cada vez más estrecho, ha logrado vislumbrar un futuro donde la virtualización, teletrabajo y operatividad de los nuevos trabajadores digitales apostará por un desarrollo de sistemas que velen por la seguridad de los datos. Eso de dejar “el grifo abierto” puede considerarse una amenaza en una sociedad que está vigilada en la red, debido a la transferencia de datos que se ofrecen a diario. Además, como ya hemos señalado en ocasiones, los usos, empleos y hábitos son la esencia de conocer cómo podemos implantar el desarrollo de las soluciones en la nube. Ante ese reto, el eCommerce es una ventaja para los negocios que se alejan del sistema tradicional y buscan oportunidades en un mercado cada vez más globalizado aparentemente.

Las oficinas, ese lugar al que acudimos, se han visto modificadas, aunque no es un hecho nuevo o novedoso. En los años 30 y 40, en Estados Unidos, la figura del autónomo o trabajador por cuenta propia aprovechaba determinados despachos para poder llevar a cabo las gestiones de su trabajo, así como los profesionales liberales ofrecían sus servicios. El concepto del Loft, que aglutina el sentido de despacho y casa, ha sido reinventado en España, ante la búsqueda de soluciones a una crisis que a veces te expulsa del sistema. El Régimen General de Seguridad Social es costoso de mantener, sobre todo si no consigues crear un tejido productivo que aumente la productividad de las empresas. Por otro lado, ante los ciclos económicos, ha aparecido la tecnología como un aliado fundamental para la gestión de los procesos, pero tenemos que hablar de la seguridad en la transmisión de los datos y en lo que comunicamos. Las leyes son creadas para marcar el terrero, quizás alertar de determinados usos indebidos que manifiestan que podemos hacer o no.

Sin embargo, en el mercado laboral y en los convenios que regulan a los trabajadores, no hemos encontrado un código de conducta que explique el uso y empleo de los ordenadores cuando accedemos a la red. Es decir, qué podemos guardar o almacenar, o bien, si podemos visitar determinados lugares o no, que pueden afectar a la seguridad de la red y empleo de la terminal seleccionada.

En ese sentido, hablar de Cloud dentro y fuera de las oficinas es una opción que condiciona lo que vayamos a hacer, porque estaremos centrados en los procesos de negocio dentro de Internet, una VPN o una Intranet que será consultada desde cualquier dispositivo con acceso y conectividad. La usurpación de datos, el robo y el no buen uso de las aplicaciones y plataformas nos llevan al debate de la eficiencia, donde tendremos que encontrar una forma de hacer entender qué es lo que podemos hacer y llevar a cabo en nuestra oficina, sea física o virtual.

Este término, tan empleado en los últimos años, condicionará las relaciones en las grandes corporaciones, pero también en las sociedades con menos de 50 trabajadores, que aspiran a un recorte de los gastos considerable, y no sólo de la luz. Transporte, comidas, desplazamientos, licencias, compra de ordenadores, terminales móviles y otras consideraciones del presupuesto se pueden ver relegadas si adoptamos la decisión de trabajar desde casa en un sistema cada vez más virtualizado. No es un concepto nuevo, pero sí una solución ante la crisis. ¿Quién sabe? Pero quizás no está tan lejos pensar en una subvención de los equipos informáticos o en la disposición de un paquete “todo en uno” que facilite la tarea desde cualquier dispositivo conectado para trabajar. Al fin y al cabo, lo que se echa de menos, después del análisis de tantas soluciones de negocio, es eso, una puerta de entrada a la posibilidad de gestionarlo todo en un solo clic.

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: