Una mirada a la digitalización

Posted on octubre 8, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Artistas, escritores y personalidades del mundo de la cultura trabajarán en un soporte digital en los próximos años

Una mirada a la digitalización

Los primeros trabajos se desarrollaron sobre piedra y barro, buscando los símbolos e iconos para dejar “publicado” el paso de las civilizaciones y tiempo, como quedó demostrado en el análisis de las representaciones y pictogramas a lo largo de la historia. Sin embargo, en la actualidad, todo queda escrito, registrado y aparece el sentido de la oportunidad de buscar un negocio que lleve a un artista al estrellato digital por medio de una plataforma de fácil acceso, como ha sido la promoción de los valores de Internet. En este sentido, las empresas expertas, enfocadas en las políticas de las grandes multinacionales, han creído en dejar la cultura al servicio del ciudadano, que elija lo que le gusta o no y lo compre. Además, hay una seria de peajes a considerar, que tendremos que ir profundizando, como la explotación de los derechos de autor y qué tipo de comisiones tenemos que afrontar con el paso de los años. En este caso, Google, Apple y Amazon, o bien, las grandes librerías en Estados Unidos ya han entrado en el mercado exponiendo sus oportunidades en la creación de un mapa literario a la carta de autores y lectores. Si ya paso en el tema musical, que se hizo ruido con el caso de Napster o Audiogalaxy, ahora estamos ante reto de las TIC´s para músicos, escritores y actores, sin dejar de lado a las editoras.

¿Te acuerdas?

“Napster fue un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3), la primera gran red P2P de intercambio creado por Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 1998. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.

El servicio fue llamado Napster (“siestero”) por el seudónimo de Fanning (se dice que solía dormir mucho la siesta). La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, y era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.

En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001”.

Pues bien, en el caso literario apareció Google Books. Diferente en el concepto de lectura y descarga. Pero aprendida la lección, y quizás en un sector que ha madurado con el tiempo, los libros (eBooks) se han comercializado con sumo cuidado, al margen de analizar si la industria cinematográfica ha crecido y consensuado los mismos criterios, después de la caída de MegaUpload como ejemplo de descubrir donde están las barreras entre las responsabilidades de su dueño, así como la conducta de los usuarios acerca de cómo pueden trabajar en Internet, o bien, almacenar o guardar los distintos archivos.

Las responsabilidades legales y la aparición de un mundo digital han originado la necesidad de trabajar en línea y en proyectos que consensuen los intereses de los artistas y la forma de hacer negocio por parte de las empresas. En un nuevo orden, donde prima el cambio de hábito, sobre todo en el campo de la lectura, estudio y formación, las normas de conducta se han modificado, por lo que estamos ante un hecho novedoso que seguiremos analizando en los próximos meses.

Para más información:

http://grtmundodigital.com

http://blog.grtmundodigital.com

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

https://jorgehierro.wordpress.com

http://jorgehierro.blogspot.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: