El siguiente paso

Posted on octubre 19, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Las empresas apuestan por la creación de contenidos en las redes sociales para posicionar sus productos y servicios

El siguiente paso

La experiencia, ganas, disciplina y formas de llegar a un público que no conocemos forman parte de un reto que es liderar las distintas plataformas y sugerir, recomendar y trazar un objetivo por el que incrementemos y mejoremos la marca de la empresa en la red.

Ha llegado una forma de conseguir dar a conocer lo que deseamos en cuestión de segundos. De hecho, las promociones ya no pasan por los espacios publicitarios tradicionales como antes, dado que el canal abierto por los teléfonos móviles de acceso a la red han creado una forma de buscar y localizar el producto. La edición, por lo tanto, de acciones relacionadas con las áreas de comunicación, marketing, publicidad y demás se piensan y se cocinan en casa, en la propia empresa. De esta forma, las plataformas sociales han seguido la carrera hacia el éxito por medio de una sencilla herramienta de libre acceso para generar lo que buscamos, que es que nos vean, nos oigan, lean, escuchen y lleguemos al cliente y posible cliente en cuestión de segundos. Rapidez e inmediatez han creado un efecto negativo, porque hace que tengamos que adaptarnos a un ritmo de trabajo muy constante, dado que las peticiones de información se crean en cuestión de minutos. La competitividad y reflejo de lo que hacemos es una de las claves en un mundo cada vez más virtualizado, constante y adaptado a las necesidades de una sociedad digital y universal.

Las empresas, pequeñas y medianas, ya cuentan con un editor en “casa”, en la oficina y en el ámbito laboral. Éste, que algunos llaman “creativo”, otros “desarrollador” o “publicista” se ha convertido en el “Copy” de la sociedad; él que atiende los correos, las peticiones de información y se encarga de dar publicidad a los productos y servicios, para poder vender, agilizar la venta u ofrecer una nueva promoción de lanzamiento.

Es un editor, porque de alguna manera revisa, redacta y crea textos, que pueden ser informativos y publicitarios, en función de las funciones adquiridas en un primer momento. Las multinacionales tienen departamentos que crean esas estrategias de comunicación, marketing y promociones en publicidad, porque tienen la capacidad de hacerlo, gestionarlo y contratar esos servicios. Sin embargo, en estos momentos, muchas de las compañías tiran de lo que pueden, de sus propios recursos para sacar el tema en adelante.

Crea y mira

Antes de hacer, reflexionamos y miramos a la competencia por medio de los buscadores. ¿Es necesario? Sí, lo es. Porque podemos aprender lo que otras empresas llevan haciendo años y con los mínimos recursos posibles. En la actualidad, el “háztelo tu mismo” es una obligación. Ya no dependemos de un gran departamento a coste “X” para llevar a cabo una serie de funciones que realizamos en cuestión de horas, cuando antes tardábamos una barbaridad.

Así de sencillo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han adaptado a todos, pero también tendremos que poner de nuestra parte para consolidarnos en una red que abarca y abarca cada vez más tiempo, tareas y la necesidad de conocer los resultados a cada momento. La edición es una de las partes más importantes. No vale con cualquier texto, promoción o desarrollo de contenidos de forma libre. Deben de estar pautados y hay que saber sugerir de la mejor manera.

Mejora

¿Cómo se puede mejorar? ¿Vender es todo? ¿Aparecer en la red ya vale? No, hay que estudiar el posicionamiento y referencia de los contenidos en la red, sus estadísticas y cómo “caen” en los usuarios, porque nos dará la clave para seguir consolidando el Plan de Trabajo, que permitirá establecer metas, objetivos y conclusiones.

En matemáticas si es posible conocer un resultado final. Si sumamos números, tendremos un dato definitivo. En Internet, las herramientas de métrica, ponen de manifiesto un acercamiento a una realidad que nos alerta de una situación. No por tener más seguidores, fans, visitas o menciones conseguiremos el objetivo, sino saber que de lo que tengamos estamos cumpliendo con el servicio ofertado, bajo unos términos de calidad contrastables, y con la visión de crecer en función de las posibilidades de la empresa.

Por Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: