Un crecimiento esperado

Posted on octubre 26, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Aparecen más ofertas y opciones en un mercado global, cómodo y eficiente para el comprador y vendedor de productos y servicios

Un crecimiento esperado

Salir de casa cuesta dinero, sobre todo si vas a comprar en coche lo que necesitas. La opción, que pasa por conectarte a Internet (pagas al operador), es encontrar productos más económicos sin tener que moverte del domicilio. En España, la seguridad es algo que ha preocupado, pero se han hecho esfuerzos para reducir las amenazas. La globalidad ha logrado que el capital extranjero haya llegado desde fuera, fortaleciendo el sector agroalimentario, gastronómico, turístico y compensando los costes en función de las ofertas. En el caso del IVA, si queremos ser competitivos, al final pagamos los de dentro, porque la partida de personas que vienen fuera se puede alterar debido a la subida de precio. ¿La ventaja? La exportación. No se consume dentro, sino fuera. De esa manera, se provoca la entrada de dinero de las empresas en aquellos países que están interesados en un determinado producto. El Comercio Electrónico, según los datos aportados por Red.es, son claros, cercanos y nos trasladan a un incremento del gasto por ciudadano que compra a través de la red. En 2011, aspectos como facturación, confianza, calidad y repetir en el lugar donde has comprado, han generado un sistema de ida y vuelta, aunque se incrementa la competencia. Como recomendación, al margen de las modas y las tendencias, la realidad pasa por hacer llegar (negocio) la mercancía a otros mercados, zonas, países y exportar bajo unas condiciones de seguridad que permitan que tengamos más recorrido.

Fuera y dentro son dos vocablos que nos trasladan a la redacción de diversos comentarios y análisis sobre la situación de eCommerce en el contexto general nacional. De esta manera, ha crecido el número de compradores, las empresas que se dedican a la venta, las plataformas de acceso a los comparadores de precios y el sentido de madurar en una actividad económica que es fácil, presenta ventajas y seduce por su acceso desde cualquier plataforma con acceso a la red.

Según el estudio de Red.es, el perfil de los compradores online responde a las mismas características sociodemográficas que en 2010, aunque se incorporan usuarios de edades adultas y hábitats reducidos.

De esta manera, en el caso del B2C 2011, el 13,7% de estos individuos que compraron a través de internet en 2011 son nuevos compradores, cuyo perfil  se corresponde con bastante similitud con el de nuevo comprador analizado en 2010. En 2011 se observa un uso más intensivo en edades más jóvenes por un lado, pero también, más adultas, en poblaciones pequeñas y entre individuos de clase social baja y media baja.

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar.  En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) declara que realiza sus compras desde el hogar; mientras que la empresa, en segunda posición, crece como lugar para realizar las compras (16,9%). De este Estudio también se desprende que la búsqueda online y a través del móvil se imponen como método de búsqueda de información y es la que más influye en la compra.

Si se habla de los productos que lideran el negocio online,  siguen destacando los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). En concreto, los billetes de avión (49,5%), las reservas de alojamiento (39,0%) y las entradas para espectáculos (30,4%) se colocan en el pódium de compras a través de Internet. Por otro lado, también en este informe se abordan los nuevos sitios de compra de los consumidores, indicando la expansión de webs como las de cupones/descuento, las de subastas online y las de venta privada.

Referente a los medios de pago, dos de cada tres compradores online (66,2%) prefieren pagar sus compras por Internet a través de tarjeta de crédito o débito, consolidándose como el medio de pago favorito de los usuarios durante los últimos años, mientras que las plataformas de pago exclusivamente electrónico se consolidan en segunda posición.

Los sectores

El informe recoge también conclusiones sobre la madurez del comercio electrónico. Los productos con más tradición en el comercio electrónico (reservas y alojamiento y paquete turístico; entradas a espectáculos y billetes de transporte) son los que tienen mayor nivel de conocimiento, una buena valoración y una mayor intención de compra si la oferta fuera mayor. En este sentido, destaca la alta intención de compra, si la oferta española fuera más amplia, del sector de restaurantes.

Por otro lado, el 43,7% de los internautas compradores tienen en cuenta que la tienda esté adherida a un sello de calidad o código de confianza, eliminando de este modo la desconfianza a la hora de realizar transacciones online como uno de los principales frenos del comercio electrónico.  Además, solo el 7,7% de compradores online declara haber tenido algún tipo de problema relacionado con las compras por Internet. Entre ellos aparece, en primer lugar, la no recepción del producto, seguido por una recepción en mal estado del mismo.

En cuanto a la disposición a realizar compras por Internet, el 12,9% de los no compradores están dispuestos a comprar online en los próximos meses, superando esa desconfianza que les genera realizar compras a través de Internet. La reticencia a la hora de facilitar datos financieros (54,4%), la incertidumbre en el uso de sus datos personales (53,1%) y la desconfianza en relación a que el producto no cumpla las expectativas (53,2%), se sitúan como los tres principales frenos de los usuarios de comercio electrónico a la hora de adquirir productos por Internet.

Por el contrario, el precio (65,2%), la comodidad (58,6) y el ahorro de tiempo (39,3%), siguen siendo las principales motivaciones para realizar compras online. Cabe destacar, la aparición de las redes sociales como un elemento que ejerce una importante influencia en el marco del B2C.

En cuanto a la satisfacción de las compras por Internet, tres de cada cuatro compradores de 2010 siguen comprando en 2011, con lo que podemos concluir que existe un alto grado de satisfacción entre los compradores online en nuestro país.

Alternativas

El Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011, en lo relativo a las formas alternativas al comercio electrónico, señala que el C2C desciende ligeramente hasta el 14,6% de internautas compradores, mientras que el mCommerce es utilizado por el 9% de los mismos.

El gasto generado por mCommercer no afecta al volumen de negocio B2C señalado en este Estudio, ni los usuarios de dicha actividad se consideran necesariamente compradores B2C.  Sin embargo, las compras a través de dispositivos móviles adquieren relevancia, sobre todo en servicios tradicionales del comercio electrónico como transportes y entradas a espectáculos. Además, se percibe la progresiva consolidación de un usuario muy intensivo en este medio, donde casi un 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras online en movilidad.

Fuente de información:

Red.es

 

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

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