La tradición se sube a la nube

Posted on octubre 29, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Una mezcla de todo

La tradición se sube a la nube

Con los proyectos de digitalización hemos encontrado herramientas de interés en Google. De momento, quizás más para colecciones y museos, los artistas tienen que ir agrupados, pero el desarrollo de ese tipo de tecnologías permite ver de cerca, sin tocar, las distintas obras de los clásicos o pintores no tan clásicos. De esta manera, rescatando una serie de explicaciones de García Ergüin, pintor de origen vasco que nace en 1934, las obras sobre los toros, fiesta, tauromaquia y los propios matadores se relacionan entre sí y crean su propia historia, identidad y contenidos que se posicionan de forma natural para sentido a las colecciones abordadas. Además, empleando los canales de Twitter y Facebook, realizando varios paseos por las ciudades de Madrid, Valencia y Bilbao estamos descubriendo el pasado, que fue la época del siglo XX, donde destacaba, sin televisión e Internet, una forma de entretenimiento basado en el boxeo, toros y fútbol. La dimensión de los espectáculos debido a la entrada de los medios de comunicación y la red, la propia publicidad y el análisis de los seguidores, fans, audiencias y el llamado “retorno de la inversión” son aplicables a cualquiera de los proyectos iniciados que hablan de digitalización.

Unas líneas en las que aparece una serie de contenidos relacionados en Internet:

Analizando la pintura sobre la obra taurina

Una plaza de 1929

Bajo el proyecto de 1922, fue siete años más tarde cuando se finalizó la construcción de la Plaza de Toros de Las Ventas, que se sumaba a Vista Alegre (Bilbao) y la de Valencia como referencias, sin dejar de lado la de Ronda, Málaga y Sevilla. En el repaso iniciado de la obra, pintura y colecciones del pintor de origen vasco Iñaki García Ergüin destacan los carteles realizados a la Plaza de Toros de Bilbao en 1982 y 1993, así como las obras de algunos de los principales matadores del siglo XX, o bien, la fiesta como tal, que inspiró una serie de cuadros dedicados al arte taurino y permitió investigar en el color, dinamismo y movimientos de un binomio formado por el matador y toro que siguen vigentes. Si ayer destacábamos algunas figuras, como era el caso de Julio Caro Baroja y Pío Baroja, hoy rescatamos una serie de imágenes de una plaza que sigue siendo un atractivo para los turistas y amantes de la tauromaquia.

Aunque será en su espacio, su Blog y plataformas sociales, García Ergüin destacó por medio de la obra dedicada a la fiesta y los toros, dejando atrás una serie de cuadros que narran la destreza de El Niño de la Capea o la figura de Espartaco, entre otros. Alejandro Cabrera, que tiene una dedicatoria en todas sus plataformas, le calificamos de vendedor, narrador de la realidad y de aficionado preparado para mantener discusiones acerca de los toros, su arte, los movimientos de las bestias o la calidad de las mismas. De hecho, en las distintas Galerías de Imágenes de Flickr, como se puede comprobar, ya aparecen menciones a una serie de obras que nos evocan aquellas escenas, tertulias y críticas del Café Lepanto, Metrópoli o el Club Cocherito de Bilbao, como ha quedado registrado a lo largo del mes de mayo de 2012. Por otro lado, en un paseo realizado por Madrid, destaca la Plaza de Toros de las Ventas, que tuvo una lógica remodelación en 1922, aunque la obra no se finalizó hasta 1929.

De hecho, fue la figura de Hemingway la que dejó constancia de la importancia de torear en Madrid en Muerte en la tarde, así como en El verano peligroso, dos de los libros más interesantes redactados por un extranjero con respecto a la fiesta. La inauguración, según dicen las fuentes de información, se realizó el 21 de octubre de 1934, con la aparición de las figuras de Manuel Lalanda, Juan Belmonte y Joaquín Rodríguez “Cagancho”.

El “cinismo”, descrito en las páginas de Hemingway, el descaro y la empatía de Lalanda, que no tenía miedo y era calificado de valiente, alto, descarado y austero, permitió hacer un recorrido por la forma de torear de la década de los 20, aunque Muerte en la tarde, si la memoria no falla, fue presentado en 1934. Seguimos relacionando TIC y cultura, tradición y fiesta, y rescatando una serie de lugares que son de interés.

Para más información:

-Plaza de Toros de Las Ventas:

http://www.las-ventas.com/

-Plaza de Toros de Vista Alegre (Bilbao):

http://www.plazatorosbilbao.com/

-Plaza de Toros de Valencia:

http://www.torosvalencia.com/

-Iñaki García Ergüin:

http://www.garciaerguin.es/

http://www.garciaerguin.es/category/blog/

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

http://flickr.com/garciaerguin

-GRT Mundo Digital:

http://www.grtmundodigital.com

http://blog.grtmundodigital.com

http://facebook.com/grtmundodigital

http://twitter.com/mundoGRT

 

Consultoría de Nuevas Tecnologías e Internet

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.com

http://jorgehierro.es

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: