Buscando el perfil, éxito e interés

Posted on noviembre 11, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Los consejos en los medios se disparan para aquellos profesionales que desean ser un Community Manager o dinamizador de una comunidad online

Buscando el perfil, éxito e interés

Hace gracia, pero es cierto. El Marketing y la Comunicación se han pasado al canal online, dejando de lado aquellos extraordinarios estudios de los medios tradicionales, cómo se hacía un presupuesto para las acciones de posicionamiento y lograr la venta para conocer el retorno de la inversión. Marketing por encima de la Comunicación o Comunicación por encima del Marketing son conceptos que nos hablan de gasto, pero también de inversión y de la búsqueda de un presupuesto concreto, que mejore la difusión de los mensajes. ¿Y dónde encajas la publicidad? En el ruido generado por la llegada de Internet ha aparecido el Community Manager que gestiona comunidades virtuales, así como las plataformas y redes sociales, pero bajo la dirección y el paraguas del responsable de comunicación de la sociedad. Es así, porque los medios online y tradicionales coexisten en un esfuerzo por llegar al entendimiento. Ser puntual, tener paciencia, contestar de forma dinámica, muéstrate a tu público, dar a tiempo a los usuarios, provoca el debate, elije que responder o apoyar y no vender aparecen como recomendaciones en la mayoría de páginas que se dedican a diagnosticar el estilo del llamado Community Manager.

El mercado laboral español está empachado y se han acogido tendencias que vienen de Estados Unidos con la llegada de Internet, las redes sociales y la forma de vender productos en un medio que obliga a producir de forma rápida y gestionar las ofertas para una serie de usuarios que desean obtener lo que quieren en cuestión de segundos. Aparece el Social Media, los medios sociales y los responsables de las distintas comunidades online, como los Community Manager, que trabajan por mantener, actualizar y proceder a la realización del protocolo de comunicación de las empresas en la red, o bien, para gestionar la Estrategia de Comunicación en el Blog, herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, escuchar y responder a los usuarios, así como generar una actividad que es medible por medio de las métricas que se realizan gracias a las plataformas que miden los impactos.

No sólo hablamos de estadísticas, sino de lograr saber algo de más de información que nos permita conocer quién está al otro lado en una plataforma donde no nos vemos las caras. En la empanada que hemos mencionado, como es lógico, se mezclan usuarios, colectivos, si el Community Manager tiene que vender o no, o sólo apoyar, sin dejar de lado la representación de la empresa en Internet por medio del dinamismo lógico de una persona activa, flexible y sin, en ocasiones, límite de horario.

No estamos hablando de un juego, aunque algunas empresas han considerado que la nueva forma de llegar al interesado sirve para cubrir el expediente. En la búsqueda de una distinguida reputación online, la comunicación ha avanzado una serie de pasos por medio de la consolidación de Internet, los sistemas en Cloud y la respuesta inmediata desde cualquier lugar del mundo. El Director de Comunicación cabalga entre lo tradicional y online y debe de colaborar codo con codo con el Community Manager en la definición, implantación y actualización de una estrategia de un correcto uso de las comunicaciones para “provocar” el interés, transmitir temas de interés, apoyar las promociones y consolidar la imagen de marca de la empresa, que es la que paga.

En esa claridad de ideas, la jornada laboral de trabajo se desarrolla desde casa u oficina, pero respetando unas normas y reglas que son consensuada de antemano.

La profesionalidad depende de la experiencia, de cómo nos movemos y gestionamos la información. Ser “pesado” no es un delito y buscar la novedad, seducir y lograr la atracción hacia un evento, seminario, presentación de un producto o servicio es la clave en el desarrollo de las nuevas técnicas de comunicación por medio de la web, Blog, plataformas sociales, comunidades virtuales, foros, Newsletters, boletines o uso de los sistemas de respuesta gracias a la gestión de los datos en las plataformas bajo el sello del Cloud Computing.

Por Jorge Hierro Álvarez

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