Social Media

Posted on noviembre 13, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

La gestión del Plan de Social Media se configura en clave en las pequeñas y medianas empresas

Social Media

¿Gestión de crisis? ¿Una mala jugada? ¿Los conocidos casos de LestBonus, Loewe, Néstle, Donettes o Pull&Bear? ¿Cómo hemos acertado con una buena política en las plataformas sociales, donde buscamos en el contenido, vídeo y mensaje una uniformidad creativa para llegar al público? Nadie había dicho que iba a ser fácil, porque vivimos en la época de la doble interpretación, que se ve en el ambiente, una vez que te poner la radio, escuchas la televisión o analizas Internet, que es la plataforma más empleada. La inversión en Social Media tiene que estar determinada por analizar una serie de aspectos fundamentales, que precisan de conocer el producto que tenemos, el público, los medios que emplearemos, un previo del impacto y un análisis de las estadísticas y métricas que estudiaremos con interés para conocer el retorno de la inversión, y esas fórmulas que nos entusiasman a la hora de dar collejas.

Se dicen muchas cosas. Una opinión que circula por la red es la que manifiesta que esto del Community Manager, Social Media y publicidad en la red es un cuento que no acaba, tiene fin y es difícil de explicar. Ya no, ya no lo es, debido al increíble avance y profesionalización del sector que ha introducido las métricas de gestión de los procesos de Inteligencia de Negocio (BI) para conocer el alcance.

Lógicamente, no es comparable la peluquería de la esquina con una empresa como Zara, pero aparecen las herramientas de geolocalización que ayudan a posicionar, valorar e introducir nuevos sistemas de puntuación que gestionan un modelo de apreciación que favorece a los pequeños. En el caso de los grandes van por tamaño, presupuesto, alcance, “universo” y lograr llegar a los números previstos.

No siempre es así, pero las Campañas de Promoción ya cuentan con recursos humanos y técnicos que contemplan una serie de objetivos alcanzables y realizables en tiempo y forma. Hablamos de Rankur, Social Mention, QlikView o las 100 herramientas que analizaremos en las próximas semanas, que favorecerán el desarrollo de las nuevas estrategias de posicionamiento y consolidación de contenidos en las plataformas sociales. Por otro lado, en las últimas semanas, hemos leído las medidas en la gestión de la crisis debido a errores, malas sensaciones, repercusiones o interpretaciones de una cuidada campaña que ha ido en contra de la marca, reputación de la empresa o nombre comercial del servicio de la sociedad que apuesta por el desarrollo de campañas de Social Media en la red.

Como hemos comentado, no es fácil dar en el clavo, pero con un poco de sentido se pueden arreglar las cosas de maravilla, dado que la red siempre deja segundas opciones, a pesar de que todo queda registrado.

Por Jorge Hierro Álvarez

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