Profesionalidad

Posted on noviembre 14, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Eventos, planificación y ser pesado y constante son algunas de las cualidades oportunas de aquellos profesionales que se dedican a la dinamización de contenidos y gestión de comunidades virtuales

Profesionalidad

Con el sonido de Jerry Cantrell analizamos algunas informaciones y acciones de formación sobre el fundamento del Social Media, la planificación de contenidos en las plataformas sociales y el análisis de la Hoja de Ruta no gubernamental para sacar de la crisis a las empresas, que son motivadoras y “entidades” que ayudan a la creación de empleo en función de la legalidad vigente, entre otros motivos. En ese sentido, importado el modelo de publicidad de Estados Unidos, el Community Manager, un nuevo director de comunicaciones en Internet, se ha sentado en la nueva poltrona, en esa silla dedicada a nuevas profesiones que les cuesta salir adelante debido a la no aceptación o entendimiento, al no ser que estés en la gran estructura, que independientemente de que los números no salgan, la justificación del proyecto permite la finalización de la obra. Quizás, amparados en un mercado laboral casi inexistente, tocado, donde las fuerzas van justas, se tiene que dinamizar la defensa de la creación de contenidos, textos y vídeos virales en función de la profesionalidad y calidad de aquello que estamos defendiendo y promocionando. Las estadísticas en los medios sociales se miden: positivo, neutro, negativo y otras acepciones. De esta manera, convivimos en lo que decimos y el llamado “qué dirán” los lectores, “escuchantes” (como dicen en RNE por las mañanas de los fines de semana) y competencia.

A pesar de todo, a las 7:00 horas arriba, a planificar el día, jornada y ser muy creativos. Lo primero es saber que tienes que hacer, llevar a cabo y desarrollar. Es el pan de todos los días para el Community Manager que ajusta la comunicación de las empresas y entidades, o representación de los intereses de un artista en la web, Blog, redes sociales y aplicaciones de la Web 2.0, o bien, en conseguir llegar a establecer una Estrategia de Comunicación aceptable para mejorar los intereses de posicionamiento, visibilidad, sugerir, recomendar y apoyar una posible venta de un servicio o producto por la red, en el canal tradicional o lograr la consolidación de parte del Plan de Marketing Online que tan de moda se encuentra.

Siguiendo el argumento, unas buenas canciones, quizás no Cantrell, guitarrista de Alice in Chains, que se pierde en un estilo oscuro, devastador y poco sereno, ayudan a establecer una serie de criterios optimistas para llegar a un acuerdo, por lo que dejamos una serie de consejos y recomendaciones para los nuevos Community Managers o dinamizadores de comunidades virtuales:

  • Analiza el trabajo de la competencia.
  • Conocer las pequeñas cuentas y las grandes cuentas, y haz una base de datos de aquellos compañeros de profesión para saber qué tipo de proyectos están desarrollando.
  • Se original, sencillo, eficiente y medita las horas en las que tienes que comunicar siguiendo el esquema de la comunicación y estrategia de cada empresa, en la defensa de un producto o servicio.
  • Analiza la coordinación, seguimiento, actualización y el mantenimiento en una jornada laboral en la que te tienes que adaptar a los horarios, clientes, personas que responden, correos que llegan y mensajes que pueden ser almacenados en los distintos dispositivos móviles sobre las cuestiones emprendidas en el día a día.
  • Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing, Flickr, Pinterest, YouTube, Google+ o las plataformas TweetDeck o HootSuite son fundamentales para el desempeño del trabajo que hemos iniciado, pero también tendemos que monitorizar los resultados de las campañas y coordinarnos con el Director de Comunicación para respaldar los eventos, seminarios y contenidos que se vayan ejecutando.
  • De fácil trato. No te ven por la red, pero se sabe quién eres. El estilo, que es conciso, educado y correcto, pero también humano, directo y amable debe de ser optimista y olvidar el conflicto, así como responder de forma grosera. Te hablarán de los manuales de buenas prácticas, gestión de crisis y malas prácticas, que representan una serie de temas importantes, pero en el fondo se trata de seguir una serie de reglas del juego naturales, donde predomina el saber redactar, escuchar y aportar, teniendo en cuenta que te gusta la profesión y que la haces tuya.

En las acciones de formación que hemos realizado desde el 2000, nadie pensaba en la fuerza que iba a tener los medios sociales en Internet, fuera de la red y la influencia de los líderes de opinión y empresas en una nueva forma de comunicarnos, como hemos analizado gracias al avance de los dispositivos móviles con acceso a la red.

Además, con la crisis de las .com, la burbuja estalló y nos fuimos a las energías renovables, ladrillo y especulación, para seguir en una tormenta financiera que es el reflejo de un castigo anunciado en los países desarrollados y que contagia al sistema global. Las profesiones en la red son el resultado de un abaratamiento de costes, reducción de personal y la necesidad de localizar brotes verdes en el consumo e identificación de propuestas nueva, sólida y que aseguren el deseado crecimiento empresarial.

Por Jorge Hierro Álvarez

Valencia, 14 de noviembre de 2012.

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