Un abanico de opciones

Posted on noviembre 15, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Del Conversation Prism a la ejecución del Plan de Contenidos teniendo en cuanta las herramientas

Un abanico de opciones

En Internet han aparecido herramientas para todos los gustos. La comunicación es una acción que ha encontrado su justa recompensa. De esta manera, sumergidos en el esquema presentado por Conversartion Prism, hay que localizar aquello que pueda ser de utilidad en la vida diaria, para las empresas a las que prestamos un servicio o los proyectos relacionados con las instituciones con las que colaboramos. En el fondo, el tiempo y resultado, que el dinero invertido, son esenciales a la hora de realizar la propuesta comercial, dado que la tecnología no tiene coste alguno, al no ser que empecemos a trabajar con ese sistema de información en la nube que merece la pena y cuenta con las apropiadas personalizaciones para dar el servicio. De las redes sociales tradicionales y profesionales, la sociedad y empresas han dado el salto a la personalización de su propia estructura, Intranet y gestión documental. La selección de aquello que perdure en el tiempo y la estabilidad son cuestiones que se analizarán en los próximos años, dado los vertiginosos cambios de los últimos doce años, de aquellas fusiones que hablábamos en el 2000 y 2001, la crisis de las .com y la reorientación de un mercado laboral global, especializado y cada vez más individual debido al ahorro en recursos técnicos y de personal.

Cuando te embarcas en nuevos proyectos de Social Media, digitalización, pasando por artistas que se consagraron en el siglo XX, la verdad es que hay que presentar los informes de alcance, los resultados y la métrica de visitas, con el objetivo de ver cómo evoluciona la actividad, si hay visitas e incidencias. Nos damos cuenta que las personas, en términos muy generales, leen poco, debido al tiempo que le dedican a su trabajo, buscarlo o saber qué es lo que tienen que hacer con su vida profesional en tiempos de crisis, donde la coyuntura te dice que vienen mal dadas en 2013, 2014 y se empezará a ver la luz cuando esté la sociedad “seca” en 2015, es decir, para preparar las campañas económicas y políticas de turno.

Al margen de eso, para los nuevos navegantes y profesionales de la comunicación, cuidado con lo que aprendéis en la facultad, que el temario de radio, televisión y medios tradicionales está reorientándose a otros escenarios, gracias a la llegada y consolidación de la red como fuente de información y plataforma de servicios.

Social Media

La clave es conocer las herramientas y saber que estamos ante un nuevo paradigma de innovación en las plataformas sociales y sistemas de comunicación a distancia. Las organizaciones, caducas en sus partidas presupuestarias, tienen que demandar una nueva orientación de sus servicios, que favorezca el teletrabajo, la actividad en casa y sin tener que perder 2 horas de traslados a diario, al no ser que sean urgencias o recogidas de niños de los colegios o escuelas. Los sistemas de aprendizaje, no tan alejados de futuro, deben de entender la idea de la división de las parcelas, es decir, primero convivir en un modelo híbrido y luego romper las cadenas para consolidar la preferencia de cada caso.

La vida, al fin y al cabo, con la llegada de Skype, Plaxo, SalesForce, Amiando y otras tantos, han logrado favorecer las relaciones profesionales de una manera extraordinaria.

Community Manager

No es una nueva profesión. Es una profesión. Pero hay otras encaminadas a agilizar los negocios digitales. En España se ha importado el modelo de renombrar los cargos de una forma que es fastidiosa. Por ejemplo, en los perfiles profesionales, las personas acuden y observan títulos que se pueden resumir de una manera más eficiente. Al margen del detalle, que es una impresión, no se vende en general y cuesta mucho, al no ser que te metas en el tema de los seguros, por lo que hay que ser creativo, innovador y apoyar las ventas a través del Community Manager, el cual asume los mandos de llevar y realizar la política de comunicación en los medios online.

Informar, difundir, ayudar, colaborar, escuchar, ser paciente, prudente, reportar y agilizar el camino de la organización son acciones que forman parte de un perfil diferente, que tiene que ayudarse de algunas nociones de diseño, programación y uso de las últimas tecnologías y técnicas amparadas en el SEO, SEM, confección de informes y saber explicar y difundir los mensajes de la empresa. ¿De salarios? Claro, hay que hablar. Te puedes encontrar con una serie de datos que circulan por Internet que analizan cada caso (freelance, en plantilla, colaborador) y hacer cuentas.

Por Jorge Hierro Álvarez

Valencia, 15 de noviembre de 2012.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: