¿Lo meditamos?

Posted on noviembre 16, 2012. Filed under: Actualidad |

La consultoría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en un servicio al alcance de todas las empresas

¿Lo meditamos?

En la actualidad, las PYMEs españolas se encuentran ante un cambio de sistema en la ejecución de los procesos, nuevos retos y abrir mercados para vender más o conseguir crecer. La tecnología ya no es el problema. Las últimas estadísticas apuntan a un creciente interés por conocer los sistemas de información en la nube que facilitarían la evolución de sus estructuras, una eficacia en la coordinación y una mejora de la comunicación en todos los sentidos, apostando por la implantación de una consultoría TIC que ayude, solucione y manifieste una serie de pasos a seguir para lograr el esperado aumento de las ventas, por ejemplo. Los estudios presentados en las últimas semanas sobre Cloud Computing han confirmado el acercamiento del tejido empresarial a querer conocer una manera de gestionar los recursos por medio del uso de programas y aplicaciones eficientes. Pero, por otro lado, se ha logrado alertar de las amenazas y riesgos de trabajar de forma sistemática en la nube, aunque éstas parecen haber disminuido con respecto al sistema tradicional. La consultoría TIC está al alcance de cualquier entidad. La tecnología ha dejado de ser costosa. Lo que requiere un esfuerzo, para saber cómo queremos caminar el día de mañana, pasa por la definición de las mejores herramientas para tener la certeza de hacer las cosas bien desde el principio.

Palabras como Internet, CRM, ERP, bases de datos, HTML o SaaS son vocablos de uso común en los medios especializados y no especializados. De hecho, las secciones de los periódicos que se dedican a informar sobre los avances en la tecnología, ya “hablan” empleando un vocabulario que ha hecho que tengamos que adaptarnos a un escenario marcado por la realidad del avance en los dispositivos móviles, tablets, ordenadores de sobremesa y portátiles y soluciones de negocio que sean adaptables a las empresas, independientemente de su facturación, número de empleados y sistema tradicional empleado.

La consultoría TIC es necesaria, pertinente y tiene un objetivo de alcanzar una mejora en la inversión y proponer una propuesta que recomiende la selección de una serie de aplicaciones que ayuden a la consolidación de la eficiencia en los procesos. Además, es asequible, debido a la innovación y mejora de las comunicaciones para facilitar el acceso a una serie de programas y métodos que buscan una alternativa real para ofrecer ese paso a las empresas que lo quieran estudiar.

Tecnología e información

Es un binomio. Van unidos, y es un hecho. Para aplicar la tecnología necesitas y precisas de la información correspondiente, por lo que la consultoría TIC es obligada si queremos dar el paso, definir y establecer criterios.

En este caso, en Antártida Soluciones han llegado clientes que precisaban de una sugerencia, recomendación y consejo, pero cuando empezamos a trabajar con ellos, la sensación fue de indagar en determinados aspectos que estaban frenando la actividad de la empresa, creando problemas y resultaban un freno para las aspiraciones de sus objetivos debido a una mala selección, error de previsión o no haber analizado el impacto de las soluciones en Cloud para lograr la dinamización completa de su estructura. La información es clave para construir y la tecnología es la llave de crear un sistema que consolide y ofrezca los beneficios reales esperados.

Buscando soluciones

La selección de la empresa consultora, los consultores y establecer un programa en el tiempo para el análisis de una empresa, desde cualquier aspecto, se realiza en poco tiempo. En el caso de las PYMEs españolas, las cuales tienen una misma problemática en teoría, se ha intentado meterlas en un mismo saco, creando una universalidad de servicios y ofreciendo una solución común y no personalizada.

Si algo hay que distinguir en la consultoría TIC es la premisa de que todo proyecto que se inicia es diferente del anterior, es decir, que debemos ajustarnos al sector de cada empresa y sociedad, conociendo por dentro cómo llevan a cabo sus procesos, difunden los mensajes, hacen y analizan a sus clientes y ofrecer, al final del programa, una serie de recomendaciones para su estudio y posterior contestación, pero con la previsión y conclusión que la forma de hacer negocios es distinta, diferente y se hace de una manera más rápida por el uso de plataformas personalizadas que han logrado la eficiencia de los procesos en cuestión de segundos.

La implicación de los profesionales en cada caso resulta de interés, porque se tiene que establecer un método a través de la seriedad y el compromiso de la empresa y consultora, y escucha posterior a cada conclusión extraída del informe final. En la actualidad, el reto no es el Cloud Computing, que eso ya se conoce desde el año 2004, sino la consolidación y búsqueda de una estabilidad en un mercado cada vez más abierto debido a la influencia de los nuevos métodos empleados para realizar los negocios.

Jorge Hierro Álvarez

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