¿Navegan de forma apropiada?

Posted on noviembre 20, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Sobre la supervisión y conductas de los adolescentes en las redes sociales, así como del control en el análisis de contenidos

¿Navegan de forma apropiada?

En los últimos meses se ha hablado de redes sociales, los distintos usos y empleos, la seguridad de las mismas y su impacto en los más jóvenes. De la misma manera, en el análisis de su efecto comercial, como desarrollo de negocio y apoyo a las Campañas de Marketing Online, hemos descubierto un potencial interés de las pequeñas y medianas empresas en utilizarlas para hacernos llegar sus productos y servicios. El dinamizador, profesional que se encarga de actualizar los contenidos (textos, imágenes, vídeo, etc), se dedica en exclusiva y de forma permanente a tener actualizados todos los canales. Sin embargo, en el ámbito doméstico, descubrimos que los niños hacen empleo de las plataformas, y a veces no tenemos claro las páginas webs en las que buscan información, qué siguen, cómo lo hacen y qué tipo de documentos almacenan. Por otro lado, según el informe de McAfee, hay una desconfianza generalizada por parte de los padres como se cita en las conclusiones, al menos en la Unión Europea (UE). La suplantación de identidad, contactar con personas que no conoces, dejar los datos a vista de todos los usuarios y no bloquear las imágenes, vídeos y textos son algunas de las amenazas a la hora de mantener la privacidad, o bien, una considerable protección de la personalidad de cada uno cuando acudimos a las redes sociales.

Según un estudio realizado por McAfee, se revela una alarmante desconexión entre lo que los adolescentes hacen en Internet y lo que los padres creen que hacen. Por ejemplo, en toda Europa muchos adolescentes están accediendo a contenido inapropiado en la web, de hecho, casi tres cuartas partes (71,2%) de los adolescentes afirman que saben cómo ocultar a sus padres su actividad.

Casi un tercio de los padres europeos (31,8%) viven convencidos con la idea de que sus hijos adolescentes son sinceros y les cuentan todo lo que hacen en internet, y un 63,6% de estos padres confía en que sus hijos no acceden a contenido online inapropiado.

Sin embargo, esta desconexión lo que confirma es que muchos adolescentes realizan actividades cuestionables, peligrosas e incluso ilegales:

  • El 41,7% de los adolescentes europeos admite haber visitado páginas web que sus padres desaprobarían. En España, admite este hecho el 52,5 de los adolescentes, muy por encima de la media europea, por delante de Italia (43%) y Países Bajos (43,5%).
  • El 43,6% de los adolescentes europeos ha visto intencionadamente algún vídeo que sus padres no aprobarían. Este dato es sensiblemente más alto en España, con el 59% de los adolescentes afirmando este hecho, así como el 47,5% en Italia y el 46% en Países Bajos.
  • Asimismo el 34,1% de los adolescentes europeos admite haber comprado música pirateada online (el 58% de los españoles, el 40,5% de los holandeses y el 35% de los italianos), y sorprendentemente el 6% afirma haber comprado alcohol o drogas a través de internet.
  • El 23.5% de los adolescentes europeos admite haber buscado intencionadamente imágenes o contenido pornográfico online, y el 37,7% afirma haberlo hecho con frecuencia (54% en el Reino Unido).
  • El 15% de los adolescentes europeos afirma que ha organizado encuentros con gente que han conocido a través de internet. Este dato es aún mayor en Alemania (23,5%) y en España (17,5%).

Por su parte, el 44,2% de los padres europeos afirma saber cómo averiguar lo que sus hijos hacen online, sin embargo sólo una cuarta parte de los adolescentes afirmó que no sabía cómo ocultar a sus padres lo que hacía en internet.

El estudio Europeo de McAfee desvela que la mayoría de los adolescentes sabe cómo ocultar su comportamiento online:

  • El 47,5% de los adolescentes minimiza la barra del navegador cuando sus padres entran en la habitación (el 59% de los españoles y el 54% de los italianos).
  • El 38,8% borra el historial de búsqueda de internet (el 45,5% de los españoles y el 45% de los alemanes).
  • El 28,7% de los adolescentes ha visto algo inapropiado fuera de casa.
  • El 28% oculta o borra vídeos inapropiados.
  • El 17,7% de los adolescentes ha creado cuentas de email que sus padres desconocen (el 20,5 de los franceses y españoles, el dato más alto de Europa).

Control e involucración parental

El 22.6% de los padres afirma haber mantenido conversaciones con sus hijos adolescentes sobre cómo utilizar internet de forma segura, pero lo más preocupante es que existe un 17,6% de los padres que no ha hecho nada para conocer y controlar el comportamiento online de sus hijos, con un 30,8% de ellos que piensa que sus hijos no corren peligro. Este dato es muy preocupante en España, donde el 49,5% de los padres están totalmente despreocupados.

Entre aquellos padres que se preocupan y controlan lo que sus hijos hacen en internet encontramos que:

  • El 24% de los padres europeos ha introducido sistemas de control en los dispositivos móviles de sus hijos.
  • El 18,4% conoce las contraseñas de los móviles de sus hijos.
  • El 10,7% de los padres ha pedido a sus hijos las contraseñas de su email o de sus cuentas en redes sociales.
  • Solo el 2,2% ha instalado sistemas de control parental en los ordenadores de su casa.

El 21,6% de los padres europeos admiten que sus hijos adolescentes tienen más conocimientos tecnológicos que ellos y que nunca serán capaces de conocer su comportamiento online. En este sentido, destaca el hecho de que el 8,7% de los adolescentes europeos (el 13,5 de los italianos, el dato más alto) reconoce haber deshabilitado los controles parentales de sus dispositivos.

Desconexión en torno a los peligros online

A pesar de lo mucho que se publica en los medios sobre los peligros asociados con el robo de identidad y datos, muchos adolescentes en toda Europa no son conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser publicar sus datos personales online. Pero aún más preocupante es el hecho de que la mayoría de los padres no se dan cuenta de las implicaciones peligrosas de que esta información sea visible.

  • El 27% de los adolescentes y el 32% de los padres afirman que no les importa publicar online los nombres de usuario de sus mensajes instantáneos.
  •  El 23% de los adolescentes se muestra indiferente ante el hecho de publicar su dirección de correcto electrónico online, con casi un 25% de los padres que no ve peligro en esta acción.
  • Un 34,8% de los adolescentes afirma no preocuparles la publicación de fotos suyas en internet, y un 35,3% asevera que no pasa nada por publicar en internet cuál es su aspecto.
  • El 20,9% de los adolescentes ha publicado en internet su fecha de nacimiento, y este dato se dispara en Alemania y Países Bajos con un 28,5% de los jóvenes afirmando este hecho.
  • El 12% de los adolescentes europeos piensa que publicar información personal íntima no supone un riesgo, y este dato aumenta hasta el 16,8% en los padres que tampoco ve peligro alguno en este hecho.
  • Lo más llamativo es que el 9,5% de los adolescentes no se lo pensarían dos veces a la hora de publicar detalles del lugar y la hora donde van a reunirse con alguien. El 16,7% de los padres no lo considera peligroso.

 

Principales conclusiones

Según Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer, Mobile y Small Businnes de McAfee España, “creemos que los datos sorprenderán a algunos padres, y esperamos que les anime a tomar medidas en cuanto a la protección de sus hijos. Es evidente que existe una brecha entre lo que los adolescentes hacen en internet y los que los padres creen que hacen. Los padres tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus hijos tengan un comportamiento online seguro.”

ü  Los padres deben tener frecuentes conversaciones con sus hijos sobre un uso correcto y seguro de internet y las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos.

ü  Los padres deben ser diligentes a la hora de instalar y configurar aplicaciones de control parental, de manera que sus hijos no puedan acceder a ellas y deshabilitarlas.

ü  Los padres deberían dialogar sobre los sistemas de seguridad y control implementados en sus dispositivos con el fin de que sus hijos se lo piensen dos veces antes de realizar cualquier actividad inapropiada online.

Habiendo crecido en un mundo digital, es lógico que los adolescentes tenga mayores conocimientos que sus padres y se muevan con más soltura en el entono online”, comenta Francisco Sancho-. “Pero los padres no puede olvidarse de este tema y deben hacer un esfuerzo y familiarizarse con el complejo universo online y conocer los peligros y las amenazas con las que se pueden encontrar sus hijos.”

Fuente de información: McAfee

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: