Buscando aciertos

Posted on noviembre 22, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Entre el deber y la obligación, las plataformas sociales exigen tiempo y los responsables deben de ser lo más cuidadosos posible

Buscando aciertos

Entre las recomendaciones, que no las guías oficiales, no descubrimos nada nuevo. De hecho, el mundo del Social Media, si tiene algo que debe de aplicarse de forma constante, es el propio sentido común y equilibrio. Ni mucho, ni poco, pero sí lo relevante y tener un protocolo que nos lleve a considerar el Plan de Contenidos, el análisis de una Estrategia de Comunicación, saber cuál es la Línea Editorial y realizar acciones del Plan de Marketing Online para conseguir los objetivos. Lo primero es saber que tenemos algo que vender, que no vendemos humo o palabras, sino que apoyamos y reforzamos una posible petición de información en tiempo real. Además, como hemos comentado, surgen las dudas, el conflicto, la gestión de la crisis y hay que mantenerse en la línea argumental de hacer un seguimiento serio a todos los procesos que llevamos en la empresa con respecto a la eficiencia de las redes sociales que estamos utilizando. ¿Tenemos que estar en todas? No, sólo en aquellas que proporcionan un sentido, beneficio y oportunidad de comunicar a un público que relaciona los productos y servicios con determinadas promociones.

El campo de la publicidad y la información son dos parcelas que se nutren entre sí. Sin una pata de la silla, y teniendo dudas en otra, se puede generar un clima de inestabilidad que nos llevaría a una tendencia negativa para cumplir los objetivos de las empresas en su intento se seducir, sugerir o lanzar una campaña comercial. El claim, la elaboración de la Landing Page o saber cómo se realiza un posicionamiento en Google AdWords son cuestiones lógicas, que hay que conocer. Pero antes, como primer paso, la definición de una Estrategia de Comunicación y Marketing que nos lleva a considerar los siguientes puntos:

-Definición de producto o servicio.

-¿A qué público vamos (edad, población, usuarios, perfiles, formación, etc)?

-Elaboración de un plan que recoja los criterios técnicos y los recursos humanos.

-Presupuesto.

-Test de la campaña.

-Análisis de los contenidos (imagen, vídeo, textos, infografías, slides, presentaciones, etc).

-Puesta en marcha.

-Análisis de los objetivos y conclusiones.

Por otro lado, como no existen las llamadas guías oficiales, en los distintos medios de comunicación especializados han destacado algunas recomendaciones que ayudan a considerar una serie de puntos para cometer los menos errores posibles. Del “humo” nos tenemos que ir al acierto, a la navegación por una serie de objetivos que permitan la consolidación de los contenidos de la empresa en las plataformas. El sentido común es, en muchos casos, la clave, por lo que buscar la profesionalidad en todos los pasos es una virtud pertinente.

De esta manera, ganar seguidores, analizar las fuentes de información o ser agradecido son detalles a considerar, sin dejar de lado otra serie de consejos:

-Conocimiento de la Estrategia de Comunicación y Marketing para todos los empleados de la empresa: envío de boletines, newsletters y notas de prensa, para que sepan qué es lo que se está haciendo.

-Petición de colaboración y apoyo en las campañas emprendidas.

-Determinar un servicio de atención al cliente por medio de las redes sociales.

-Definición de un presupuesto que especifique las acciones que se van a realizar, su seguimiento y coordinación con otros departamentos.

-Aportar valor, por medio del mensaje, vídeo e imagen, es algo que es necesario, ya que nos permite conocer el alcance de lo que estamos apoyando, es decir, que tenemos que ayudar a vender, pero no de forma directa.

-Deja que otros usuarios participen, cede la palabra y espera comentarios para lograr la participación.

-¿Hacemos métricas? ¿Seguimos los testimonios, referencias y analizamos las campañas?

En este mundo, en el cual el Community Manager surfea entre la comunicación y marketing, los usuarios no reconocen la diferencia. Las grandes empresas distinguen las labores y los conceptos. Sin embargo, en la realidad de las pequeñas y medianas sociedades, hay que saber multiplicarse en numerosas funciones y responsabilidades para poder ejecutar la mayor parte de las acciones que hemos convenido.

Jorge Hierro Álvarez

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