Cuidado donde te metes

Posted on diciembre 5, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

CM_02Vendido como uno de los puestos de futuro, algunos expertos opinan en su Blog y las redes sociales con respecto a la valoración de determinados trabajos

Cuidado donde te metes

A la sociedad la gusta la moda, la tendencia y conocer las últimas novedades en materia de productos y servicios por medio de la publicidad. La última moda del mercado laboral y sensación de invierno se llama Community Manager, pero los Blogs especializados, sobre todo de aquellos profesionales que llevan trabajando unos años en el tema, han comentado los problemas existentes con respecto a esta profesión, los pagos y el desconocimiento del cliente, que no sabe diferenciar entre un comunicador y comercial. De esta manera, a pesar de los seminarios especializados que dan el apoyo a las nuevas profesiones, antes tenemos que revisar los objetivos y la utilidad de un dinamizador de comunidades online si lo quieres integrar en la empresa, entidad e institución. Dolores Vela, que lleva el cuaderno de bitácora digital Social Media Strategies, ha dejado una serie de consejos, precios y recomendaciones que son de interés, porque estamos hablando de un tema que no aparece excesiva información en la red. Si en Estados Unidos estamos enunciando salarios cercanos a los 60.000 dólares al año, en España, aún moviéndote bien, tienes que tener una serie de cuentas en marcha para llegar a ese objetivo. La estabilidad, valor de lo que haces y el hacer entender la utilidad de la función son algunos retos en el mercado laboral español.

Cristina Aced explicó el 30 de julio los datos sobre el salario del Community Manager en el Blog Original Community Manager, así como una serie de conclusiones de interés sobre la situación actual de estos profesionales. De hecho, hay un dato que nos llama la atención:

“El 47% de los profesionales que trabajan en medios sociales cobra 18.000 euros o menos al año (en 2011, era el 38%)”.

Entre las lindezas de las estadísticas expuestas, observamos el valor y calificación de trabajo, que difiere si estás en una gran estructura de trabajo, porque los presupuestos de las grandes compañías quedan respaldados por la central y el CM depende directamente de la Dirección de Comunicación de la empresa.

Por otro lado, como nos cuenta Cristina Aced, destacamos que “el 53% de las agencias encuetadas cobra entre 600 y 1.500 euros (+IVA) por servicios mensuales de Community Management. El 30% tiene tarifas superiores a los 1.600 euros por este servicio”. De la misma manera, en ForoCoches, que es un foro especializado en todo tipo de temas, aunque predomina los relaciones con el mundo del motor, nos ha llamado la atención el siguiente comentario que ha aparecido el 13 de septiembre de 2012: “Tendrás suerte si alcanzas los 800 euros… estás currando 50 horas por 500 euros… no es que estés en una empresa que pague bien precisamente. En cualquier tema relacionado con la informática siempre habrá una putilla que se venda por cuatro duros, así que te pueden ofrecer 800 euros que si no lo quieres ya explotarán a otro, gente dispuesta a currar por ese precio para “tener experiencia” hay a patadas”.

La situación de la comunicación en España, según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), que intervino en el programa de noticias de la noche de Radio Televisión Española (RNE), “es mala, debido a la no distinción entre los medios tradicionales y online. Además, las redacciones de los periódicos están cada vez más reducidas, debido a la no facturación por anuncios de publicidad”. Entre otros temas, a lo largo de la entrevista, Elsa González comentaba que no se puede comparar el trabajo de un periodista profesional con el uso de las redes sociales a la hora de dejar un “tuit” o un comentario en Facebook.

En ese sentido, los medios tecnológicos han ayudado de forma extraordinaria a potenciar la comunicación, pero se han visto algunos problemas en la inclusión de las plataformas sociales a nivel profesional. En otro debate, se decía que el CM, que depende como hemos comentado del protocolo de comunicación de la empresa, tiene que poner –mayoritariamente- sus recursos y medios para poder llevar a cabo su trabajo, ejercerlo y sacar los resultados adecuados para mantenerse en el puesto.

De esta manera, pensamos en el siguiente esquema, donde un CM presenta una serie de cualidades profesionales y debe de estar dotado del siguiente material:

-Perfil profesional:

Habilidades en la comunicación (redacción, oral).

Nivel alto de castellano, inglés y la lengua necesaria para la realización del trabajo.

Licenciado en Periodismo, Diseño, Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Conocimientos de redes sociales, métricas online e interpretación de las herramientas de Inteligencia de Negocio (BI).

Experiencia profesional demostrada.

Adaptabilidad a cualquier horario.

Coordinación y conocimiento de las plataformas de virtualización.

Usuario avanzado en la red de redes.

Usuario y conocedor de los distintos navegadores en Internet.

Experto en Marketing Online.

-Recursos técnicos:

Conexión y acceso a Internet.

Ordenador portátil y sobremesa.

Disco duro de almacenamiento.

Habilidades y conocimiento de los sistemas operativos de escritorio (Ubuntu, Windows 7 y 8, Mac OS 9, etc).

Utilización del paquete Office, InDesign, CSS, HTML, redes sociales, aplicaciones de escritorio remoto, etc.

Acceso a un sistema operativo de escritorio virtual.

Usuario de las plataformas de actualización y sincronización de redes sociales.

-Salario:

Como ha quedado demostrado, hay que analizar el salario en el Régimen General de Seguridad Social en las grandes estructuras, pero lo más común es el trabajo de freelance o autónomo, como hemos leído. Por lo que, si las cuentas tienen que salir, estamos hablando de cobrar 1.500 euros a 2.000 euros, ya que el IVA (si vas por empresa – 21%) y el IRPF, en este caso del 21%, son dos cuestiones a tener en cuenta en la presentación de la factura por el concepto de servicios profesionales. En el mejor de los casos, si quieres que te compense el trabajo, tienes que adecuar un salario para proteger la cobertura social. Algunos profesionales, sin ser agencia, constituyen su propia empresa para poder facturar con IVA y deducir los gastos de actividad de una forma cómoda.

Siguiendo con la lectura de otros comentarios en la red, destacamos el siguiente:

“Sinceramente nunca he creído en estas profesiones y eso que ahora están muy de moda. Creo que cobran bastante más de lo que deben para lo que hacen y están muy sobrevalorados. No obstante… es opinión mía y no viene a cuento.

Por otro lado, ¿cuánto cobrar? Pues aprovechando que es un trabajo “de moda” y que en según que empresas la captación y fidelización de usuarios es fundamental… diría que depende de la empresa. Si consigues entrar en una que necesite usuarios y crecimiento pide 1.200 € / mes netos. Más no creo que puedan darte por la situación del país, no por otra cosa.

Suerte de todas formas y adelante con lo de la formación, me parece otra manera de sacar los cuartos pero más interesante. Aquí me paso la vida viendo cursos sobre Evernote, ToDoList, Twitter,… que son temas muy básicos y supersencillos; pero los directivos pagan por estos cursos de 3 – 4 horas unos 100 € / persona”.

Ante el análisis de las fuentes de información, nos damos cuenta que no tenemos una fuente oficial que expliqué las funciones, cómo se debería de cobrar o cuáles son los pasos a seguir por un profesional que se quiere dedicar a ser un Community Manager. Está claro, como ha quedado demostrado en los últimos seis años, que hay que regular determinadas profesiones, debido su posible potencial, necesidad y valoración a medio y largo plazo.

Los periodistas, cada vez más alejados del sistema actual, desean buscar una salida a sus estudios, pero las empresas, debido a la situación, no están invirtiendo debido a la caída del consumo. Los recortes en comunicación, marketing y publicidad han dado paso a una generación de emprendedores y empresarios donde han descubierto las posibilidades de la web, Blog, posicionamiento en redes sociales, consolidación de las técnicas SEO y SEM, un universo de posibilidades por medio de Google Cloud y un “háztelo tu mismo” que deja a una sociedad muy individual y personal a la hora de afrontar la Estrategia de Comunicación.

El futuro del mercado laboral pasa, en estos momentos, por la protección de los productos, intensificar la internacionalización y consolidar un servicio eficiente y competitivo. Si un Community Manager, desde el lugar que sea, consigue afrontar el reto, sabe idiomas y tiene la perspectiva de defender los intereses de la marca, podrá ser un aliado estupendo en la política de la empresa. Sin embargo, la realidad actual es el desconocimiento, temor y poca credibilidad en determinadas funciones que son vitales en otros países.

Para más información:

-Original Community Manager:

http://originalcommunitymanager.com/2012/07/30/suben-las-tarifas-de-las-agencias-y-bajan-los-sueldos-de-los-profesionales-de-los-medios-sociales/

-Social Media Community Manager:

http://www.socialmediacm.com/cuanto-cobra-un-community-manager/

-Foro Coches:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2919496

-FAPE:

http://www.fape.es/

Jorge Hierro Álvarez

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