De un informe a una atención

Posted on diciembre 7, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_096Entre la publicidad y la información, las empresas de Cloud Computing buscan su espacio en la nube y medios de comunicación

De un informe a una atención

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) de Apple y Amazon son los que más contaminan, según el informe presentado por Greenpeace en el mes de abril de 2012. Pero, sabiendo y conociendo los datos, nos ha llamado la atención la labor de Atos, que dicen que ofrecen “servicios sin emisiones de carbono en sus centros globales desde los que da soporte a los clientes con el objetivo de hacer más sostenibles sus operaciones”. Las notas de prensa corporativas buscan la noticia, informar y, si eres original, algo de publicidad, pero ayudan a conocer los avances de cada entidad. En este sentido, en Internet “viajamos” todos los días por una autopista de peaje (conexión) que nos permite recorrernos el mundo desde casa. Valoramos lo que no vemos, así como nos tiene que llamar la atención lo que no tocamos. Por otro lado, lo no tangible se ha impuesto en un modelo donde la propiedad se ha caducado por su alto coste y los CPD´s de las grandes multinacionales (IaaS) almacenan los datos e información a un coste bajo. La pregunta es: ¿cuánto contaminan?

Las notas publicadas dejaron a las empresas Yahoo, Dell y Facebook con un buen resultado. Combinan el uso de las energías renovables en su negocio para poder trabajar en tiempo real y consumir menos. Esa es la idea, es decir, preocuparnos por lo que puedes “manchar” y el precio de las instalaciones, que todo plan económico debe de ser lo más rentable posible, siempre que respetes las reglas del juego.

En el caso español, también tenemos Centros de Procesamiento de Datos con su propio Plan de Contingencia, sus medidas de seguridad y el análisis de procesos que indican los picos y consumos, sin dejar de lado el uso, eficiencia y empleo de los servidores que están alojados en salas especiales para su mantenimiento, control y actualización, como se pudo ver en el mes de marzo de 2012 en la ciudad de Murcia. Lejos del informe publicado en abril por Greenpeace, observamos la evolución de las grandes sociedades que trabajan en Cloud. La contaminación y emisiones son notorias.

De esta manera, otras empresas hacen gala de una serie de medidas que nos permiten pensar en una reducción real de costes en todos los sentidos, en un respeto del medio ambiente y de las reglas del juego generales. Atos se ha vendido como una compañía experta: La creciente demanda de servicios de centros de datos energéticamente eficientes en Europa ha impulsado a Atos a construir un nuevo centro de datos cloud en Finlandia. En 2009, Atos puso en marcha un drástico programa de reducción de su huella de carbono, y ha conseguido desde entonces una reducción del 34% en las emisiones en todas sus actividades internacionales. Para convertirse en una compañía libre de emisiones de carbono, Atos se ha marcado el objetivo de reducir en un 50% su huella de carbono en 2015, sobre los niveles de 2008.

El “Programa Objetivo Zero Carbono” detalla las intenciones de hacer un modelo sostenible, particular y real, sobre todo ante la demanda de datos en las redes privadas y públicas. En otro orden de cosas, en la realidad somos 2.400 millones de usuarios conectados a Internet. En 2020, si las cifras se confirman, llegaremos a ser 4.400 millones, lo cual representa un crecimiento de la población en la red que supera las expectativas y apunta a un sistema de información global, universal y donde adquiriremos los productos y servicios por medio de las distintas plataformas. Apple y Amazon, que son líderes indiscutibles en la venta de tecnología (hardware) y servicios (eCommerce), tendrán que “pensar en verde” para salir de los malos resultados obtenidos.

Para más información:

http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2012/iCoal/HowCleanisYourCloud.pdf

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: