Buscando referencias

Posted on diciembre 13, 2012. Filed under: Actualidad |

A_0107La sociedad digitalizada operará con mayor eficiencia y los modelos de negocio consiguen dinamizar la economía en los próximos años

Buscando referencias

La “imprenta digital”, el cambio de ciclo y el escaso coste de trabajar en red han tumbado la estructura de numerosas industrias y empresas de servicios que operaban bajo el concepto tradicional. La nueva “tasa de productividad” delimitará horarios, gasto de luz, telefonía, gas, recursos humanos y compra de adquisición de equipos, para lograr el equilibrio y modificación de la valoración en el trabajo.

¿Suena bien? Si trabajas en casa y te evitas atascos, problemas y puedes llevar a tus hijos en un horario marcado por el sistema, sus necesidades y la propia lógica, se ha considerado una modificación y cambio en la esencia de las cosas, y en el corazón del propio sistema en sí. Todo esto no es nuevo. De hecho, ya se pensó, pero no se ejecutó. Debido a los impuestos, que suben, el crecimiento del IRPF, que ha dejado a los autónomos tiritando o temblando, puede haber un considerable reparto de gastos, tareas y responsabilidades. Mientras la sociedad política desde el Parlamento adopta medidas, recortes o establece criterios observamos que la “caja única” está en cero, rojo o hay problemas para financiar la propia estructura del Estado. En general, estamos hablando de una obligación de cambiar las cosas desde la base, pero ajustada a todos. Reforma compartida de sanidad, educación y poca inversión, teniendo en cuenta que la clase media ha sido desprotegida por completo, vivimos tiempos duros, de cambio y de emplear los recursos de ahorro que irán aprovisionamiento un sistema insostenible que si sigue en esa dinámica se llevará por delante el mundo conocido en el siglo XX y marcará la pauta de la dos próximas década del siglo XXI. Las TIC, como eficiencia de recursos, están en la mesa, en la pantalla y pensamiento, pero si “cambiamos”, cambiamos todos. No sólo una gran mayoría que ofrece sus recursos a unos pocos.

Las cosas no van bien. Hemos predicado de Social Media, Cloud Computing, Plan de Marketing Online, internacionalización y diversificación, y del concepto de reinventarnos a nosotros mismos. Sin embargo, las pautas y normas del sistema no permiten grandes alegrías. O cambian los que gestionan, o las cosas se ponen feas. Si en la actualidad las personas precisan de formación de calidad, una sanidad de prevención apropiada y la posibilidad de estudiar en función de la orientación de cada persona, que será un profesional el día de mañana, observamos una serie de problemas reales de estructura que afectan a la sociedad.

Los mayores (8 millones de personas), la juventud que no sabe donde puede estar el norte y una importante clase y colectivo productivo que tendrá que trabajar tres veces más para ganar un 30% menos de media son las claves en los próximos 24 meses. Lo increíble es que la tecnología, que cuesta nada o poco, es el menor de los problemas. El problema es la percepción, Hoja de Ruta u horizonte general que se está negociando todas las semanas en Europa, por medio de la llamada prima de riesgo, Euribor, subida y bajada del euro, respeto de los índices de consumo y análisis constantes por parte de los medios de comunicación, cuando ellos, no lo olvidemos, son los que padecen la crisis como nadie, no sólo en sus plantillas, sino en la planificación de servicios de calidad e inversión en el espacio online. ¿Te lo han contado? No, te cuentan lo del vecino.

Además, la pérdida de seguridad, estabilidad y credibilidad en los mercados financieros hace que las generaciones de ahora vivan de las anteriores, de los “dineros” de los jubilados, pensionistas o parejas, en la que una parte de la naranja es creativa, produce y no está alejada del mercado laboral, porque ha logrado mantenerse fuera de la sangría. ¿Por qué hablamos de esto? No se ven grandes modificaciones en los procesos, ya que, si lo pensamos, hay que delimitar algunas actuaciones entre el Estado y empresa, para no provocar el excesivo intervencionismo, proteccionismo o separación. La sociedad en general vive a caballo y muchas son las cosas que desconocemos. Una “baja” médica se convierte en un problema por la no comunicación del protocolo y la escasa información.

Un “alta” de un trabajador, aunque mejorados los pasos, es una epopeya y, como es sabido, “habla” con la Administración para acercarte a hacer las cosas de forma correcta. Sin volverte “loco”, la percepción es que vivimos en un sistema donde se podrían gestionar las cosas de una forma sencilla. Se hacen avances introduciendo las TIC, por lo que no hay que olvidar los adelantos de la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, así como otros organismos públicos, pero la comunicación con la ciudadanía falla, no llega. Los contenidos digitales, su consumo y producción, han encontrado el punto de equilibrio según los datos. Ahora es cuestión de integrarse en la nueva imprenta digital.

Aparecerán fronteras, peajes, autopistas de pago e idiomas, que no son barrera. Si Google es San Google, Twitter ha logrado que hasta la Iglesia Católica, institución que contaba con el mejor Marketing en la Edad Media, se haya actualizado a los sistemas de información en la nube. Se vivirá un mundo diferente en las dos próximas décadas donde el usuario e internauta vivirá acorde a una serie de necesidades lógicas, que afectarán al sistema productivo de sus tareas.

Si los usuarios leen estas reflexiones, que no se preocupen demasiado y que sepan interpretar el contenido. No se trata de buscar una fácil crítica o destruir nada, se trata de ver, dar ideas, analizar y conseguir centras debates en un esfuerzo por construir entre pocos, muchos o los que lo deseen.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: