Primeros pasos

Posted on diciembre 28, 2012. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

A_035La digitalización llama la atención de las empresas que apuestan por asignar recursos propios y técnicos en cada proyecto

Primeros pasos

Adaptados a los formatos internacionales, las empresas y editoriales españolas desean dar a conocer las obras en papel en un soporte digital, que puede derivar en la compra del libro en las distintas plataformas habilitadas para ello. Ahora bien, los costes de subir el texto, mantenerlo, cobrarlo y demás, no es tan sencillo para los creadores. Google Play, Amazon o la división de Apple en este aspecto exige que leamos con atención las condiciones del servicio, con el objeto de no tener sorpresas de primera hora. Además, la petición del ISBN digital, los pasos para contar con la publicación en ePub y otra serie de requisitos son un mundo nuevo para los escritores, autores y profesionales que han dado el paso de subir sus libros a una nube selecta, programada para ser la referencia del futuro y ayudar a la creación de nuevos modelos de negocio digitales. Por otro lado, las tensiones entre Google y Amazon son recientes en estos momentos debido a los antecedentes y a la aparición de servicios a la carta, que han condicionado a las empresas de inversión de publicidad en la red en fijarse en una o todas las plataformas disponibles. La catalogación de textos, impulsada por Google, ha puesto de manifiesto las ganas de innovación en un sector que ha modificado los usos y empleos a la hora de leer una obra desde cualquier ubicación, y por medio de un lector electrónico.

En la lucha entre empresas por el liderazgo, hay que analizar cómo se invierte el dinero, se crean modelos universales y rentables, así como se adelantan a su propio tiempo por medio de la llegada de Internet, que ha supuesto una revolución en las relaciones laborales, personales y búsqueda de todo tipo de información, consulta, lectura de textos o petición de las llamadas propuestas comerciales, para poder conocer un servicio a la carta o un producto nuevo ofertado por una empresa. Las sociedades expertas en digitalización ganarán dinero por medio de la consultoría, es decir, saber explicar, trasladar y dar a conocer un servicio de 360º para la subida a la nube de un libro, sus consecuencias jurídicas, formas de pago y consolidar la promoción de la obra gracias a las técnicas de posicionamiento en buscadores, o bien, las Campañas por Coste por Clic, que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La medición en la red proporciona conocer quién nos visita, pero la verdadera revolución es el incremento de las ventas y peticiones de información a través de los buscadores. Google plantea una plataforma todo en uno, donde te conectas desde el propio navegador y cuentas con una serie de herramientas que te permiten mejorar la productividad del negocio en cuestión de días. La disputa, porque está en la mesa, es saber, una vez hemos digitalizado la obra, cuál de las plataformas es la más relevante y conveniente para empezar a vender y esperar recuperar la primera inversión. Sin embargo, las editoriales, en este caso en España, llegan tarde, quizás porque esperan hacer más números para asentarse en otros mercados o probar una serie de alianzas internacionales para despegar en aquellos países que se habla español para trasladar las obras de escritores en habla hispana, o bien, las traducciones de otros autores internacionales.

Una visión

A continuación os dejamos un artículo que nos ha llamado la atención acerca de la disputa enunciada entre dos grandes empresas:

Cuando el presidente ejecutivo de Amazon.com, Jeff Bezos, fue informado sobre el proyecto de Google de escanear y digitalizar catálogos de productos hace una década, quedaron sembradas las semillas de una rivalidad floreciente.

La noticia fue una llamada de atención para Bezos, inversor inicial en Google. La consideró una advertencia de que el motor de búsqueda podía adentrarse en su imperio de ventas minoristas, según un antiguo ejecutivo de Amazon.

“Se dio cuenta de que el escaneo de catálogos era interesante para Google, pero la verdadera victoria para Google sería tener todos los libros escaneados y digitalizados” y luego vender ediciones electrónicas, dijo el ex ejecutivo.

Ahí comenzó una rivalidad que aumentará en el 2013, cuando crezcan las áreas de colisión de ambas compañías, abarcando desde publicidad online y ventas minoristas a dispositivos móviles y tecnología en nube.

Esto podría entorpecer las últimas áreas de cooperación entre ambas compañías. Por ejemplo, la decisión de Amazon de usar una versión básica del sistema Android de Google en su nuevo tablet Kindle Fire, unido a los ambiciosos planes de Google para su unidad de dispositivos móviles de Motorola, sólo vendrán a sumarse a las tensiones.

La confrontación supone el último frente en una guerra de la industria tecnológica en la que muchos combatientes se están adentrando en el terreno del otro. Al acecho de Google y Amazon está Facebook con sus propias ambiciones de búsqueda y publicidad.

“Amazon quiere ser el único sitio donde puedas comprar todo. Google quiere ser el único sitio donde puedas encontrar todo, y dentro de eso, comprar cosas es una subcategoría”, dijo Chi-Hua Chien, socio de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. “Así que cuando se suman estos hechos, creo que se va a dar una colisión natural”, aseveró. Ambas compañías tienen mucho en juego.

La capitalización de mercado de 235.000 millones de dólares (177.000 millones de euros) de Google es aproximadamente el doble de la de Amazon, en gran medida porque Google tiene enormes beneficios, que los analistas esperan lleguen a este año a 13.200 millones de dólares (9.990 millones de euros) con un enorme margen de utilidades del 32%, según Thomson Reuters. En oposición, se espera que Amazon tenga unas pequeñas pérdidas este año.

Lucha de anuncios

No mucho después de que Bezos conociera los planes de catálogo de Google, Amazon comenzó a escanear libros y a proporcionar extractos digitales. Su lector electrónico Kindle, lanzado unos años después, debe buena parte de su inspiración a las noticias de catálogo, dijo el ex ejecutivo.

Ahora, Amazon está impulsando sus esfuerzos publicitarios online, amenazando con extraer ingresos y usuarios de la principal web de búsqueda de Google.

El relativamente reciente negocio publicitario de Amazon es apenas una fracción del de Google, y Robert W. Baird & Co. estima que Amazon va camino de generar unos 500 millones de dólares (378 millones de euros) en ingresos publicitarios anuales, una cifra pequeña, dado sus ingresos globales registrados de 48.000 millones de dólares (36.330 millones de euros) en 2011.

Por el contrario, un 9 por ciento de los 38.000 millones de dólares (28.761 millones de euros) de ventas de Google en el 2011 procedieron de la publicidad.

Pero eso podría cambiar con la tecnología “DSP” de reciente desarrollo de Amazon, que se conecta al historial de compra del consumidor de su enorme tienda para ayudar a los vendedores a crear publicidad concreta para grupos específicos de clientes en Amazon.com y otras webs.

“Desde una perspectiva de cliente, los datos que Amazon posee son realmente mejores que los que tiene Google“, dijo Mark Grether, jefe operativo de Xaxis, una firma de compra de audiencias que funciona con grandes anunciantes. “Saben lo que has comprado y saben lo que estás ahora intentando comprar”, declaró.

Amazon está negociando una alianza con Xaxis, en la que la compañía ayudaría a Amazon a vender anuncios por el servicio, dijo Grether. Amazon no respondió a un correo electrónico en el que se le pedían comentarios.

Punto de partida

Amazon puede lograr ingresos con mayor margen vendiendo publicidad a través de sus operaciones minoristas. Al mostrar anuncios de productos que realmente no vende en su web, Amazon se establece como punto de partida para que los consumidores compren algo en Internet.

Ahora ya vende anuncios que aparecen en un lateral de los resultados de una búsqueda de producto en su web. Hubo 6.700 millones de muestras publicitarias de este tipo en Amazon.com en el tercer trimestre, más del triple del número en el mismo periodo de 2011, según comScore.

Ese éxito inicial es una “gran preocupación” para Google, cuyo negocio depende mucho de las búsquedas de productos y de la publicidad de las búsquedas de producto, dijo el analista de Macquarie Research Ben Schachter.

En parte como respuesta a eso, Google relanzó recientemente su servicio de búsqueda de producto, Google Shopping, cobrando a los minoristas y a otros vendedores online una tarifa para aparecer en la lista de resultados.

Tensión

El sistema Android de Google ha prosperado, pero aún no ha logrado determinar cómo sacar dinero de los anuncios de búsquedas en móviles y de las ventas de productos digitales como juegos, aplicaciones, música y vídeo. “Si pueden descifrar los anuncios móviles, eso sería realmente el segundo acto de Google“, dijo el analista de Forrester Sucharita Mulpuru.

Pero Amazon desafió a Google en el 2011 con la creación de su propia versión de Android para las tabletas Kindle Fire, que sustituye a servicios clave con los que Google hace dinero, como la música digital y la tienda de aplicaciones.

De forma similar a Apple, “Amazon quiere controlar la experiencia en sus dispositivos”, dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Washington. “Eso no hace feliz a Google“, indicó.

Ambos chocan también en software de computación en nube. Amazon comenzó el suyo hace más de seis años, proporcionando almacenamiento de datos y otros servicios tecnológicos desde localizaciones remotas.

Google acaba de lanzar su propio negocio de computación en nube este año, pero el mercado está creciendo rápidamente y aún hay espacio para hacerse un nicho, dijo Etzioni.

Sin embargo, los dispositivos móviles y la computación en nube son negocios pequeños comparados con la oportunidad multimillonaria que supone la publicidad y el comercio online.

Fuente de información:

Europa Press

Jorge Hierro Álvarez

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