Una posibilidad

Posted on enero 4, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_026Una revisión de una serie de detalles cuando nos hablan de las nuevas profesiones digitales

Una posibilidad

Ante la creciente caída de numerosas empresas y el adiós a los intermediarios, la llegada de las herramientas tecnológicas, el uso de Google como sistema de promoción y las técnicas SEO y SEM para aquellos negocios que desean un presupuesto más aproximado, se puede decir que la realidad, a día 4 de enero de 2013, ha modificado una serie de parámetros en el mundo laboral, en la creación de empresas de reciente constitución y la forma en la que nos relacionamos, no sólo con los amigos. El Community Manager, como gestor y dinamizador de una comunidad online, ha sido aupado a las primeras posiciones por su futuro, como agente de la empresa en los medios sociales para mejorar la marca, la consolidación de los contenidos y la obtención de informes que valoren las Campañas de Comunicación creadas por cada acción de producto o servicio. Sin embargo, los salarios, su valoración y la obtención de resultados, ha implicado una reflexión para el tejido empresarial español, en el que se ha intentado considerar el sentido de estos profesionales en la estructura de la sociedad, sobre todo si eres un negocio pequeño o mediano.

Las grandes empresas ya tienen su Community Manager. Es lógico, porque va ligado a la Dirección de Marketing y Comunicación de las sociedades. En la rivalidad por saber si tiene más importancia un área de la empresa sobre otra (comunicación y marketing), el CM se tiene que emplear a fondo, ya que depende de la Dirección de Comunicación en la generación de contenidos, y la plasmación de las Campañas de Marketing tienen que estar supervisadas por el responsable, director o profesional que se encarga de ese ámbito. Una vez analizadas las funciones, que te piden facilidad de redacción, uso de las herramientas de diseño, conocimiento de las métricas en las redes sociales o plataformas de Inteligencia de Negocio, tienes que atender a una serie de trucos de programación, análisis SEO y SEM y combinar o tener el material suficiente para poder publicar lo que se precisa en el ámbito de la estructura en la que trabajas.

No tener un “comunicador”, o bien, una referencia de una persona encargada de dinamizar los contenidos en las redes sociales es un error de cálculo, valoración y sensación, aunque cuando las cosas van mal, la comunicación se corta, porque puede ser costosa, según los criterios de la dirección. En otro orden de cosas, se habla de “dineros”, salarios o lo que uno tiene que percibir por dinamizar las redes sociales y plataformas.

La escasa claridad y el enunciar “lo que debería ser de lo que es”, se ha convertido en un negocio de interés para los centros de formación que se han posicionado en Google vendiendo cursos y planes de formación en Community Manager, como se ha demostrado en los últimos años. Ese error, que para algunos no lo es, ha logrado que algunas personas hayan pensado en un futuro laboral en la elaboración de una serie de trabajos como Community Manager.

Vivir como un CM es, si no perteneces a una estructura planificada, una actividad en la que paciencia, psicología y fortaleza mental tienen que estar presentes, no sólo porque tienes que “crear”, “desarrollar”, “planificar” o “ejecutar”, sino porque puedes ir ligado a la mejora de las ventas o creación de leads en la red, lo cual puede influenciar en las relaciones profesionales con la empresa en los seis meses siguientes. En un mundo donde el periodista, diseñador y programador pasó por la facultad, en sus respectivas universidades, nos encontramos con unos profesionales que deben de saber de todo, porque son autónomos, autodidactas y figuras que resuelven por sí mismos las tareas de la no dirección de determinadas empresas en comunicación o creación de un Plan de Marketing Online.

En un contexto nacional, que está representado en un volumen de negocio de 11.000 millones de euros en materia de Comercio Electrónico, no todo el éxito se lo ha llevado Google AdWords como herramienta de creación de anuncios personalizados. La realidad está representada en un pastel en el cada cual tiene que tener su porción de la tarta, pero el éxito del CM pasa por la reducción de otras partidas de la empresa, dando valor a la comunicación en la red desde cualquier punto del planeta con acceso y un plan que consolide a la sociedad en los medios sociales, buscadores o ser una referencia como fuente de información en un sector concreto. ¿Y de salarios? Desde 300 a 2.400 euros, siempre con la pinza del autónomo por medio, hablamos de distintos tipos de CM, aunque hay que analizar la petición, objetivo y horas por trabajo contratado.

Jorge Hierro Álvarez

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