Comunicación en red

Posted on enero 10, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

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Aplicaciones, redes sociales, Blogs, web y utilización de la tableta y el móvil como líderes en el uso de los dispositivos con conexión a Internet las 24 horas

 

Comunicación en red

La movilidad y el empleo de los últimos dispositivos nos permite ver a una sociedad conectada a la red, que vive del “Me Gusta”, la recomendación, el boca a boca, saber quedar bien y otra serie de hábitos. Por el lado contrario, las instituciones no están preparadas para asumir el reto de las TIC, y no hablamos de la inversión en ordenadores, tabletas o portátiles, sino en el uso de las ventajas de la digitalización. De lo establecido, los directivos de las empresas han aprovechado la información de las fundaciones que analizan la Sociedad de la Información en España para decir sí al Cloud, aunque con condiciones. Ante la caída del PIB, el empleo tal y como lo hemos conocido hasta la fecha, las tradicionales estructuras, que tienen que cerrar, y otras realidades, nos encaminamos a una revolución y cambio de sistema anunciado desde 2008 con la salida a la luz de la burbuja inmobiliaria, el caos de las hipotecas basura, los créditos ficticios y el agotamiento de las materias primas que han permitido que el sistema siga nutriéndose de una cierta estabilidad hasta la fecha. El informe presentado por la Fundación Telefónica cita los avances de los nuevos consumidores digitales, pero nos falta la eficiencia para la creación de un sistema productivo y remunerado, que tendrá que estar disponible en los próximos meses. Y eso es lo difícil.

Dedicarte a la digitalización, si lo consideran, logra que nos quitemos de atascos y de las típicas rutinas de trabajo, que no llevan a ningún lado. No está mal levantarse a las 6 de la mañana y marchar a la oficina para encender el ordenador. El teletrabajo, la comunicación eficiente, el reto de ser productivo con las TIC es una de las observaciones de todos los llamados observatorios tecnológicos que dejan cifras de interés.

Se echan de menos otros estudios, como si la adopción de los sistemas de información crea malos hábitos en el desempeño de las funciones, o bien, cómo un profesional puede optimizar los tiempos para lograr coordinar resultados, gestión del conocimiento y los objetivos marcados en la agenda de de la compañía.

Entre las observaciones, en el caso español, al margen de que todo el mundo tenga una tableta, se encuentre en tres redes sociales por medio de la creación de tres perfiles diferentes, o tenga acceso al correo desde el móvil y un equipamiento de alta gama en casa, la realidad es dura, quizás marcada por seis millones de desempleados, una Hoja de Ruta que señala los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como una salida o beneficio para “aliviar empachos”, o el seguimiento de las recomendaciones fijadas en y por la UE.

Por otro lado, seis millones de españoles son “comunicadores digitales permanentes” y viven conectados a la red las 24 horas, según las conclusiones de la 13ª edición del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2012 elaborada por Telefónica, que se ha publicado en las agencias y medios de día de hoy.

Este informe destaca además que el 72,6 por ciento de los internautas que se conecta a la red lo hace a diario, lo que suponen 1,2 puntos porcentuales más que en 2011.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha indicado que en 2012 se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”, es decir, usuarios que se intercambian información en tiempo real, por ejemplo, a través de WhatsApp o Twitter, y que suponen ya el 25,5 por ciento de los internautas.

En este sentido, el informe señala que los usuarios se comunican con un mayor número de personas mediante micoblogging y las redes sociales, con entre 28,6 y 18,6 personas, respectivamente, que en persona, con una media de 16,15 personas.

Nadal ha explicado durante su intervención en la presentación del informe que el 43,4 por ciento  de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a Internet, lo que supone un crecimiento del 210 por ciento respecto al 2011.

Asimismo, de acuerdo a este informe, el número de móviles con conexión a Internet ha crecido un 68 por ciento respecto a 2011, con más de un millón de altas al mes en el último trimestre. Además, un 34,1 por ciento  de los internautas usan simultáneamente las tecnologías móviles y fijas, un 60,6 por ciento sólo a través del fijo y un 5,2 por ciento sólo a través del móvil, ha puntualizado Nadal.

Este impulso del móvil ha provocado también un aumento de las aplicaciones exponencial. En concreto, según el informe, las aplicaciones crecieron un 140 por ciento en 2012.

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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