Una moda, una realidad y un sistema de comunicación

Posted on enero 11, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

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Los usuarios de Internet apuestan por el uso de las redes sociales

Una moda, una realidad y un sistema de comunicación

Quizás, al margen de las comunicaciones de los usuarios, compartir información y acceder a una serie de recomendaciones, las empresas y marcas han apostado por las redes sociales debido a que el mensaje llega, sobre todo en la exposición del producto. El estudio presentado por IAB Spain en colaboración con Elogia arroja una serie de índices, datos y referencias de interés. El liderazgo de Facebook, que no es una anécdota, muestra la pluralidad del usuario en buscar otras plataformas que se adecúen a su momento o etapa en la vida. La llegada de la “imagen” como objeto para la promoción y compartir en Instagram o Pinterest, ha reflejado un paso más allá en la escala de la evolución de las herramientas y sistemas de información en la nube, por lo que estamos ante una revolución de la publicidad, presupuestos y auge de los nuevos profesionales que orientarán su trabajo fuera de los medios tradicionales. En el caso de España, la primera etapa se ha conseguido, que es volcar la atención en el uso de la red. Por otra parte, el reto es la venta, medición de resultados y creación de campañas constantes con una planificación ajustada en el tiempo presente.    

Ocho de cada diez internautas españoles (el 79 por ciento) son usuarios ya de redes sociales, un 5 por ciento más que en 2011, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia. Facebook continúa siendo la red social más usada (el 96 por ciento de los internautas que usan redes sociales tienen perfil), seguida de YouTube (64 por ciento) y Twitter (46 por ciento).

En los últimos años el número de españoles que se han enganchado a alguna red social no ha parado de incrementarse y ese aumento “todavía tiene recorrido”, a pesar de haber entrado en una etapa de “madurez”, según ha explicado durante la presentación del estudio el director de investigación de Elogia, Ramón Montanera, ya que uno de cada cuatro usuarios que todavía no están en las redes afirman que se lo están pensando y tal vez entrarán en los próximos meses.

“A pesar de la que está cayendo, el mundo digital sigue siendo un oasis, tanto en términos de inversión como de uso”, ha señalado el director general de IAB Spain, Antonio Traugott. Prueba de ello es el tiempo que los internautas dedican a las redes sociales: 5,18 horas semanales a Facebook (casi dos horas más que en 2011); 3,62 horas a Twitter (1,26 horas más que en 2011); 3,45 horas a Google+ y YouTube, respectivamente; 2,42 horas a Tuenti y 2,60 horas a Instagram.

De todas las redes, Facebook, pese a su veteranía, es la más usada. Los internautas españoles usan regularmente tres redes sociales diferentes y Facebook siempre es una de ellas, lo que demuestra que “la salud de Facebook está bien”, según Montanera. También es la red que se visita con más frecuencia, un 49 por ciento de usuarios se conecta a su perfil varias veces al día.

Por detrás se sitúa Twitter, con un 26 por ciento que entran más de una vez al día; Foursquare, con un 20 por ciento y Tuenti, con un 18 por ciento. No obstante, según ha advertido Montanera, estos ranking pueden cambiar con el tiempo y la fidelidad de los usuarios a una red social “no es para toda la vida”. De hecho, el 50 por ciento de usuarios declara que ha abandonado alguna red social en algún momento.

En 2012, las redes sociales que han crecido más han sido LinkedIn (un 50 por ciento más de usuarios), Google+ (un 45 por ciento más) y Twitter (un 35 por ciento más), mientras que MySpace y Flickr han perdido usuarios y Badoo se ha mantenido. De cara a 2013, los expertos han apuntado el crecimiento de redes emergentes como Instagram o Pinterest.

A diferencia de lo que ocurre con otras redes, como Facebook, en el caso de Instagram o Pinterest son “complementarias” a otro tipo de redes, por lo que no quitan usuarios a redes como Twitter o Google+, aunque sí tiempo de uso. Destacan por su carácter “visual”, según ha explicado Montanera, y por su relación con los dispositivos móviles, cuyo uso para entrar en redes sociales ha crecido en un año un 47 por ciento. De hecho, el 56 por ciento de las personas que acceden a redes lo hace a través de un dispositivo móvil.

En cuanto al perfil de las personas que usan redes sociales, es “acentuadamente femenino y joven”, ha indicado el director de Marketing y Mobile de IAB Spain, Javier Clarke. Mientras, el 21 por ciento de internautas que todavía no se han decidido a entrar en una red social son sobre todo hombres, en edad de trabajar, que afirman que no sienten interés por los contenidos (48 por ciento), que tienen recelos sobre la seguridad de estas redes (33 por ciento) o que no tienen tiempo (20 por ciento).

El estudio también analiza la relación de las marcas con las redes sociales y señala que el 81 por ciento de las personas que siguen a una marca en una de estas redes es para buscar promociones y ofertas de trabajo. De hecho los contenidos más interesantes para los usuarios son: ofertas de trabajo (52 por ciento), becas (44 por ciento), promociones y ofertas (44 por ciento), información sobre productos (34 por ciento), concursos (34 por ciento) e información de contacto con atención al cliente (31 por ciento).

En relación a las compras en redes sociales, sólo un 14 por ciento de usuarios ha comprado alguna vez a través de las redes sociales. El principal motivo para no hacerlo es el desconocimiento (57 por ciento), seguido de la falta de productos atractivos (29 por ciento) o la falta de confianza en la seguridad (24 por ciento).

Fuente:

Agencias de Noticias.

Jorge Hierro Álvarez

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