Cuestión de idioma

Posted on enero 15, 2013. Filed under: Actualidad |

Imagen

Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación de la Web 2.0 aúpan al español a los primeros puestos en el uso de idiomas en Internet

 

Cuestión de idioma

En la red, el mandarín ya ocupa un puesto acorde al número de personas que hablan el conjunto de dialectos del chino, porque es la principal forma hablada en China, con más de 836 millones de habitantes. El inglés y el español, mejorando las posiciones, aparecen dentro del pódium, es decir, que poco a poco observamos la evolución de las personas que emplean estos idiomas en Internet para la mejora de las comunicaciones. En el caso del inglés, que es una moneda de uso diario en todas las páginas de la blogoesfera, el aprendizaje de las generaciones más jóvenes ha fortalecido su supremacía. Ante el reto del español, la reciente aparición de un dato que destaca que ya son 500 millones de nativos que hablan este idioma en todo el mundo, hace que podamos estar ante una evolución de la Sociedad de la Información en América Latina, en la apertura de nuevos negocios digitales o creación de alianzas que permitan la difusión de ideas emprendedoras en otros continentes. Por lo tanto, el mandarín, inglés y español son las referencias en una Aldea Global que cada vez crece más en número de usuarios, creación de perfiles en las redes sociales y desarrollo de empresas. Ya somos 2.400 millones personas que empleamos la red para trabajar, consultar información o poder relacionarnos con los demás.

En Twitter las personas han encontrado la forma de “abrir” su corazón, manifestar sus opiniones, realizar conversaciones en tiempo real y sugerir y recomendar lo que a uno le gusta. A las empresas, en algunos casos, han centrado su servicio de incidencias en una plataforma que ya cuenta con una valoración extraordinaria, aunque no ha vendido nada. La publicidad, la recopilación de datos y la llamada de nuevos inversores a la puerta, es una decisión que ha hecho que los creadores hayan considerado las ofertas de una valoración que puede ser desmedida si lo pensamos.

¿Te imaginas un mundo sin Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Xing o la posibilidad de crear un Blog para la difusión de contenidos a diario? Las empresas han cambiado la publicidad tradicional por una publicidad online que se mide día a día a través de Google AdWords, las herramientas de Inteligencia de Negocio y los sistemas de información en la nube. En este caso, el español ha mejorado su aceptación como un idioma internacional que se ha asentado en Estados Unidos, Canadá, norte de Europa y ha abierto intereses varios en Rusia o China, donde se ha preguntando por profesionales que se dedican a impartir formación o docencia para poder acercarse a una lengua que es la segunda más hablada en el contexto internacional.

En la red social de microblogging como es Twitter, el español ocupa el segundo lugar. Además, el español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino.

El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje sólo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes.

Dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español y será EEUU el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán.

En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

Nuevas incorporaciones

El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8 por ciento en el número de matrículas de estudiantes de español.

El Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países, centra su actividad principalmente en América y Asia. García de la Concha ha puesto en valor el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de oficinas mexicanas en EEUU y se ha referido al avance de las negociaciones para crear un Observatorio del español en EEUU.

Pero también ha alertado de la falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades sólo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes (unos 25.000 estudiantes chinos) recibidas para estudiar castellano.

El ministro García-Margallo se ha referido al Cervantes como la “joya de la corona” de la acción exterior española y ha alertado del peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance de una cultura universal uniforme donde primen los patrones anglosajones.

Para más información:

-Instituto Cervantes:

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/informacion.htm

-Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos

-Babel 2.0:

http://babel20.blogspot.com.es/2010/08/las-lenguas-mas-habladas-en-internet.html

-Portaltic:

http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-espanol-tercer-idioma-mas-usado-internet-segundo-twitter-20130115090519.html

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: