Una oportunidad

Posted on enero 18, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

EbookAparece un nuevo vocabulario para escritores, músicos y cineastas debido a la entrada de las herramientas que favorecen la digitalización

Una oportunidad

Si el sistema tal y como lo hemos conocido no se puede mantener, estamos hablando de la creación de unas medidas que favorezcan el autoempleo, dada la escasez de financiación a corto y medio plazo, al no ser que exista una idea original y seduzca la inversión de capital por parte de un fondo privado que desee participar. El resto de los mortales, alejados de esa opción, tiene que poner el desempleo completo, pedir la ayuda, montar la sociedad y esperar a ver cómo va creciendo en un mercado duro, ajustado y falto de liquidez. Visto el panorama, se han acabado aquellas presentaciones espectaculares de mediados de la primera década del siglo XXI, donde se presumía de cóctel y “ya te pagaré”. En la actualidad, Internet ha roto los moldes, ha creado una forma de relacionarnos en la que los intermediarios son las propias personas, responsables y tenemos acceso a cada dato por medio de las plataformas sociales. En ese sentido, las herramientas de edición de vídeo, imagen, texto y creación de una sociedad desde el punto de vista telemático, es una realidad tan palpable, que puede nutrirse desde cualquier dispositivo con acceso a la red. Y no es nuevo. Desde 2004 han aparecido aquellas herramientas que empleamos en la actualidad.

24Symbols es una realidad para la lectura de libros digitales. Spotify lo es para escuchar música las 24 horas, si lo deseas. YouTube es para el vídeo, es decir, que subes, escuchas y ves, te posicionas y participas en una comunidad en la que aparece una forma de valorar a las empresas, profesionales y aquello que nos gusta por medio de la Reputación Online. También puedes crear un libro por medio de Bubok. Ese conocimiento, que se encuentra a golpe de clic, sólo requiere que nos leamos los derechos de publicación, la Política de Privacidad y, antes de hacer nada, que llamemos a un abogado, sobre todo cuando trabajamos en un modelo de negocio digital.

Pensemos aquello que nos conviene a medio plazo. Por otro lado, las editoriales están que trinan para poder vender obras. Los clásicos se venden solos, es decir, no precisan de ningún precio especial a la hora de adquirir una obra de ese tipo. Sin embargo, a las novedades, que son las deseadas por el gran público, les cuesta llegar a un precio asequible, porque el coste viene a ser en muchos casos el mismo que adquirir la obra en una gran superficie o librería.

Si asumes que no “hay intermediarios”, la pregunta es: ¿quién se lleva el beneficio? Los autores se tienen que proteger, pero el esfuerzo es el doble que antes. Propiedad Intelectual, Derechos de Autor, edición, distribución, comercialización, creación de la web, Blog, redes sociales, plataformas de comunicación, Inteligencia de Negocio, representación en la red, Google AdWords

Al final, la cuestión es flexibilizar el mercado, que el Estado y las Administraciones Públicas entiendan que hay que modernizar los nuevos conceptos de trabajo debido al cambio de situación por medio de la llegada de un canal que ha roto al propio sistema, con multitud de posibilidades para creadores y desarrolladores, que también de aplicaciones móviles. Si antes el precio pasaba por pagar una tienda de Comercio Electrónico, ahora, visto el precio y resultado, es lo que menos vale.

Lo que vale es la gestión del conocimiento, el tiempo y la venta de éste en la participación de un proyecto que tiene un inicio, desarrollo y final, el cual será feliz o no en función del cumplimiento de objetivos. Unas reflexiones en un mes de enero donde estamos trabajando en nuevos proyectos y contenidos.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: