¿Problemas? ¿Estamos preparados?

Posted on enero 21, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_56Aulas, formación, un nuevo plan de contenidos y un seguimiento a los últimos dispositivos son preocupaciones lógicas debido al crecimiento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios, institutos y universidades

¿Problemas? ¿Estamos preparados?

La adaptación de los profesores en el centro de enseñanza ha desvelado determinadas inquietudes, opiniones y comentarios con respecto al uso de los últimos dispositivos en el aprendizaje de las materias tradicionales, donde aparecen los buscadores, información en red y determinadas plataformas formativas basadas en Moodle, que han llamado la atención, aunque se reconoce que hay que hacer más esfuerzos en la integración de los últimos dispositivos con acceso a Internet, en la puesta en marcha de un plan de seguimientos y en una formación para que el profesorado se actualice a los sistemas introducidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En algunos casos, los adolescentes, que están habituados al empleo de las “tabletas”, teléfonos inteligentes (Smartphone) o acceso a Internet (Google, Wikipedia, Yahoo, MSN, medios tradicionales, foros, buscadores, Apps, etc) por medio del ordenador de sobremesa y portátiles, se encuentran en una situación aventajada, donde acceden a los libros electrónicos con suma facilidad. Otro tema, que dejamos abierto el debate, es la pelea por las “fuentes de información”, definición de la formación y atención a la tutorización de cada materia en el centro de enseñanza.

Los resultados de la encuesta que nos ha llegado, recoge las inquietudes del profesorado en la introducción de las TIC, pero también si los centros cuentan con las mejores instalaciones y posibilidades para favorecer el acceso de los alumnos y formadores para explicar los contenidos gracias a las nuevos sistemas, aplicaciones y soluciones que han aparecido a raíz de la Web 2.0, entre otras.

Un 52 por ciento de los docentes asegura haber tenido problemas para implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, debido a problemas técnicos así como por la falta de ordenadores o la baja conectividad en los propios centros, según un estudio realizado por la red social para docentes creada por Telefónica Learning Services, Scolartic.com, entre profesores de nueve países iberoamericanos de su comunidad educativa.

En el caso concreto de España, que representa cuantitativamente más de la mitad de la muestra, el informe recoge que la mayor parte de los encuestados reconoce aplicar las TIC en clase “por iniciativa propia”. Así, un 83 por ciento de docentes españoles asegura que “merece la pena” el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, mostrando voluntad de aplicarlas y considerando que “aún hay un margen de mejora en su aplicación”.

Respecto a si el soporte digital sustituirá a los libros de texto, un 35,19 por ciento de los profesores cree que el papel “va a desaparecer”, frente a un 44,44 por ciento que considera que las TIC son “herramientas complementarias”. Sin embargo, la mayoría de docentes confía en el uso de ‘smartphones’ y de aplicaciones móviles para dar clase, compartir contenidos con los alumnos en tiempo real o hacer las clases más interactivas.

De esta forma, el trabajo evidencia que los dispositivos móviles juegan un papel importante en las aulas, con un 95 por ciento de docentes que considera que las Apps pueden ser “un magnífico recurso didáctico” y con un 85,19 por ciento que apoyan los smartphones como herramienta educativa. Además, un 14,5 por ciento de los entrevistados asegura “utilizar bien” smartphones o tablets en sus sesiones, tratándose de una cifra “ligeramente inferior” entre el claustro español.

Por otro lado, el trabajo muestra que los correos electrónicos, tablets, smartphones, blogs, así como las redes Moodle, Facebook, Twitter, Google, son las herramientas tecnológicas más utilizadas por educadores. Así, apunta que un 12,9 por ciento de los encuestados a nivel global reconoce utilizar Facebook como herramienta educativa, frente a un 7 por ciento de profesores españoles.

El estudio recoge que más de la mitad de los encuestados tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula, a causa del tiempo que requiere la formación de estas herramientas, la inversión en ellas o que los gobiernos no han adaptado todavía sus políticas a este nuevo tipo de recursos didácticos.

Por último, el informe concluye que existe una “alta motivación” entre el colectivo docente para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clase, pero reconocen encontrarse con barreras para implantarlas. En este sentido, los profesores echan en falta “una clara apuesta por la formación especializada para aprender a usar la tecnología en su docencia”.

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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