Cambio de criterios

Posted on enero 23, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

B_12El cambio y evolución de la sociedad por medio de las TIC empuja a la industria periodística de contenidos a la revisión del modelo de negocio

Cambio de criterios

Poco a poco, las cosas han cambiado, ha habido una evolución y las comunicaciones se establecen con otros criterios, en los que predomina un acercamiento a la publicidad online, la definición de una estrategia en los medios sociales y la creación de soluciones móviles que apuestan por un contenido claro, eficaz y donde el usuario no tenga que romperse el coco para obtener lo que desea. El mercado de las tabletas y Smartphone sigue creciendo entre la sociedad, debido al empuje del acceso a la red desde cualquier ubicación y la sencillez en el manejo de estos dispositivos. El papel, la compra del periódico para acudir al trabajo, o bien, la suscripción de las empresas a los diarios, ha descendido, porque a través de Internet se llega al ciudadano de forma rápida. En otro orden de cosas, los Centros de Procesamiento de Datos (CPD´s) también contaminan, es decir, no toda la culpa o responsabilidad del cambio de sistema viene determinada por el “adiós al papel”, porque se busque un soporte más medioambiental, sino porque la información, con la aparición de las redes sociales, se promociona, divulga y difunde de una forma rápida, constante y cuenta con el apoyo de los usuarios que están realizando conversaciones en tiempo real.

El periodismo tradicional ha sucumbido. La palabra ERE, cambios, recortes, ajustes y modificaciones forman parte de un conjunto de vocablos y términos que se emplean para referirse a las empresas. Pero los medios son empresas, y periodísticas. Es decir, que tributan, remuneran, facturan, sobreviven y presentan planes de viabilidad para salir de la crisis, definir acciones para intentar buscar nuevos mercados o crear secciones y servicios que puedan ser de interés a la audiencia.

Los periodistas que se han ido a la calle debido a la crisis son unos cuantos, miles, cientos de miles o un gran conjunto de profesionales que vivían de la pieza, la noticia, el artículo o el reportaje, pero hemos visto como los periódicos de prensa se quedan sin espacio. Internet es una gran galaxia donde todo entra, no tienes problemas de espacio, puedes quitar, poner, corregir, manipular, sugerir o recomendar en cuestión de minutos, pero la radio, televisión y periódico no pueden competir con la eficiencia de la red en todos los sentidos. De hecho, la estructura se mantiene con poco dinero en cuanto a la inversión tecnológica, la cual ha modificado los parámetros de los llamados business plan de los financieros.

La suscripción, facturación por publicidad y las ayudas y subvenciones, que también determinadas empresas han recibido dinero público para financiar su economía, han descendido, bajado y decrecido, hasta el punto que la palabra ERE ha aparecido en las estructuras y plantillas de trabajadores. En la televisión, canales autonómicos, ha ocurrido lo mismo. Dicen que no se puede mantener.

De hecho, el nuevo profesional periodístico sabe de diseño, programación, edición de vídeo, creación de Blogs, páginas web, sabe redactar, sabe hablar, sabe comunicar, domina las redes sociales, conoce el mundo de la fotografía tradicional y digital, trabaja bajo presión, conoce otras lenguas y quiere trabajar. Sin embargo, el mercado de trabajo es, si lo permiten, reducido, inexistente y con la determinación de un háztelo tu mismo, o bien, piensa en un empleo de Gabinete de Comunicación en una sociedad o márchate fuera, que es posible que existan más opciones.

La revolución industrial, tan estudiada en los institutos, dejó claro que las condiciones de vida de las familias en Reino Unido era precaria, se trabaja mucho y se aplicaron leyes, con el paso de los años, para regular el sistema, las condiciones laborales o determinadas normativas que afectaban a la hora de emplear a niños pequeños. En la actualidad, la revolución tecnológica se ha adecuado a formar de una manera distinta, con el apoyo de las TIC, pero se ha reconocido la necesidad de crear un mercado laboral unificado que ofrezca salidas a los profesionales, los cuales estudian bajo contenidos obsoletos en algunos casos.

La universidad debe dar paso a un centro de formación real para las empresas, que ayude a entender los procesos de negocio y modelos digitales, con el objeto de ayudar al estudiante en una formación real. Sin eso, nos tememos, que va a ser difícil adecuar las tendencias y corrientes actuales a las generaciones de universitarios que pasan por la carrera de periodismo. A partir de ahora, en una situación de autoempleo, colaboraciones o freelance, hasta llegar al clímax o paraíso del contrato de por vida, el sistema ofrece prácticas, trabajos puntuales y un sacrificio doble por la convivencia de los dos sistemas: el tradicional y online. Sin duda, estamos ante un cambio y modificación de una serie de parámetros que no lo explicaron en la facultad.

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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