La empresa privada dinamiza el empleo

Posted on enero 25, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

B_021Las instituciones públicas se quedan como registradoras de desempleados, actualización de datos e intermediarios

La empresa privada dinamiza el empleo

Las redes sociales y la iniciativa privada han dinamizado el empleo en España. Poco, mucho, gestión de ofertas, demanda de trabajo y otra serie de consideraciones han sido los motores de una nueva forma de acercarnos a un mercado, que cada vez exige más requisitos a los profesionales (idiomas, informática, don de gentes, liderazgo, habilidades de dirección, autonomía, iniciativa, disciplina, trabajo en equipo, etc), y que ha encontrado en las redes sociales la forma de llegar al interesado y ciudadano, según los datos que han ofrecido los últimos estudios de orientación laboral. Fracasados algunos proyectos públicos, la gestión de la documentación es una de las obligaciones para cobrar la prestación, o bien, apuntarse al listado, ya que lo demás se está gestionando en Internet. El ISP pone el acceso, el usuario lo paga, pone su tiempo y esfuerzo, y las empresas generan las ofertas en los portales de empleo y gracias a la selección de los profesionales por medio de las nuevas plataformas de comunicación. No es de extrañar que para algunos trabajos los candidatos estén en todas las redes, tengan Blog, Web y exhiban su trabajo en otras lenguas, dado que es uno de los requisitos de un mercado de servicios europeo, global y distintos al de hace 30 años. Adiós a la construcción, Canadá, en ese caso, parece ser un destino seguro, donde se están realizando entrevistas de personal que den una opción a los desempleados.

Procesos de selección en las redes, reputación online, quién eres y una forma de llegar a los usuarios de la sociedad que dejan datos y datos en la nube en las distintas plataformas para que las empresas encuentren a candidatos que cumplan con los requisitos de la oferta mostrada y difundida. Las páginas salmón de los domingos salían caras. ¿Te acuerdas? Pues bien, los anuncios clasificados en la prensa también eran caros, que no provocativos. ¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas del INEM? ¿De cómo tramitan? Pues bien, de nuevo, seguimos pensando que la iniciativa privada ha desembarcado en el mundo de la empresa laboral, posibilidad de encontrar un trabajo y constitución de un perfil para cualquier sector de la actividad profesional de un país que hace aguas, se hunde, está vaciado y precisa de varias manos de pintura para dinamizarlo de nuevo.

¿Qué se precisa? ¿15 años? No pasa nada. Hay tiempo. Si se recuperan los 300.000 millones de euros que “se han ido”, quizás podamos seguir invirtiendo en el futuro de las generaciones que se tienen que marchar de casa, pero no en la misma ciudad (alquiler, piso en propiedad), sino a países vecinos que ofrezcan más opciones. Pero vamos y volvemos al tema, que es la gestión, optimización de procesos vía Internet, plataformas de comunicación y aceleración de los tiempos para encontrar un empleo a la carta, que sea un bien para la entidad que lo requiere y el trabajador que lo solicita.

De esta manera, hemos ahorrado, investido y gastado en estructuras que no servían para nada, que eran una carga constante de mantener, una desagradable pérdida de tiempo innecesaria y la alternativa a hacerlo todo por medio de la red, los certificados telemáticos, la posibilidad de combinar los últimos dispositivos con acceso a Internet para lograr la comunicación eficiente.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por su parte, sigue dando la posibilidad de darte de alta en su base de datos. Bueno, luego probaremos su herramienta. De momento, el buscador más potente de Internet ha integrado dos de sus herramientas más populares, Google Jobs y Google+, haciendo que los usuarios de su red social puedan acceder a las ofertas de trabajo registradas en el sistema de búsqueda de empleo.

Este cambio pertenece a uno de los muchos realizados por la compañía para integrar todas las herramientas y aplicaciones de Google en una sola como ya hizo con Google y YouTube por lo que no sorprende la decisión de la empresa para integrar en un mismo escritorio Google+ y Jobs.

Así, la compañía pretende crear su propio ecosistema integrando todas sus extensiones y aplicaciones para ofrecer beneficios a los usuarios que eligen los servicios de Google frente a los de su competencia, como LinkedIn o Facebook, donde existen múltiples aplicaciones para encontrar empleo.

Los usuarios que busquen abrir una cuenta en Google Jobs verán una nueva página de búsqueda que impulsará los perfiles de la red social de Google que hayan decidido integrar su cuenta con la que tenga en Jobs. Por otro lado, si el usuario ya tiene una cuenta en la red social y pretende abrir una en el buscador de empleo la página se mostrará con un cuadro de diálogo a la derecha en el que se explicarán los beneficios de vincular ambas cuentas.

De esta manera, las ofertas de empleo mostradas en Google Jobs mostrarán un botón al lado llamado “Apply Now” con el que se podrá ‘postear’ directamente en Google+ sin salir de la página, característica con la que también cuenta LinkedIn.

Los perfiles que permitan esta vinculación de sus cuentas verían alterada la configuración de privacidad que mantenían hasta ahora ya que sus datos de trabajo, tanto el actual como los requisitos que desean para la búsqueda que están llevando a cabo, se encontrarán visibles para aquellos que mantengan una búsqueda abierta de empleados en Google Jobs.

Fuente:

Agencias de Noticias.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: