Un análisis de la seguridad

Posted on enero 28, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

5150_PC_17082011Manejando datos y datos, se abren determinadas incógnitas acerca de la Propiedad Intelectual de determinados documentos y la protección de los mismos

Un análisis de la seguridad

Hace un tiempo analizamos determinados casos en materia de seguridad con respecto al tratamiento de los programas informáticos en un sistema operativo por parte de los trabajadores de una empresa, el almacenamiento de los archivos, la realización de copias de seguridad y la manipulación de los datos, no sólo de los clientes. Es curioso que algunas personas, creadores de informes, noticias, reportajes o documentos específicos en una compañía, después de la firma de un contrato mercantil, hayan concluido, entendido y debatido sobre la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor de los archivos creados. En ese sentido, se ha entendido la normativa vigente para artistas, pero es posible que algunos profesionales se sientan como creadores, autores y “propietarios” dentro de un contexto laboral, por el que entienden que crean obras originales, aunque sean más cortas de lo habitual. En ese debate, que para determinados colectivos carece de interés o es pretencioso, otros profesionales si entienden que debería estar más regulado en el contrato y en distintas estipulaciones, o bien, cláusulas de los documentos que firmamos, sobre todo por una serie de razones de reproducción, Propiedad Intelectual o distribución. Para algunas entidades, dejando historias a parte, se suele decir que “una vez que un profesional trabaja sobre un sistema operativo, programas del ordenador que se han cedido, o bien, almacenado en la Intranet, es propiedad de la empresa que paga al empleado y el mantenimiento del ordenador y dispositivo, así como las aplicaciones abonadas por la sociedad (actualización y mantenimiento)”.

Privacidad y datos, casos concretos e interés en conocer algo más sobre la Propiedad Intelectual, cómo funciona la “firma” en proyectos en algunos sectores profesionales, si es obra o no, si podemos “difundir” esa información o qué tipo de derechos obtiene el trabajador si interviene o no en el proceso son temas que forman parte de un interesante debate de actualidad.

La seguridad es clave en las empresas. Selección de proveedor, firma de un contrato que especifique las responsabilidades en caso de desastre o recuperación de datos, control de los servidores o administración de los mismos forman parte de una realidad en el mundo empresarial. Eso por un lado. Por otro lado, es importante la redacción de un protocolo de comunicación, reglamento interno y aclaración con respecto a un punto que indique la participación, colaboración y límites en la autoría de un determinado proyecto.

No es una cuestión de publicidad, de promoción o de quedar por encima de nadie, pero si es pertinente conocer una serie de aclaraciones con respecto al uso posterior o indicar la realización de un determinado proyecto bajo una entidad jurídica que ofrezca seguridad a la hora de proteger y realizar un protocolo de seguridad que aclare posibles confusiones.

Por otra parte, en el empleo de un Internet abierto, se han creado determinados usos y empleos acerca de la visita de los trabajadores a determinadas páginas web. Una posible fuga de datos, pérdida de éstos o amenaza ajena a la sociedad puede conllevar determinadas responsabilidades. El protocolo de normas, que se puso en funcionamiento en las entidades oficiales y Administraciones Públicas, ha delimitado el uso del trabajador en la salida a Internet, empleo de la Intranet y manipulación de programas y aplicaciones en los propios ordenadores de sobremesa y portátiles.

El posterior análisis es en materia de creación de documentos, archivos o manipulación de éstos para su posterior difusión, que atiendan a los departamentos y áreas de comunicación, marketing, comercial, desarrollo de proyectos y dirección de operaciones. Sin dejar de lado un reglamento que fije la posible difusión a terceros que no tienen nada que ver con la entidad y estructura organizativa a la que un trabajador pertenece.

Fuente:

Agencias de Noticias.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: