Un modelo de ejemplo

Posted on febrero 14, 2013. Filed under: Actualidad, Última Hora | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

english6_Page_1El mundo de la cultura se fija en los procesos que se inician y ejecutan en los nuevos sistemas de información en la nube

Un modelo de ejemplo

La realización de una base de datos digital, inventario y localización de una serie de trabajos en red, ha dispuesto una forma de acceso a la documentación de cualquier profesional, que busca nuevos retos, oportunidades de trabajo y entender cómo la globalización llega a todos los países por medio de la red de redes. En el adiós a los intermediarios, los artistas del mundo del cine, pintura, música o cineastas precisan de soluciones de gestión para dar a conocer su obra, cuadros, discos o largometrajes, en un camino donde el canal de la distribución ha encontrado agentes que se han aplicado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, el artista vasco, Iñaki García Ergüin, especializado en distintas temáticas, sobre todo en Castilla, playas, toreo, cielos, paisajes, retratos y en la combinación del papel arroz para conseguir el relieve en su obra, ha considerado las opciones de la nube y una definida Estrategia de Comunicación en redes sociales para llegar a la sociedad. En la digitalización, proceso que es demandado debido a las opciones de catalogación, los pintores y profesionales que trabajan en el ámbito del almacenamiento de documentos, cuentan con programas de gestión a la carta para poder sintetizar, guardar, enumerar y acceder a los mismos con todas las garantías.

De forma pionera, García Ergüin se ha introducido, poco a poco, en el mundo de la tecnología, pero como una herramienta de ayuda a la enumeración, catalogación y con la suficiente autonomía para poder sintetizar una obra extensa, en la que descubrimos a un pintor de recorrido. Nacido el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao, pasó por las ciudades de París, Múnich, Madrid o Nueva York para hacer llegar su obra. La Ópera Carmen, Manon, La Boheme, la serie de cuadros del Athletic Club de Bilbao son algunas de las temáticas que se añaden a Castilla, Playas, Cielos, País Vasco, Bermeo o la descripción de una serie de paisajes por medio del empleo del papel arroz, donde el pintor, según nos relata, “me hace sentirme cómodo y he logrado una evolución en la forma de expresar mi propio arte”.

Al margen del ejemplo, la cultura, como sector en auge, por ser un vehículo de la manifestación de la sociedad en un contexto concreto, ha encontrado en Internet un aliado, a pesar de la amenaza y riesgo que ha supuesto, debido al cambio de modelo de negocio, exhibición y distribución, porque el canal ha tenido que hacer esfuerzos por entender las nuevas técnicas de posicionamiento, consolidación de contenidos y manejo de las aplicaciones móviles, o bien, el nuevo vocabulario inspirado en la nube de Google, programas como Zoho, plataformas de Comercio Electrónico y otra serie de herramientas.

La campaña de Social Media, iniciada en el mes de mayo de 2012, ha logrado que García Ergüin, poco a poco, al margen de otros trabajos, haya llegado a los distintos colectivos como un profesional que destaca por la buena organización, pero sobre todo por el sentido de su obra, la cual es extensa. Por otra parte, subir a la nube, conseguir la catalogación completa y trabajar con aplicaciones de gestión virtuales, nos ha llevado a la consideración de la creación de un sistema híbrido entre el sistema tradicional y digital, que ha permitido sintetizar trabajos de forma sencilla, a distancia, y bajo una serie de medidas de seguridad excelentes.

Las distancias, en este caso, se acortan, los viajes se reducen y la comunicación telemática facilita el proceso de seguimiento, corrección y revisión de posibles errores. En la actualidad, la calidad de la conectividad es un hecho. En el ejercicio 2000 contar con una ADSL era un lujo. De hecho, la conectividad se pagaba a precio de oro, las conexiones no eran muy apropiadas y las páginas web sólo daban información, hasta que el concepto del negocio llegó a la sociedad, empresas y aparecieron las redes sociales en 2004, aunque respetando el antecedente de ClassMates de 1995.

En el nuevo recorrido, los artistas deben de apostar por hacer llegar su legado de forma sencilla, facilitar la tarea a través del protocolo de sucesión y conseguir observar el arte desde la pantalla, o lo que es lo mismo, acercar el cuadro por medio de la red. Google Art, proyecto que seguimos en la actualidad, es la primera piedra de un largo camino en la Era Digital.

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Para más información:

http://garciaerguin.es

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://flickr.com/photos/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

 

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: