Información del sector

Posted on febrero 15, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

B_021En busca de la competitividad y desarrollo de una industria a largo plazo por medio de las TIC

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Un impulso. Eso es, entre otras cosas, lo que necesitamos. Por otro lado, la Agenda Digital, a pesar de los recortes anunciados en el presupuesto de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones, inversiones en estructura, canalización o innovación de nuevas opciones de acceso, nos ha permitido hablar de la Economía Digital, de su real representación en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la UE. Los contenidos, soluciones de gestión, videojuegos y creación de herramientas y sistemas de información son alternativas a un cambio de mentalidad en la sociedad a la hora de emplear los dispositivos móviles con acceso a la red, las llamadas tabletas, los ordenadores de sobremesa y portátiles, o bien, la selección del software que vas a emplear. En la toma de decisiones, las empresas han “guardado” una partida para equipamiento, promoción web, desarrollo de plataformas de Comercio Electrónico, instalación de un CRM o ERP, o apostar por una formación a la carta que introduzca el concepto de Cloud Computing en los trabajadores y profesionales. Como detalle, para hablar de Economía Digital, se precisa ser competitivo, tener ideas y buscar fórmulas de financiación en una Aldea Global donde han aparecido otros mercados emergentes, como se citó hace unos años en el informe de Sociedad de la Información que presentó la Fundación Orange, que ha pasado por diversos nombres desde su constitución.

Según las agencias, a lo largo de estos días, se introducirá un nuevo Plan de Contenidos Digitales impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado en la presentación de un informe sobre Economía Digital que el Consejo de Ministros discutirá la Agenda Digital española que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, un Plan de Contenidos Digitales.

Soria ha señalado que el Ministerio de Industria está trabajando en un plan para dinamizar la industria digital que contará con “los máximos apoyos” públicos y que procurará un marco económico e institucional que favorezca la inversión privada.

“Esto se conseguirá con la Agenda Digital española, que es una hoja de ruta que dará cobertura institucional a todo este tipo de acciones y que ha sido consensuada con una gran parte del sector de la economía digital”, ha señalado el ministro.

Soria ha aclarado que el Gobierno no quiere ocupar el puesto que les corresponden a los emprendedores y a las empresas, que serán los que tienen que asumir riesgos e invertir. “Lo que les compete a las administraciones públicas es generar el marco adecuado para favorecer esta inversión”, ha puntualizado.

La Agenda Digital pretende fomentar el despliegue de redes y servicios; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la ‘eAdministración’ y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Asimismo, esta ‘hoja de ruta’ pretende reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC. Para Soria, la industria presenta un potencial de crecimiento que le sitúa en lugar relevante en el marco del plan de transformación del modelo económico de España.

2,4% del PIB

En concreto, la economía digital en España, que incluye tanto los contenidos como los bienes movilizados a través del comercio electrónico, movilizó un total de 25.900 millones de euros en 2011, lo que supone el 2,4 por ciento del PIB nacional, según un informe elaborado por PwC promovido por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic.

En concreto, la facturación de los contenidos y servicios vinculados a la economía digital alcanzaron los 18.500 millones de euros, lo que representa en torno al 1,74 por ciento del PIB nacional. De esta cifra, unos 9.500 millones procedieron de los contenidos digitales de la economía tradicional, a los que se sumaron los 8.969 millones de euros procedentes de los contenidos de la economía nativa digital.

Además, del mercado puramente digital, el informe tiene en cuenta el valor de los bienes físicos movilizados a través del ‘e-commerce’, que ascendieron en 2011 a 7.400 millones de euros. “Las cifras del informe permiten visualizar la transformación que está suponiendo la revolución digital tanto en industrias tradicionales como en modelos de negocio”, ha señalado el fundador de U-tad, Ignacio Pérez Dolset.

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

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