¿Qué hay detrás?

Posted on febrero 19, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , |

A_026La recogida de datos, todo en una misma nube y un concepto de entrada y salida de información preocupan en la UE

¿Qué hay detrás?

La sentencia que se ajustó hace escasos días por la que Google pagaba a los diarios franceses una cantidad de dinero por la utilización de sus contenidos, indexación y ofrecimiento a los usuarios, supuso una consideración, es decir, como, según la política de Google, se podrían establecer peajes al uso y difusión de los contenidos en Internet elaborados por un tercero. Otro tema es el cambio de la Política de Privacidad. No es lo mismo acceder desde una cuenta de Google a la información, que entrar de forma libre, sin tener que pasar por la creación de un ID, correo de Gmail o estar en su nube. La información, rastro, relaciones, correos y documentos que dejamos están almacenados en algún servidor, Centro de Procesamiento de Datos (CPD´s), y forman de un estudio estadístico que hace que se analicen, con el objeto, por ejemplo, de crear tendencias, modas o soluciones para mejorar los servicios. Estos detalles, que hasta la fecha no eran demasiado “tocados”, ahora sí preocupan, porque en el tratamiento de los datos hay que cumplir una serie de leyes, como ha enunciado la UE, y que sean compatibles entre todos, o bien, que se dictamine una normativa internacional. En el caso de China, por ejemplo, la entrada de las multinacionales estadounidenses no es bien recibida, por lo que contestaron con sus propias plataformas de buscadores o redes sociales. Es un tema a tener en cuenta quizás en un mundo cada vez más globalizado.

Las autoridades de protección de datos de los 27 países de la UE han anunciado este lunes que impondrán sanciones a la empresa tecnológica estadounidense Google antes del verano por negarse a ajustar su política de privacidad a la legislación comunitaria.

En octubre de 2012, los Veintisiete concluyeron que la política de privacidad de Google incumple las normas de la UE sobre protección de datos y le dieron un plazo de cuatro meses para modificarla.

En particular, las agencias europeas de protección de datos pidieron a Google que ofrezca a sus usuarios una información más clara y completa sobre los datos que recoge, el plazo de almacenamiento, su utilización, y la combinación de datos recabados por diferentes servicios, como YouTube, Gmail o Google+.

“A la expiración del plazo de 4 meses dado a Google para cumplir y comprometerse a poner en práctica estas recomendaciones, la empresa no ha aportado ninguna respuesta”, ha dicho la autoridad francesa de protección de datos, CNIL, que coordina la investigación.

Por ello, las 27 agencias de protección de datos “proponen la puesta en marcha de un grupo de trabajo, pilotado por la CNIL, para coordinar su actuación represiva, que deberá producirse antes del verano”, señala el comunicado.

Enlace en la red:

http://www.cnil.fr/espanol/

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

http://jorgehierro.es

http://jorgehierro.com

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