Un cambio de mentalidad

Posted on marzo 4, 2013. Filed under: Actualidad |

gnr4433Las bandas de Hard Rock se pasan al Marketing Digital por medio de las redes sociales y las promociones en la web

Un cambio de mentalidad

A finales de los ochenta, la prensa musical era una referencia para la publicidad. Había un mercado, un target definido y una manera de vender discos por medio de la distribución tradicional. De hecho, el Hard Rock, quizás algo más desmelenado, siguiendo la estela de Kiss, presentó a grupos que copiaban indumentaria, “vestido” y maquillaje para convertirse en los ídolos de las más jóvenes, que empapelaban paredes de habitaciones muy íntimas, sin o con el consentimiento de los padres. En la búsqueda de una madurez, las generaciones crecieron con la revista, póster y entrevista al músico de turno. Sin embargo, el escritorio de la Tablet, móvil y ordenador se ha convertido en el lugar íntimo y deseado de cualquier persona, independientemente de su edad, credo, físico o aficiones. Por otro lado, las revistas, como Raw, Rock Power, Metal Hammer, Rock Hard o RIP eran un manifiesto que recogía una tendencia, un formato y un escaparate para la publicidad local, nacional (Estados Unidos y Reino Unido) e internacional, formado por el resto de países que contaba con delegaciones propias. De Kiss pasamos a Guns N´Roses, L.A.Guns, Warrant, Poison, Cinderella o Lynch Mob, para después descubrir el trash metal o rock progresivo. Y el formato cambió, se hizo por Internet y empezaron a promocionarse por medio de las redes sociales, Blog, Web propia y venta de entradas por medio de las pasarelas de pago.

Pelos largos, música acelerada o revistas como SuperPop, que poco tenía que ver con el Hard Rock, se hacían un hueco en los Kioscos. Camisetas, maquillajes, cintas, poster y la ilusión de estar al lado de tus ídolos, por medio de una serie de declaraciones recogidas en noticias, nos acercaron a un paradigma de modelo de negocio alejado de una realidad marcada por las aplicaciones móviles, las alertas y el “todo en uno” de los programas desde la nube. Ahora se vende por medio de Internet, las redes sociales sugieren, porque son la fuente de información y las plataformas de Comercio Electrónico te permiten llegar al producto deseado, al margen de si éste se encuentra en China, Canadá o Brasil.

 

De aquellos maravillosos años creció una generación apadrinada por unos padres que lo daban todo: estudios, ocio, entretenimiento y apoyo económico. Ahora, en la actualidad, se abarató el sistema pero se hizo caro a la vez. Teléfonos móviles de última generación (250 a 700 euros), tabletas (250 a 800 euros), ordenadores de sobremesa, portátiles y almacenamiento en la nube, donde para leer las letras tiramos de páginas web y nos escapamos del folleto del cd, la audiencia se acerca a un soporte donde el negocio está en los clics, banners, promociones, comentarios, recomendaciones y sugerencias de un público activo, que participa y colabora por medio de la democratización de la informática gracias a una tecnología accesible, a gusto de todos y en favor de una sociedad activa.

Slayer, No Consequence, Stone Sour, Metallica, AC/DC, Saxon o Megadeath se han pasado, por ejemplo, a la red, Internet, empleo de una Intranet corporativa, utilización de foros y análisis de la Reputación Online en Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, Web, Blog y medios de comunicación especializados. El Plan de Marketing Online y el empleo de un Community Manager especializado se han hecho con las riendas de sus propios proyectos digitales, que son el esfuerzo de una política de comunicación alejada del control de la multinacional. No siempre, pero sí en muchos casos. Vayamos a los números:

-¿Cuánto cuesta crear una página web?

-¿Cuál es el precio de realizar un posicionamiento por las palabras claves que tengan algo que ver con el grupo en cuestión?

-¿Cuántas personas se dedican a mantener el proyecto web en la red? ¿Están coordinadas con el lanzamiento realizado por la compañía de discos? ¿Se firma un acuerdo de distribución de los mensajes en Internet?

-¿Se preocupan los músicos por ello? ¿Analizan la estadística mes a mes?

 

Bueno, por partes, si queremos una web con repositorio de objetos, foro, almacenamiento de archivos multimedia, vinculación a enlaces externos, creatividad propia, Sala de Prensa y secciones y canales al día, depende de la plataforma que escojamos, personas, definición de la base de datos, CMS y las utilidades lógicas de la sincronización de un proyecto web visible en todos los navegadores:

-3.000 euros (proyecto) + 1.200 euros de mantenimiento anual.

-1.500 euros mes (SEO, SEM, analítica web, etc).

-2 personas.

-Los músicos se preocupan por el proyecto, lo trabajan, cuidan y miman, como si fueran parte de una empresa que busca la necesidad de promocionar la imagen que ellos desean obtener.

Los medios digitales han cambiado. La fuente de información es la pasarela que el grupo o banda deja en la red. Sus actualizaciones, fotos, vídeos, archivos multimedia, colaboraciones y participaciones al lado de otros músicos es parte de un juego que ha evolucionado y el canal tradicional de distribución ha dejado paso a ganar un dinero en las giras, bolos, actuaciones y alejándose del canal de televisión, caro, con malas horas y de escasa visibilidad por parte de los seguidores, que prefieren acudir a Internet en el horario que desean, sin restricciones.

Jorge Hierro Álvarez

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