Analizando las redes sociales

Posted on marzo 5, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

A_44En la ciudad y una bajada de la profesionalización son otros dos detalles que se suman al uso, empleo y generación de una credibilidad sostenible para las redes sociales

Analizando las redes sociales

Las distancias, el tiempo que dedicamos a ir en cualquier tipo de transporte al trabajo y otras consideraciones, han hecho que las plataformas sociales tengan un auge en la ciudad. Sin embargo, a nivel empresarial, por medio de la profesionalización de un negocio tradicional, observamos que el mensaje puede llegar a otra audiencia, que se encuentra en la red y que localiza información por medio de los buscadores y uso de determinadas palabras clave. Las PYMES españolas ya tienen un perfil en redes sociales, pero ¿hacen alguna métrica con respecto a los resultados obtenidos? ¿Sacan algún tipo de partido comercial a los productos y servicios que están exponiendo? En algunos casos, el tiempo parece ser un factor determinante, sobre todo para atender a las plataformas, medios y redactar aquello que puede ser de interés para el cliente, que busca y busca ofertas, cotillea, desea nuevas fuentes de información y tener todos los datos sobre algo que le gusta. Fotos, imágenes, vídeos, texto, anuncios, páginas de lanzamiento y elementos de consumo digital forman parte de un universo de recursos y herramientas que precisa de una consultoría acerca del tiempo, dinero y qué tipo de objetivos puede obtener un empresario.

Aparecen multitud de estudios sobre el uso de las redes sociales. Y, como es lógico, se deben de atender los resultados. De la fase de “desconocimiento” hemos pasado a la fase de “conocimiento”, aunque el uso, la búsqueda de matices y la designación de una agencia o profesional que se dedique por entero a “levantar” la marca y consolidación digital de la empresa o entidad es otro de los pasos a descubrir, considerar o tener en cuenta.

Además, la confianza, la propia dotación de recursos y la introducción de la sociedad en el mundo de la publicidad, programas de afiliación y universo de los foros interactivos es otro de los retos en la determinación de realizar una Campaña de Comunicación a la carta. En otro orden de cosas, el emprendedor lo tiene más claro. Forzado o no, quizás por las circunstancias, lo primero que mira es a la red, crear una web multiplataforma, accediendo desde cualquier lugar y posicionando el negocio en las redes sociales, sin dejar de lado las ofertas de Google AdWords, o bien, poder ganar un poco de dinero por medio de la inclusión de anuncios de Google AdSense en su propio Blog, aunque no sea la fuente de financiación propia del mismo.

Internet ha abierto un mundo de posibilidades a cualquier organización o negocio que pretenda ser competitivo, y algunos ya están comenzando a aprovecharlo. Más de la mitad de las pymes españolas (el 55,3%) utilizan alguna red social en su día a día, según recoge un estudio de la Fundación Banesto. La cifra supone un aumento de más 5 puntos y equivale a un crecimiento del 11% respecto al año anterior.

Esta segunda edición del «Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las pymes españolas» destaca también que casi las dos terceras partes de las pymes que usan las redes sociales en España lo hace con una frecuencia semanal o superior. Este dato contrasta con la situación del 2011, año en el que menos del 25% de las pymes hacían un uso activo de esta posibilidad en la red.

Este Termómetro anual, realizado por Cink Shaking Business con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, destaca que la plataforma online más utilizada en 2012 por las pymes es Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia les siguen Twitter, con un 10%, Youtube (6%) y Pinterest (1%).

El estudio constata también que, a pesar de que determinadas redes tengan una presencia importante, todavía existe un margen de mejora significativo, por lo que el binomio pymes y redes sociales todavía se mantiene en una fase inicial con un amplio recorrido por delante, especialmente en un contexto económico como el actual.

Ciudades

El informe, presentado ayer por su responsable, Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business, revela también que, existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población. Así, las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan entorno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco. Las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior.

Las ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas, ya que su necesidad de contacto directo con el público hace que apuesten más decididamente por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social.

El sector del comercio, que anteriormente se situaba por debajo de la media, también registró en 2012 un importante progreso hasta lograr una presencia del 58,6%, situándose como tercer sector en cuanto a uso de las redes sociales. El segundo sector más activo es el de la educación y servicios sociales con una presencia del 65,6%.

Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación con el público como: la industria, la construcción el transporte o logística.

Cae la profesionalización

A nivel corporativo, el informe destaca que el grado de profesionalización en la gestión de las redes sociales se ha reducido ligeramente respecto a 2011. El año anterior, el 63,7% de las empresas utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, mientras que en 2012 esta cifra es del 60,2%.

El estudio destaca, sin embargo, que una parte importante de las pymes usan algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

El informe concluye que las redes sociales representan para las pymes un canal de acceso a sus clientes potenciales extremadamente útil, ágil y eficaz, con unas barreras de entrada significativamente bajas en términos de conocimientos e inversión de recursos. «Una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las Redes Sociales», concluye Sergio Cortés.

En este apartado, como ya comentamos en el mes de febrero de 2013, han caído las contrataciones de personas expertas en el Social Media debido a la crisis, no sólo por la coyuntura, la disposición de dinero en las empresas o la finalización del proyecto de presentación y ejecución de las primeras acciones de marketing, que son las claves de acceso para consolidar los contenidos corporativos en la red, sino por la necesidad de ir considerando una serie de prioridades en los ingresos y hacer frente los pagos a proveedores y otras obligaciones.

El háztelo tú mismo está bien, pero la profundidad de las acciones precisa de un equipo de profesionales que facture por objetivo, tiempo y resultado. Antes de trabajar, lo más importante es mirar los diseños, identidad corporativa, recursos, repositorio de objetos y otros matices para poder explotar de la mejor manera un Plan de Marketing Online en las redes y plataformas sociales. Sin embargo, es el producto y servicio el que determina la competitividad, calidad y posibilidades a explotar por medio de una Campaña de Comunicación.

Fuente de información:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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