Entre el Social Media y el eCommerce

Posted on marzo 6, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

Puzzle keyLos emprendedores buscan mercados emergentes y la consolidación de una Estrategia de Comunicación

Entre el Social Media y el eCommerce

Las opciones de un negocio de vender por la red pasa por tener claro el público, medios, recursos, opciones y posibilidades de competir por precio, así como analizar el coste de la implantación de una tienda virtual en función del tamaño de la empresa, la cual puede ser pequeña, mediana o grande. ¿Comunicar? ¿A quién? ¿Cómo se puede realizar? ¿Cuál es mi mercado? Son preguntas obligadas para un proyecto que tiene producto y servicio, y quiere salir a la luz, con una serie de objetivos definidos. No todo el mundo puede vender por medio de una plataforma de Comercio Electrónico. Por su parte, las herramientas que ayudan a trasladar, difundir y fomentar las Campañas de Comunicación han crecido, mejorado, optimizan los procesos y ofrecen un conjunto de posibilidades reales para hacer un seguimiento de cómo lo estamos haciendo. En breve, por medio de la iniciativa Vendes en Internet, así como otra serie de proyectos en marcha, los empresarios y emprendedores accederán a una información sobre cómo montar un negocio en la red. En ese sentido, la tecnología, que apenas conlleva gasto alguno, sólo la personalización de forma correcta del ERP, Pasarela de Pago e integración del gestor para la actualización de contenidos, requerirá de un análisis de cuánto dinero podremos invertir en la comunicación de los productos y servicios que vendemos.

Magento, PrestaShop, osCommerce o las herramientas que ofrecen los grandes proveedores de registro de dominio en la red ocupan anuncios, referencias y recomendaciones para la realización de páginas web con la posibilidad de integrar una tienda virtual. Las opciones son diversas. De hecho, el coste de la tecnología en sí es, a día de hoy, el menor de los problemas como hemos indicado en los últimos meses.

De esa manera, la novedad, precio, tendencia y otros factores, como saber cuál es el mercado, nos lleva a la figura del consultor y a realizar una serie de preguntas para acotar la distancia entre la moda y realidad. Las iniciativas para informar de las leyes que se deben de cumplir, pasos a dar y otra serie de medidas una vez creamos un espacio en la red son fundamentales, sobre todo cuando trabajamos con un proveedor de servicios en la nube, que nos da el acceso a la herramienta. Asimismo, la protección de los datos de los clientes, por medio de la copia de seguridad, cifrado de los protocolos y el nombramiento de un responsable que custodia y realiza la implantación de un sistema de calidad es uno de los grandes puntos a tratar en la nueva era que relaciona al Comercio Electrónico y posicionamiento en Internet, o bien, consolidación de la marca en la red.

Por otro lado, la pregunta clave es: ¿qué podemos vender? Según algunos Post que aparecen en Internet hay un impulso fuerte por cambiar de sistema, pero también otra serie de matices que no “todo lo que se vende por la red es más económico”. De alguna manera, la idea del Plan de Negocio para cada caso, sea un pequeño negocio, empresa familiar o proyecto de emprendedor, requiere de un esfuerzo de sintetizar en un DAFO algunas de las alternativas reales para hacer llegar el producto al mercado que realmente nos conviene aparecer.

Ante el reto, hay que lograr utilizar las plataformas de comunicación que se adecuen al negocio, porque emplear todo, cada sistema y herramienta, no nos lleva a ningún sitio. Y una vez que lo tienes todo, hay que definir todos los procesos, pero sobre todo el paso técnico, la creación de esa plataformas que sabes que no va a fallar, promocionarse y esperar, porque la paciencia es clave en cualquier desarrollo de proyectos que vaya ligado a las TIC.

Entre las recomendaciones:

-Selección de la idea.

-¿Producto o servicio?

DAFO

-¿Qué tipo de plataformas es la más conveniente?

-Equipo de trabajo.

-Mercados emergentes.

-Definición del protocolo jurídico, financiero y de protección de datos.

-Consulta en la AEAT y lectura e implantación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Plan de Marketing Online.

Social Media.

Campaña de Comunicación.

-Lanzamiento.

Una de las tareas obligadas es saber cómo podemos dedicarnos a analizar el impacto, visitas, estadísticas y medidas por medio del acceso a un sistema fiable, que desvele si estamos cumpliendo el proceso de forma correcta. En Internet hay una gran competencia, dependiendo del país, buscador o plataforma, por lo que ponerse en contacto con una serie de profesionales o agencias (precios) para lanzar la tienda es un paso fundamental, antes de “cargarnos” de trabajo en exceso.

Fuente de información:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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