Una mirada a la optimización de procesos en la comunicación

Posted on marzo 16, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

A_017Las redes sociales y las herramientas de gestión son una tendencia de futuro para las mujeres empresarias y emprendedoras

Una mirada a la optimización de procesos en la comunicación

Con motivo de la celebración del evento Madrid Woman´s Week, que se realizó los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2013, se dieron cita distintos profesionales y personas expertas en distintas áreas y departamentos, con el objetivo de ofrecer su conocimiento y experiencia a las emprendedoras que se han acercado a lo largo del evento. En nuestro caso, en la consideración sobre las redes sociales, realizamos un especial hincapié en la gestión del tiempo, la propia paciencia y el pensar antes de actuar. No es lo mismo un proyecto que nace, que una sociedad que lleva consolidada en el mercado tradicional y da el salto a Internet, la nube, y decide gestionar sus presupuestos y acciones de publicidad, comunicación y marketing por medio de las plataformas sociales, programas de afiliación o la contratación de una serie de servicios para sincronizar los perfiles. El análisis del productos, su servicio, cómo se puede comprar, cómo competimos, la calidad y precio, así como los costes son consideraciones que tienen que estar en el plan de trabajo de la persona que decide emprender, proyectarse en un mercado concreto y buscar a los clientes gracias a la tecnología, que se ha convertido en un importante aliado.

A lo largo de estos días, hemos tenido la oportunidad de participar en una serie de talleres incluidos en el Programa de Apoyo Empresarial de las Mujeres (PAEM), impulsado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde. El Comercio Electrónico, el Social Media y las redes sociales son aspectos que van ligados a un proyecto siempre y cuando tengamos definido el producto y servicio que deseamos comercializar. En ese sentido, las participantes, en la mayoría de los casos, ya cuentan con equipos, perfiles en redes sociales y son conocedoras del uso eficiente de un dispositivo móvil de última generación. Sin embargo, en ocasiones, tenemos que hacer un STOP en el camino y reflexionar sobre toda la información para poder realizar una serie de puntos y plasmarlos, con el objeto de apoyar y ayudar las futuras ventas de ese producto y servicio de forma online.

Unos pasos

Estar en la red e Internet es una obligación. Buscadores, dominio propio, ofrecer una plantilla de información y contar con un programa de gestión de clientes, así como una herramienta pasa saber cómo van las cuentas es vital. Por lo tanto, se nos ocurren una serie de pasos fundamentales. Para todo negocio, proyecto y empresa, el Cloud Computing ha revolucionado las comunicaciones, el poder “desubicarnos” de la oficina y conseguir gestionar y optimizar los procesos de trabajo:

-Dominio (nombre propio en la red).

Plan de Hosting (servidores, cuentas de correo, protocolo de seguridad, etc).

-Redacción de las secciones, canales y textos de la página web.

-Definición de las plataformas sociales en las que deseamos estar. ¿Valen todas? No.

-Programa de gestión de clientes: CRM.

-Programa de gestión de procesos contables y financieros: ERP.

En este sentido, PortalSaaS, que es un amplio directorio, ha ofrecido en los últimos años la opción de acercarnos a una serie de aplicaciones en la red, con el objetivo de poder seleccionar la que mejor se adecue a mi negocio, en función del número de trabajadores. En Valencia, adelantados a nuestro tiempo, Litebi trabaja el Business Intelligence, o lo que es lo mismo, la medición de resultados, pero, en ese sentido, las plataformas sociales ya cuenta con sus propias herramientas para conocer el impacto.

En las redes sociales …

Unas preguntas que son obligadas nos llevan a la reflexión:

-¿Es necesario estar en todas las redes?

-¿Son mi modelo de negocio?

-¿Puedo realizar un Plan de Marketing y apoyar una venta en otros mercados?

-¿Cuál es la diferencia entre un perfil personal y un perfil profesional?

-¿Tengo los recursos y medios para poder hacerlo?

-¿Qué es un Community Manager?

-¿Sabemos los precios que ofrece una agencia para poder ejecutar una Campaña de Comunicación?

-Esto de Internet, ¿es sólo para los grandes?

Primero tenemos que tener claro el público, mercado, objetivos, Plan de Negocio, una definida Hoja de Ruta y un análisis de costes del proyecto, pero ya metemos una partida para la dinamización de contenidos en redes sociales, o bien, un Gestor de Contenidos modular y escalable en la página web que nos ayude a actualizar la misma, relacionarlos con la tienda de negocios virtual y saber a quién y a qué empresa acudiremos en la contratación de ese servicio. Antes de hacer nada, hay que pensar. Gestionar la comunicación de una compañía es uno de los retos más importantes que se han analizado en los últimos años. Gestión de personas, recursos y que el mensaje llegue es un desafío para todas las organizaciones, en la que el éxito radica en saber contar con la empatía suficiente para realizar el trabajo en grupo.

Enlaces de interés:

-PortalSaaS:

http://portalsaas.com

-TreceBits:

http://trecebits.com

Fuente de información:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

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