Un paso

Posted on marzo 27, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

ripe red apple with green leaf isolated on whiteDe la Web 2.0 pasamos a la Web 3.0, la cual estará protagonizada por la telefonía móvil de última generación

Un paso

Los expertos en TIC han creado una nueva expectativa. En tiempo real, la disposición de lo que deseas es una de las alternativas en la que vivimos por medio del Smartphone y la llamada “tableta”. La información, sus procesos, se han convertido en una entrada hacia una sociedad virtualizada en la que todo se sabe, conoce y se valora la fuente, siempre y cuando estén los datos comprobados. La aportación de contenido ha cambiado de dueño. Es el usuario el que deja la noticia, texto, foto y vídeo, mientras que el medio de comunicación busca referencias, y las empresas soluciones de gestión para los negocios que desean entender las claves de un mundo internacional, global y desarrollado. Por otro lado, de la Web 2.0 pasamos a la llamada Web 3.0, donde las aplicaciones móviles, Comercio Electrónico, seguridad y realidad a distancia han generado una forma de hacer llegar una serie de hábitos a los ciudadanos. El móvil y su acceso a la red, así como a la conectividad desde cualquier lugar, incluye unas mejores prestaciones en batería, duración, posibilidades y sincronización de datos. Los nativos crecen bajo una serie de normas y adaptación de un vocabulario importado, como queda reflejado en los últimos datos que arrojan las fundaciones y entidades que analizan el avance de la Sociedad de la Información en España.

Herramientas, personalización y, como es obvio, un modelo de negocio bajo la consideración de “si quieres más, lo tienes que pagar”. Vimeo, YouTube, Facebook, Google o Yahoo son empresas que lo pasaron mal en 2010. Se pensó en las fusiones: Yahoo, Google y MSN. Al final, se mantuvieron las estructuras, los desafíos y retos, y compraron el futuro del eje occidental por medio de la conexión a las bases de datos de información, almacenamiento de aplicaciones y posibilidad de trabajar desde la nube, sin ningún compromiso. Además, a pesar de la crisis económica, que empezó con la burbuja de las .com en el 2000, ahora los portales y páginas web tienen contenidos, secciones, producto y servicio.

No es lo mismo predicar en el desierto, de cara a los consejos de administración, que por medio de un negocio sustentado en la facturación real de procesos, de trabajos y ventas reales. En ese sentido, la Web 3.0 se ha iniciado por el sistema de inteligencia de los programas, aplicaciones y sistemas, los cuales se han adelantado a una generación donde la espuma del champán se aguanta hasta el final. Las estrellas, gurús de la noticia y empresas, que han vivido de la publicidad, reorientan sus estructuras a un modelo virtualizado, que se inició bajo una carrera de fondo. Las TIC´s en España son consumo, es decir, proyectos que nacen en el extranjero y el usuario se inicia en ellos, porque los necesita si quiere trabajar en ese ecosistema donde la eficiencia energética impone nuevos criterios a las empresas, sociedades y entidades.

En la Gestión del Cambio, dejando de lado al conocimiento, el empresario busca eficiencia. Inglés, informática, don de gentes y uso de las herramientas de información centran el debate de nuevos proyectos en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia, por medio de la inversión y movimiento de capital hacia la compra de un futuro virtual, real, considerado y fiel al Smartphone que evolucionará de cara a la televisión interactiva en los próximos 7 años. ¿Y luego qué? Esa es la pregunta. En el adiós a los hidrocarburos, la tecnología pasa por reducir el coste de producción y mantenimiento, así como consolidar las leyes a un compromiso que hable de progreso real en el contexto global, adaptando los criterios a las cumbres internacionales.

La web inteligente piensa por nosotros en función del análisis de datos que dejamos en el uso de un, por ejemplo, buscador. Además, si hacemos un clic en Spotify buscando a un grupo, lo vinculamos a Facebook y luego encontramos la información deseada en su web, foros, medios y canciones que compramos en iTunes, y ya tienes el resultado. Te gusta un grupo, una banda, un estilo, unas canciones, una temática, compras determinados productos y te gusta compartir con unas amistades algo concreto, o al menos que se den cuenta de lo que estás siguiendo en tiempo real. Esa es la cadena. La inteligencia pasa por la sugerencia, recomendación y la creación de una oferta acerca de algo que llama la atención al usuario. En la llamada huella digital es muy sencillo saber y conocer cómo es una persona. Todo pasa por el registro (historial, búsquedas, favoritos, etc), así como el control de los datos, de los accesos y obtener un informe de cómo nos enfrentamos al uso de Internet día a día desde el hogar o trabajo.

Jorge Hierro Álvarez

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