Cloud Computing

Posted on marzo 28, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

A_085Una adopción que encamina a las empresas a interesarse por una nueva forma de gestionar su negocio, tareas, recursos y responsabilidades

 Cloud Computing

La preocupación pasa por la fiscalidad, seguridad, protección de datos, qué pasa con el cambio de servidor y cómo podemos cambiar de proveedor de gestión de los sistemas de información modulares y escalables que tenemos en la empresa. ¿Es mucho? No, no lo es. Las últimas estadísticas y estudios anuncian retos en la adopción de soluciones de negocio bajo el paradigma del Cloud Computing, concepto que suena con fuerza desde 2010. En el caso español, por medio de páginas como PortalSaaS o entidades como EuroCloud Spain o Cloud & Network, las sociedades empiezan a entender que la forma de trabajar se puede optimizar de una forma diferente y real a la coyuntura en la que vivimos. En el caso de los profesionales y emprendedores, que nacieron bajo la nube de Google, Yahoo, MSN y otras, sólo tienen que entender y adaptar su política de privacidad de usuarios en redes sociales, documentos online y almacenamiento de la información en portales de servicios como Box.net o DropBox, entre otros. Las nubes pueden ser privadas, públicas, comunitarias o híbridas, según la estructura, motivación o proyecto en el que estamos involucrados. Pero, ¿de quién es la información? ¿Se puede sustraer ésta de esos servidores? ¿O congelar los documentos de una empresa?

Viendo las noticias sobre Chipre, a uno se le pone la carne de gallina. “Los ciudadanos de ese país no podrán sacar más de 300 euros del cajero al día” es uno de los titulares a los que hemos tenido acceso. De la misma manera, aparecen otros añadidos como “el Ejecutivo impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla”.

¿Cuál es el motivo de enunciar la coyuntura económica y financiera en la que vivimos? Bueno, en la llamada nube, se han dado casos de interés, como el de la empresa de Kim Dot Com llamada Megaupload. ¿Se acuerdan? El 19 de enero de 2012 fue cerrado el portal en la red por el FBI por infracción de derechos de autor:

“El dominio megaupload.com atrajo por lo menos diez millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados. Cualquier archivo subido por anónimos expiraba si no había descargas en más de 21 días (los subidos por usuarios gratuitos, 90 días, y los subidos por Premium, nunca). En un primer momento, los usuarios debían rellenar un texto basado en captcha al descargar un archivo, más tarde se eliminó este. Hasta fecha reciente, los usuarios no registrados debían esperar unos 60 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tenían que esperar 25 segundos; más tarde, después de una remodelación en la página de descargas, se eliminó el límite de tiempo. Ambos debían esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se hubiera descargado desde los servidores de Megaupload. Mediante pago se podía obtener una cuenta Premium, que otorgaba una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online ilimitado para subir sus archivos y no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras”.

Asimismo, parece que el control en los mercados, sociedades y ciudadanía está en la reducción del gasto, endeudamiento y estimación de un déficit que no salpique el sistema en el que vivimos. En ese sentido, los sistemas de información en Cloud hacen que pensemos en estructuras independientes, por medio de un posicionamiento y consolidación de productos y servicios acorde a la realidad de los nuevos proyectos. Sin embargo, en el fondo, hay que mirar donde guardamos los datos, cómo facturan las empresas grandes (fiscal, jurídico, mercantil, tributos, etc) y en dónde dejamos la información clave de la sociedad, así como qué garantías ofrece la sociedad que hemos contratado en la creación de una nube privada.

En cuanto a la creación de soluciones (PaaS) bajo la tecnología que escojamos y distintos lenguajes de programación (PHP; Pearl; Ruby; Python; .net; Java; Node.js, etc), las opciones de proteger los datos pasan por la selección de una empresa experta en soluciones de IaaS, ya que nuestro modelo de negocio lo diseñaremos a la carta gracias a la gestión de alternativas en SaaS, o bien, opciones de Comercio Electrónico o aplicaciones móviles.

Seguimos caminando ante el reto de las TIC en un mundo cada vez más globalizado y en desarrollo, aunque bajo la preocupación del dinero, movimiento, inversiones a futuro y cómo generar un sistema equilibrio en un concepto en el que aparecen cada vez más burbujas.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: