De la sencillez al movimiento

Posted on abril 1, 2013. Filed under: Actualidad, Última Hora | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

60_secLos contenidos apuntan al dinamismo en las nuevas páginas web, que atienden vídeos, respuestas en tiempo real y actualizaciones a diario

De la sencillez al movimiento

Una ayuda a la venta, un comercial, captación de clientes por medio de las redes sociales, nuevos soportes de diseño y programación, y la sincronización forman parte en un cambio en el que la página web habla, piensa, interactúa, prescribe y ofrece contenidos de interés para que los menciones, referencies, sugieras y recomiendes a otros usuarios. Pasamos a un Internet inteligente, donde se reflexiona y se ejecutan los procesos a un 100%, aunque siempre mirando al teléfono móvil de última generación en el desarrollo de acontecimientos, como es habitual. El tiempo, la paciencia y definición de una estrategia ha llevado a las empresas a intentar entender como las plataformas sociales generan visitas, mantienen la información de forma constante y crean una red de contactos que permiten localizar a posibles interesados para realizar una venta de producto o servicio. Los expertos dicen que hay que vender en Internet, pero no sólo vale con tener un buen precio, dar calidad o rapidez en la respuesta, sino ser constante, ayudar, crear y permitir que los profesionales generen tendencias reales de cara al negocio. El Social Media está de moda. Pero las modas pueden ser efectos o detalles que si no los tomamos en serio, se pueden quedar en el camino.

Parece que hay un exceso de información en los medios de comunicación sobre los efectos del Social Media. Todo el mundo habla de ello. Incluso el que escribe, que procura profesarlo y ejecutarlo. Pero, como es lógico, los expertos y profesionales se han acercado a explicar que sin una buena estrategia en medios sociales podemos caer en desgracia, es decir, que por mucha página web que tengamos, calidad en los productos y rapidez en la respuesta, no cumplimos todo el escaparate, dado que hay que matizar mensajes, realizar acciones comerciales y comunicaciones, saber llamar al cliente y procurar generar interés en lo que vendemos a medio y largo plazo. Sin duda estamos ante un cambio en la forma de hacer llegar los productos, valorarlos o recomendarlos, o bien, sugerir qué tipo de información es la más conveniente, como la que aparece en los grupos en LinkedIn.

Asimismo, las plataformas sociales han pasado de ser una herramienta de ocio y entretenimiento, una orla de universidad, una colección de fotos y vídeos, a un sistema donde aparecen las sugerencias de producto y un canal de profesionalización de servicios, seguidores, captación de fans y procurar fidelizar a los interesados hacia un mercado, negocio, producto, servicio, noticia o artículo de interés.

Además, la idea es crear una red de captación, en la que participan los usuarios, que son, si lo permiten, los verdaderos prescriptores. La marca, el posicionamiento y consolidación no sólo se logra con visitas. En las clases, cuando un alumno pregunta, “¿por qué no vendo?”, nos damos cuenta del caso práctico real, es decir, ha hecho la web, tiene un Blog corporativo, tiene presencia en redes sociales, ha invertido dinero en Google AdWords, ha creado Campañas Comerciales, define mensajes y crea y genera noticias, pero …

Después de la inversión realizada, parece que el negocio online no arranca del todo. Las preguntas, en ese caso, pasan por:

  1. ¿Has definido de forma correcta tu público objetivo?
  2. Es duro, pero ¿tienes mercado? Si no lo tienes en el caso, debido a la competencia, precio, calidad, servicio o el producto, ¿te gustaría salir fuera? ¿Has pensado en internacionalizar el servicio?
  3. Antes de salir a Internet, ¿has pensado en la figura del Community Manager, experto digital, agencia o ponerte en manos de una empresa de Marketing Digital?
  4. ¿Has revisado los contenidos de la web, los textos, las imágenes, las reglas generales sobre SEO, las guías de Google, Yahoo, MSN, Bing, los directorios o los documentos de la llamada Web 2.0?
  5. ¿Estás asustado? No te preocupes, suele pasar.

Volvemos al principio

Para salir a la red tenemos que conocer el medio, canal y nuevo Esquema de la Comunicación. Lo primero es analizar si existe un mercado definido, una propuesta sobre precio y cuál es el Plan de Acción que vamos a realizar. Si somos un intermediario de servicios, o bien, una empresa de producto, que busca en el Comercio Electrónico una forma de llegar a un cliente que utiliza los dispositivos de última generación para acceder a la información, a las compras y la consulta del banco en tiempo real, sin dejar de saber qué dicen sus amigos de la vida, las empresas que le llaman la atención o las noticias relaciones sobre su deporte, grupo o autor preferido.

Aparecen algunas noticias morbosas, por supuesto, que sorprenden por su difusión, pero son pasajeras. Lo importante es saber y conocer dónde está el hueco, el espacio y ese sitio que deseamos para poder llegar a nuestro pequeño universo y vender, que es de lo que se trata. Ahora bien, analicemos antes de nada la situación actual y separemos y recojamos el grano de la paja.

Jorge Hierro Álvarez

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